-    Escrito por ruben

Sintomas del colesterol alto

El colesterol es un problema de salud que afecta cada vez a más personas. Aquí os explicamos los síntomas y enfermedades asociados al colesterol. Usted no puede sentir si tiene niveles altos de colesterol, de la misma manera que lo puede hacer con un dolor de cabeza, pero un alto nivel combinado con otros factores de riesgo puede conducir a la aterosclerosis y los síntomas de la enfermedad cardiovascular.

cuales-son-los-sintomas-del-colesterol-alto

Colesterol, y  aterosclerosis enfermedades cardiovasculares

colesterol-y-aterosclerosis-enfermedades-cardiovasculares

La aterosclerosis es la acumulación de colesterol y de grasa (depósitos grasos o placas) en las paredes arteriales, con lo cual las arterias se estrechan y endurecen, su elasticidad desaparece haciéndose difícil entonces que la sangre fluya a través de ellas.

Estas placas de grasa se puede romper, haciendo que la sangre se coagule en torno a la ruptura y si la sangre no puede fluir a una parte del cuerpo, el tejido muere (necrosis).

Los siguientes son los síntomas de la enfermedad cardiovascular ya que de ellos dependen el grado de estrechamiento y la probabilidad de que la placa llegue a la ruptura (vulnerabilidad) del órgano irrigado por las arterias afectadas.

image

  • Si las arterias llevan un suministro limitado a las extremidades inferiores, esto puede causar dolor en las piernas al caminar o correr (claudicación intermitente). Si un coágulo obstruye vasos principales periféricos de la extremidad inferior de repente, puede de llegar a la muerte de los tejidos llegando hasta tal punto que requiere la amputación.
  • En el cerebro, un coágulo de sangre (trombo) puede bloquear una arteria o un vaso sanguíneo más pequeño, pudiendo romperse y causando hemorragia local (sangrado), o bien dará lugar a un accidente cerebro-vascular.
  • En el corazón, las arterias coronarias estrechadas causan angina de pecho y la ruptura de placas llegan a causar coágulos sanguíneos que pueden conducir a un ataque al corazón.
  • Si las arterias carótidas en el cuello se estrecha, se pueden formar coágulos que pasan a flotar en el cerebro. Esto puede resultar en un accidente cerebro-vascular o reiterados “mini derrames” (ataques isquémicos transitorios o TIA).

Es común que los más afectados por la aterosclerosis tengan enfermedades en las arterias, incluyendo:

  • la aorta, la arteria principal en el pecho y el abdomen
  • las arterias renales (riñón),
  • los vasos mesentéricos (intestinal)

¿Cómo sé si tengo problemas de colesterol alto?

 como-se-si-tengo-problemas-de-corazon

Para poder controlar nuestro nivel de colesterol es necesario hacer simplemente un análisis de sangre, que normalmente sólo requiere unas 10 o 12 horas de ayuno. En caso de que este examen indique un alto nivel de colesterol, es preciso consultar con nuestros médicos para iniciar un plan de reducción del colesterol.

La primera indicación para reducir el colesterol es hacer una dieta más sana. Es necesario reducir el consumo de alimentos con altas cantidades de de grasas y colesterol. Las personas con sobrepeso deben también iniciar un plan de alimentación y ejercicio para bajar de peso.

Otros problemas de salud asociados como alteraciones en la tiroides y diabetes, que deberán ser tratados para ayudar a bajar el nivel de colesterol. Si aún así los valores altos persisten, será indicada una medicación específica.

Consejos fáciles de realizar para bajar el colesterol

Ahora te vamos a dar cinco remedios para que te ayuden a bajar un poco el nivel de colesterol de tu cuerpo:

Realizar ejercicio físico

realizar-ejercicio-fisico-para-bajar-el-colesterol

Esta es una de las maneras más efectivas para bajar el nivel de lipoproteína de baja densidad(LBD). El azúcar y las proteínas se gastan realizando ejercicio físico y nuestro cuerpo tiende a compensar esa pérdida con la grasa almacenada.

Consume alimentos ricos en fibra

Cereales-bajar-colesterol

Introduce en tu dieta diaria alimentos ricos en fibra. Esta fibra la podrás obtener en los distintos cereales, frutas y verduras. Esto te ayudará a eliminar de tu cuerpo la lipoproteína de baja intensidad (LBD)

Ingiere alimentos que contengan poca cantidad de grasa animal

pechuga-pollo-para-bajar-colesterol

Lo mejor es que consumas los productos que contengan muy poca cantidad de grasa animal. La mayor parte se encuentra en la carne roja, reduce el consumo de esta y aumenta la ingesta de pescado o de pollo, que son perfectos para controlar el colesterol.

Sustituir el arroz blanco por el de café

grano-cafe

Si comes con frecuencia arroz blanco, debes intentar cambiarlo por el de café. Unos estudios demostraron que puedes llegar a reducir la producción de lipoproteína de baja densidad (LBD) y mantenerte dentro de los niveles de colesterol en tu cuerpo.

Consume productos elaborados en farmacias

farmacia

Comer alimentos adecuados sabemos que es algo difícil, por eso las compañías farmacéuticas han elaborado algunos suplementos que nos pueden ayudar, sin causar ningún tipo de efecto secundario, a bajar los niveles de colesterol en sangre. Uno de los ejemplos más claros es el inistol, este lleva niacina, que ayuda a rebajar los niveles de lipoproteína de baja densidad o LBD y aumenta el de la lipoproteína de alta intensidad o LAD en nuestro organismo, según muchos expertos. Antes de consumirlo consulta a tu médico o farmacéutico.

Para saber más sobre el colesterol podéis consultar algunos de los siguientes artículos relacionados