Escrito por Tendenzias

Síntomas del varicocele: causas y tratamiento

Cuando hablamos de varicocele, es cierto que hablamos de algo referido a las venas, a las varices, en donde la circulación se ve interrumpida y crea complicaciones, así que no vamos mal encaminados. La diferencia está, en que estas varices se producen en los órganos reproductores.

sintomas-del-varicocele-causas-y-tratamiento-alteracion

Cierto, el varicocele, aparece sobre todo en los órganos reproductores masculinos y aunque aparece una versión femenina, en el masculino están más a la vista y son más necesarias de tratar. Así que no te muevas, porque seguro que te interesa este artículo sobre el varicocele, sus causas y tratamiento.

Varicocele

Cuando hablamos de varicocele, hablamos de una dilatación de las venas que recorren el cordón espermático y que se encargan de drenar los testículos. Son llamativas a la vista, porque cuando comienza a padecerse, se ven las venas más inflamadas, recorriendo el saco testicular, creando caminos tortuosos y alargados.

sintomas-del-varicocele-causas-y-tratamiento-dibujo

Estos vasos sanguíneos, se supone que alimentan a los testículos y proceden de la zona del abdomen. Descienden por el conducto inguinal formando parte del cordón espermático, hasta llegar a las gónadas. Para que el flujo de sangre sea continuo, hay una serie de válvulas que se encargan de dejar entrar la sangre necesaria y exacta, para un riego normal y saludable. Cuando una de estas válvulas se estropea por mal funcionamiento o por alguna estructura adyacente que le afecta, la sangre aparece de manera excesiva, regando la zona sin control. De esta manera, se origina el varicocele.

Varicocele Síntomas

En ocasiones, ni siquiera muchos son conscientes de que lo tienen hasta que no se les hace un examen médico completo y se les descubre que tienen varicocele. Muchos, han aparecido en la infancia y hasta más adelante, si las situaciones no se cruzan, no son descubiertos.

Por eso, para evitar males mayores, os mostramos una serie de síntomas relacionados con el varicocele, que puedan destapar un cuadro clínico.

sintomas-del-varicocele-causas-y-tratamiento-vasodilatacion
  • Dolor en el escroto o sensación de arrastre
  • Sensación de cosquilleo en la zona
  • Sensación de pesadez en la zona de los testículos
  • Infertilidad
  • Atrofia testicular (más pequeños)
  • Presencia a la visa o al palpar de una vena dilatada

Si no se detecta a tiempo, para tratarla, puede llegar al punto en el que aumenta de tamaño el escroto, causando un dolor mucho mayor, hasta el punto de cubrir la zona interior del muslo y paralizar los movimientos naturales.

Comienzan a dar muestras, especialmente después del coito, tras una sesión intensa de ejercicios o cuando hace demasiada calor.

Varicocele Causas

No se conoce la causa concreta, ya que no se desencadena a través de un solo factor sino que es la coincidencia de varios factores en donde se reúnen para dar lugar al varicocele. Es más frecuente de lo que creemos, porque entre el 10-15% de la población masculina, padecen varicocele, pero especialmente entre los adolescentes, en donde un 21-54% suelen padecerla.

La relación del varicocele en la pubertad, podría relacionarse con las siguientes causas:

  • El tipo de vascularización venosa de la zona de los testículos
  • La mayor presión sanguínea en el lado izquierdo
  • El aumento del flujo sanguíneo en la pubertad
  • La sobreexposición a las proteínas. Se trata de un trastorno de alimentación, pero pasajera, al fin y al cabo.
  • Prendas de ropa demasiado ceñidas que afecta a la función de las válvulas
  • Golpes y traumas
  • Genética

Son algunas de las causas más comunes, especialmente si se detecta en la adolescencia, por lo que no es que sean factores de higiene, sino por cosas que ocurren a diario o, por lo menos, algo que no es muy llamativo, como para convertirlo en un cuadro clínico.

Varicocele Tratamiento

Hay diferentes formas de eliminar el dolor de las varicoceles, o aliviarlos. Echemos un ojos a las alternativas más socorridas.

Varicocele tratamiento – Suspensorio

El tratamiento, por suerte, es bastante sencillo, sobre todo si se coge a tiempo, porque sólo necesita unos calzoncillos suspensorios que sean cómodos y ayuden a que el riego sea normal y un fármaco vasoconstrictor.

sintomas-del-varicocele-causas-y-tratamiento-suspensorio

Varicocele tratamiento – Cirugía

El problema puede ser mucho más grave si vemos que después de ese tratamiento, el dolor persiste, especialmente si aparece la infertilidad o la atrofia testicular. En ese caso, se necesita intervenir a nivel quirúrgico. Se trata de una varicocelectomía. Para poder hacer la intervención, se puede acceder a la zona que hay que intervenir a través de la zona inguinal, la retroperitoneal o la infrainguinal. La operación es bastante sencilla.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
sintomas-del-varicocele-causas-y-tratamiento-tratamiento-quirurgico

Tras hacer la incisión, se buscan y detectan aquellas venas que están dilatadas de más, en donde las válvulas no funcionan. Cuando están detectadas, se ligan con hilo de seda. No necesita anestesia general, sino local o como la anestesia aplicada en la epidural.

En este momento, hay que tener mucho cuidado con la zona y mantener una higiene impecable, para evitar hematomas o la infección de la zona operada, durante varios días, ya que los tejidos, en ese momento estarán sensibles.

sintomas-del-varicocele-causas-y-tratamiento-operacion

Si no se quiere operación quirúrgica, hay otra opción de tratamiento para el varicocele y es a través de la embolización, en la cual, un radiólogo introduce un pequeño cable por una de las venas periféricas, hasta llegar a la zona del abdomen. Allí, introduce un catéter para obstruir las venas y así no dé el paso a tanta presión sanguínea. La recuperación es mucho menos y las complicaciones son mínimas, pero la eficacia aún está por destacar, por lo que no termina de ser el método más popular entre los pacientes, porque no podría corregirse como se esperaba.

Varicocele tratamiento natural

Si eres partidario de los tratamientos naturales o simplemente te dan miedo las operaciones o no pueden ponerte anestesia… siempre podrás contar con los tratamientos naturales, una buena opción sería una de las que te mostramos aquí. De esta manera, podrás aliviar los síntomas y te alejarás de cirugías.

Varicocele tratamiento natural – Raíz sello de oro

varicocele-tratamiento-natural-raiz-sello-de-oro

Se emplea mucho para las infecciones del tracto urinario. De esta manera, cuando las mantiene bien cuidadas, el aparato reproductor, funciona mucho mejor. Aliviará los síntomas rápidamente y la fertilidad no se verá afectada.

Varicocele tratamiento natural – Hoja de olivo

varicocele-tratamiento-natural-hoja-de-olivo

Ayuda a que la presión arterial y el flujo sanguíneo vayan bien de manera estable y permita una mejor distribución de las células musculares. Ayuda a que el aparato reproductor masculino se mantenga en movimiento gracias a que permite una mejora en el flujo sanguíneo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Varicocele tratamiento natural – Ajo

varicocele-tratamiento-natural-ajo

Ya conocemos la capacidad del ajo para desinfectar ya que es un potente antiséptico, además, estimula el flujo sanguíneo y ayuda a que el sistema inmunológico trabaje adecuadamente. Todo apunta a que el aparato reproductivo trabaje en condiciones y los síntomas del varicocele sean atenuados.

Varicocele tratamiento natural – Equinácea

varicocele-tratamiento-natural-equinacea

Es una potente planta que es capaz de luchar contra las infecciones de la zona genital, desde herpes genitales a infecciones en el tracto urinario, además del torrente sanguíneo de aquella zona. Estimula el sistema inmunológico para que sea más fuerte y permite que la salud del aparato reproductivo mejore notablemente.

Varicocele tratamiento natural – Palo de arco

varicocele-tratamiento-natural-palo-de-arco

El palo de aro es un potente antioxidante que puede abarcar un gran rango de infecciones, porque es capaz de tratar las infecciones por hongos, forúnculos, gusanos estomacales, infecciones de vejiga y hasta testicular y prostática. Es muy eficaz para tratar el varicocele y proteger la fertilidad. Para tomarlo, se puede optar por cápsulas o en infusiones.

sintomas-del-varicocele-causas-y-tratamiento-comparacion

Ya conoces un poco más del varicocele, por lo que sabrás detectarlo a tiempo, para evitar complicaciones o para tratar de ahorrar el dolor que puede llegar a ocasionar. Una manera muy efectiva de tratar con sus síntomas es hacerse exámenes médicos periódicos, para poder chequear los niveles de salud, especialmente si se quiere empezar a formar una familia.

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos