Escrito por Tendenzias

Sinus Inhalaciones: Prospecto del líquido para inhalación por vapor

Sinus es uno de los medicamentos más utilizados por aquellas personas que necesitan descongestionar su nariz aunque hemos de tener en cuenta su prospecto con el fin de saber si cuenta con algún efecto secundario o contra indicación. A continuación en Demedicina, Sinus Inhalaciones: Prospecto del líquido para inhalación por vapor.

Sinus inhalaciones qué es

Este líquido es un eficaz descongestionante nasal tópico, que podemos utilizar como adultos, pero que también se recomienda en niños a partir de los 12 años.

Con su aplicación sentiremos un alivio instantáneo de la congestión nasal debido al exceso de mucosidad cuando estamos resfriados o con gripe, o si sentimos que hemos acumulado mucha mucosidad por culpa de una alergia.

sinus-inhalaciones-prospecto-liquido-inhalacion-vapor

Lo recomendable es que sigas todas las instrucciones del prospecto de Sinus antes de su aplicación, aunque en unos cinco días de aplicación, ya tienes que haber mejorado en tu congestión nasal. Si no es así o si tienes fiebre, dolor de cabeza, erupciones o tos, debes consultar de inmediato con tu médico.

Sinus inhalaciones composición

Los principios activos por mililitro son: 250 mg de cineol (eucaliptol), 120 mg de aceite esencial de eucalipto, 60 mg de aceite esencial de pino, 15 mg de mentol, 10 mg de aceite esencial de menta y 1,2 mg de alcanfor.

Además, tiene en su composición, otros elementos que debemos leer detenidamente.

  • propilenglicol (ver información importante sobre algunos de los componentes)
  • esencia de bergamota,
  • agua purificada
  • esencia de canela
  • esencia de enebro
  • clorofilina A cuprosódica
  • polisorbato 80.

Sinus inhalaciones cómo se utiliza

Sinus Inhalaciones es un líquido transparente, color verde claro y olor característico a esencias. El envase contiene 30 ml de solución para inhalación por vapor.

Para usar Sinus de manera correcta tienes que calentar agua en un recipiente hasta que arranque a hervir. Una vez alcanzada la temperatura en la que hierve retiramos el agua del fuego, y añadimos entonces medio tapón de Sinus que será el equivalente a 1,25 ml aproximadamente.

Inspira el vapor por la nariz con la ayuda de un cono de papel o cubriendo la cabeza y el recipiente con una toalla, también puedes hacerlo mediante la difusión de las vaporizaciones en la habitación.

Con mucho cuidado, debes guardar la distancia suficiente para evitar quemaduras en la cara por contacto con el vapor caliente y mantener los ojos cerrados mientras inhalas, para evitar su irritación.

Sinus inhalaciones cómo se utiliza – Dosis recomendada

  • La dosis recomendada para adultos y adolescentes mayores de 12 años es de medio tapón disuelto en agua para hacer inhalaciones.
  • En caso de necesidad se podría repetir el tratamiento hasta 3 veces al día.

Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 5 días de tratamiento.

sinus-inhalaciones-prospecto-del-liquido-inhalacion-vapor-posibles-efectos-adversos

Sinus inhalaciones cómo se utiliza – Recomendaciones

A continuación os mostramos una serie de recomendaciones que debéis de tener en cuenta, especialmente a la hora de manejar este medicamento, ya que no se puede administrar como uno quiera.

  • A la hora de ingerirlo. Este es un medicamento de uso externo, no se debe ingerir para nada.
  • Debes evitar que entre en contacto con las mucosas y los ojos.
  • No debes calentar Sinus en el fuego 
  • No debes tampoco calentar directamente  el agua con el medicamento ya disuelto en ella
  • Cuando hayas introducido Sinus en el agua no lo puedes recalentar ni en el fuego y tampoco en el microondas.
  • Si añades Sinus a vaporizadores, tendrás que tener en cuenta en la especial sensibilidad de los niños (especialmente los lactantes) a los componentes de este medicamento, ya que les puede provocar una disminución de la presión sanguínea, ahogo, coloración azulada de la piel y convulsiones.

Sinus inhalaciones contraindicaciones

Por supuesto, al ser un medicamento lo bastante fuerte como para despejar las vías respiratorias, tenemos que tener en cuenta que no todos podemos hacerlo, ya que podría ser que sus componentes no sean compatibles con nuestra situación o características.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Sinus inhalaciones contraindicaciones – Alergias

Si eres alérgico (hipersensible) a aquellos principios activos o a cualquiera de los demás componentes que se incluyen en este medicamento.

sinus-inhalaciones-prospecto-del-liquido-inhalacion-vapor-que-es-y-para-que-sirve

Sinus inhalaciones contraindicaciones – Embarazadas

Si se está embarazada o en periodo de lactancia o se tiene la vaga sospecha de que lo está, hay que consultar con el médico, para descartar el embarazo. Ya que al emplear un medicamento tan fuerte, que es capaz de alterar al sistema nervioso, es mejor no tomarlo. También, hay que evitarlo si lo que se intenta es quedarse embarazada.

Sinus inhalaciones contraindicaciones – Niños menores de 12 años

La acción de este medicamento sobre los niños pequeños, puede ser contraproducente, especialmente, porque están en la fase más llamativa del desarrollo. Antes de emplearlo, asegúrese y contacte con el médico para poder asegurarse, qué tipo de medicamento alternativo podría utilizar.

Sinus inhalaciones contraindicaciones – Alteraciones

No puedes emplearlo si has sufrido ataques de asma, espasmos en la laringe, ataques de epilepsia o convulsiones febriles, porque no haría el efecto deseado y complicaría los estados de calma.

Sinus inhalaciones contraindicaciones – Piel

Dependiendo del tipo de piel que tenga el paciente, podría afectarle o no uno de los componentes más llamativos en este medicamento que es el propilenglicol, que puede ocasionar diferentes irritaciones en la piel.

Sinus inhalaciones efectos secundarios

Como otros medicamentos Sinus puede presentar algunos efectos adversos o contraindicaciones y que son los siguientes (su frecuencia no se puede determinar con exactitud, y no todas las personas los padecen).

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
sinus-inhalaciones-prospecto-del-liquido-inhalacion-vapor-que-debes-tener-en-cuenta

Sinus inhalaciones efectos secundarios – Alergias

Reacciones alérgicas (rojeces y picor en la piel) e irritación ocular. Son síntomas que suelen desaparecer generalmente al suspender el tratamiento.

Sinus inhalaciones efectos secundarios – Quemaduras

En caso de aplicación demasiado cercana o por seguir manteniendo la fuente de calor o en el caso de algunas personas, si se lo ha aplicado directamente en la zona de la nariz. Se debe suspender inmediatamente la utilización del medicamento.

Sinus inhalaciones efectos secundarios – Trastornos respiratorios

Especialmente si se ha inhalado el producto aún teniendo en cuenta que se padece o ha padecido asma, ya que no son nada compatibles.

Sinus inhalaciones efectos secundarios – Sistema nervioso

sinus-inhalaciones-prospecto-del-liquido-inhalacion-vapor-como-usar

Nauseas, vómitos, convulsiones y otros problemas del sistema nervioso.

Sinus inhalaciones efectos secundarios – Desorientación

Casos de agitación, confusión y somnolencia en personas de edad avanzada, cuando no han controlado lo que son las inhalaciones y puede que se hayan intoxicado.

Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Sinus inhalaciones sobredosis

Presentarás una serie de síntomas muy concretos que son los siguientes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
  • Falta de respiración
  • Problemas cardíacos
  • Problemas de coordinación (movimientos torpes) y otros problemas del sistema nervioso central,
  • Convulsiones
  • Coma

En caso de una sobredosis o si has ingerido el producto accidentalmente, tienes que acudir de inmediato a un centro médico o consultar con el Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Sinus Inhalaciones conservación

Es importante mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños, de modo que esto será lo más importante si tenemos en cuenta que no requiere condiciones especiales de conservación. No debes utilizar este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase.

sinus-inhalaciones-prospecto-del-liquido-inhalacion-vapor-como-conservar

Como cualquier otro medicamento, no debes tirar Sinus Inhalaciones por los desagües ni a la basura. Deposita los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda, pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Si te ha interesado cómo emplear Sinus inhalaciones, puede que te interese también las características de otros productos. No dejes de echarle un ojo a la crema Emla.

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos