Sintomas del colesterol alto
8 votos

Sintomas del colesterol alto

El colesterol es un problema de salud que afecta cada vez a más personas. Aquí os explicamos los síntomas y enfermedades asociados al colesterol. Usted no puede sentir si tiene niveles altos de colesterol, de la misma manera que lo puede hacer con un dolor de cabeza, pero un alto nivel combinado con otros factores de riesgo puede conducir a la aterosclerosis y los síntomas de la enfermedad cardiovascular.

image

Colesterol, y  aterosclerosis enfermedades cardiovasculares

La aterosclerosis es la acumulación de colesterol y de grasa (depósitos grasos o placas) en las paredes arteriales, con lo cual las arterias se estrechan y endurecen, su elasticidad desaparece haciéndose difícil entonces que la sangre fluya a través de ellas.

Estas placas de grasa se puede romper, haciendo que la sangre se coagule en torno a la ruptura y si la sangre no puede fluir a una parte del cuerpo, el tejido muere (necrosis).

Los siguientes son los síntomas de la enfermedad cardiovascular ya que de ellos dependen el grado de estrechamiento y la probabilidad de que la placa llegue a la ruptura (vulnerabilidad) del órgano irrigado por las arterias afectadas.

  • Si las arterias llevan un suministro limitado a las extremidades inferiores, esto puede causar dolor en las piernas al caminar o correr (claudicación intermitente). Si un coágulo obstruye vasos principales periféricos de la extremidad inferior de repente, puede de llegar a la muerte de los tejidos llegando hasta tal punto que requiere la amputación.
  • En el cerebro, un coágulo de sangre (trombo) puede bloquear una arteria o un vaso sanguíneo más pequeño, pudiendo romperse y causando hemorragia local (sangrado), o bien dará lugar a un accidente cerebro-vascular.
  • En el corazón, las arterias coronarias estrechadas causan angina de pecho y la ruptura de placas llegan a causar coágulos sanguíneos que pueden conducir a un ataque al corazón.
  • Si las arterias carótidas en el cuello se estrecha, se pueden formar coágulos que pasan a flotar en el cerebro. Esto puede resultar en un accidente cerebro-vascular o reiterados “mini derrames” (ataques isquémicos transitorios o TIA).

Es común que los más afectados por la aterosclerosis tengan enfermedades en las arterias, incluyendo:

  • la aorta, la arteria principal en el pecho y el abdomen
  • las arterias renales (riñón),
  • los vasos mesentéricos (intestinal)

¿Cómo sé si tengo problemas de colesterol alto?

Para poder controlar nuestro nivel de colesterol es necesario hacer simplemente un análisis de sangre, que normalmente sólo requiere unas 10 o 12 horas de ayuno. En caso de que este examen indique un alto nivel de colesterol, es preciso consultar con nuestros médicos para iniciar un plan de reducción del colesterol.

La primera indicación para reducir el colesterol es hacer una dieta más sana. Es necesario reducir el consumo de alimentos con altas cantidades de de grasas y colesterol. Las personas con sobrepeso deben también iniciar un plan de alimentación y ejercicio para bajar de peso.

Otros problemas de salud asociados como alteraciones en la tiroides y diabetes, que deberán ser tratados para ayudar a bajar el nivel de colesterol. Si aún así los valores altos persisten, será indicada una medicación específica.

Consejos fáciles de realizar para bajar el colesterol

Ahora te vamos a dar cinco remedios para que te ayuden a bajar un poco el nivel de colesterol de tu cuerpo:

Realizar ejercicio físico

Esta es una de las maneras más efectivas para bajar el nivel de lipoproteína de baja densidad(LBD). El azúcar y las proteínas se gastan realizando ejercicio físico y nuestro cuerpo tiende a compensar esa pérdida con la grasa almacenada.

realizar-ejercicio-fisico-para-bajar-el-colesterol

Consume alimentos ricos en fibra

Introduce en tu dieta diaria alimentos ricos en fibra. Esta fibra la podrás obtener en los distintos cereales, frutas y verduras. Esto te ayudará a eliminar de tu cuerpo la lipoproteína de baja intensidad (LBD)

Cereales-bajar-colesterol

Ingiere alimentos que contengan poca cantidad de grasa animal

Lo mejor es que consumas los productos que contengan muy poca cantidad de grasa animal. La mayor parte se encuentra en la carne roja, reduce el consumo de esta y aumenta la ingesta de pescado o de pollo, que son perfectos para controlar el colesterol.

pechuga-pollo-para-bajar-colesterol

Sustituir el arroz blanco por el de café

Si comes con frecuencia arroz blanco, debes intentar cambiarlo por el de café. Unos estudios demostraron que puedes llegar a reducir la producción de lipoproteína de baja densidad (LBD) y mantenerte dentro de los niveles de colesterol en tu cuerpo.

grano-cafe

Consume productos elaborados en farmacias

Comer alimentos adecuados sabemos que es algo difícil, por eso las compañías farmacéuticas han elaborado algunos suplementos que nos pueden ayudar, sin causar ningún tipo de efecto secundario, a bajar los niveles de colesterol en sangre. Uno de los ejemplos más claros es el inistol, este lleva niacina, que ayuda a rebajar los niveles de lipoproteína de baja densidad o LBD y aumenta el de la lipoproteína de alta intensidad o LAD en nuestro organismo, según muchos expertos. Antes de consumirlo consulta a tu médico o farmacéutico.

farmacia

 

Para saber más sobre el colesterol podéis consultar algunos de los siguientes artículos relacionados

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

80 Comentarios

  1. manolo dijo...

    a victor alegria si te duelen las articulaciones pero el dolor es mas intenso en las mañanas es problable que tu tengas polimialgia reumatica entonces para estar seguro lo que debes de hacer es consultar a un medico reumatologo y si te receta cortisona con vitaminas viene en presentacion de 2 a 3 ampulas aqui en mexico las 3 cuestan 60 pesos en medicina generica si al segundo dia se te eleja el dolor de los hombros cuello y nalgas muslos quiere decir que tu tienes la enfermedad arriba mencionada y como este es un foro de colesterol voy hacer la siguiente sugeriencia coman frutas toda la mañana coman un diente de ajotodos los dias con jugo de limon y mielde abeja por 30 dias ysi als personas que te rodeante dicen que hueles a ajo compra tabletas 2 meses despues acompañado de laos medicinas recetadas has un examen y quedaras
    sorprendida de los resultados y para las nauseas te de gingibre con mie de abeja quedo de uds como SS.

  2. mauricio dijo...

    hola saludos
    lo que puedo decirles es que tengan mucho cuidado con su salud, sean persistentes ante la indiferencia de ciertos sistemas de salud, en donde no les interesa de verdad la persona. para quienes sufrimos de lípidemia es necesario reconocer que afortunadamente y por alguna razon nos dimos cuenta que la padecemos, porque los sistomas son dificiles de percibir. el sueño constante, el cansancio, el mal humor, las manos de un rosado muy intenso, los dolores de cabeza,y con el tiempo a raiz de los medicamentos cuando somos medicados empezamos a sufrir de dolores articulares, entumecimientos y luego los riñones. bueno aconcejo por favor iniciar con lo que comemos, aunque a veces pensemos en que podemos comer, porque nos toca controlar las harinas carbohidratos y azucares, tener cuidado en el consumos de aceites como el omega 3 ya que no siempre a los que sufrimos de lipemias no es aconsejable ya que nuestro organismo no produce las “ensimas” necesarias para trasportar las grasas que se recoje de los organos hacia el igado ya que este esta “graso” lo que empeora la situación. luego comentare todo el proceso que he pasado para poder reducir un poco mis niveles de colesterol vldl y ldl y por consecuencia el indice arterial.
    un saludo a todos.

  3. mercedes dijo...

    A todos los que como yo están sintiendo algunos síntomas del colesterol alto, lo mejor es comer una mandarina diaria con cáscara y también en ayunas limonada (bajo en azúcar y limón), con un pedazo de ajo o sea solo una pastilla es buenísimo. Ah también remojar trigo con linaza un día antes con agua hervida fría y comerlo al dia siguiente no es feo pero si te ayuda.

  4. luisa dijo...

    HOLA MI NOMBRE ES MARIA Y A MI LO QUE ME PASA ESQUE CUANDO ME LEBANTO X LAS MADRUGADAS ME DA BUELTAS TODO Y SIENTO QUE ME VOY A CAER TAMBIEN ME PASA QUE SE ME DUERMEN LOS BRAZOS Y HAY VECES NO SIEMPRE ME DUELE LA CABEZA NO SE SI ALGUIEN ME PODRA DECIR SI ESE ES SINTOMA DE COLESTEROL ME DIERON UNAS PASTILLAS QUE SON PARA EL MISMO PERO NO LAS E TOMADO XQUE NO SE SI DEBA EL NOMBRE,DE LAS PASTILLAS SONPRAVASTATIN MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA!!!!!(LUISA)

  5. sonia dijo...

    me e sentido mal ultimamente sin animos con mareos y desmayos me ise un chequeo completo y me mandaron a aserme examenes y me arrojaron 238 de colesterol total quisiera saber si es peligroso y que debo aser …….gracias….

  6. Mariana dijo...

    hola, yo tambien sufro de esta enfermedad siempre me cuido, pero llega un momento que cansa, tengo compañeras que no se cuidan en nada y estan mucho mejor que y,

  7. mauricio dijo...

    hola mariana

    si es bastante molesto que hayan personas a nuestro alrededor que no se cuidan para nada y resultan con el perfil lipidico mucho mejor que el de uno, pero cuando uno hereda esta enfermedad no queda sino aceptarla y seguir adelante no hay tiempo para retroceder en nuestro cuidado.
    bueno les cuento que es dificil el seguir una dieta estricta como es el caso mio, solo dejando de consumir harinas y azucares he podido llegar a unos niveles “tolerables” de colesterol y trigliceridos en un trazo de 540 mg/dl y 650 mg/dl respectivamente. ya estoy medicado por el endocrinologo. pero es una lucha con este sistema de salud en el que se cuenta en este pais. les salgo muy costoso al sistema. y eso que los alimentos que nos toca consumir aunque son muy sanos tienen que ser muy balanceados y por lo tanto costosos a exepto de los vegetales.
    en estos momentos estoy tomando atorvastatina, en dosis de 20 mg en las comidas, pero antes tomaba colesteramina, en papeletas tres sobres diarios, lovastatina, y luego fue la rosusvastatina. pero todas a largo plazo generan problemas en los organos como el higado y los riñones, he comenzado a desarrollar problemas articulares, y el control medico lo hago cada 2 meses. esto para medir mis niveles de lípidos, asi no consuma grasa mi cuerpo la genera, esto es lo que pasa cuando las lipemias son genéticas, tengo familiares que ya han muerto por problemas de arteroesclerosis, mi mama es diagnosticada con aortoesclerosis y mi papa aun vive y ha presentado 2 infartos. gracias a Dios aun los tengo con vida, eso es algo que me reconforta y me anima. espero poder colaborarles a todos en lo que pueda y que mi testimonio les pueda orientar.

  8. karla dijo...

    hola estoy muy asustada porque,yo creo tener colesterol se me duermen las manos se me congelan los pies no los puedo calentar con nada,sera este un sintoma de colesterol alto.

  9. María dijo...

    Mi nombre es María, y quisiera que me ayudaran con mi colestero. Por las noches se me duermen mis manos y el dolor que siento es muy doloroso que no puedo dormir para nada esto me esta preocupando mucho. Cuando estoy cosinando no siento mis dedos para nada.

  10. Lucy Mora dijo...

    hola soy ana ami se me detecto el colesterol alto y los trigliseridos mis sintomas fueron dolor de cabeza dolor de piernas edema en manos y pies calambres en mi cuerpo y mucho cansancio me podrian dar algunas recomendaciones para covatir estas enfermedades gracias

  11. ayleen belinda gonzalez diaz dijo...

    hola yo me llamo ayleen tengo 19 años y me duele mucho la cabeza son dolores fuertes me dan calambres en los hombros se me cae mucho el pelo… me hice unos examenes me salieron que tenia el colesterol y la presion alta. y tambien algo sobre latiroides y estoy muy asustada. aaa y tambien siento que me mareo pero son mareos leves.

  12. LAO PERZ dijo...

    HOLA TENGO DOLOR EN LAS ARTICULACIONES,PRINCIPAL EN DEDOS DE MANO Y MUÑECAS,ME DETECTARON EL COLESTEROL EN 265,NO SI ESO SEA LA CAUSA Y Q DEBERIA DE HACER GCS.

  13. víctor dijo...

    Hola gente, yo por otro problema de salud, me terminé enterando que poseo el Colesterol Alto, o sea, el Malo. Poseo 155… cuando el Dr me dijo que hasta 150 es lo normal… ya comencé a tener algunos síntomas como sueño constante, algunos mareos, leve adormecimiento en las manos… me está preocupando bastante… me cuido poco pero ahora por las cosas que leí, tomé conciencia. Tengo 28 años, soy delgado y mi viejo tiene problemas del corazón… Qué tal es el suplemento REGULIP 1000… vale la pena ?

  14. Eva Ruiz Arreola dijo...

    hola me llamo EVA, hace un buen tiempo comence con prpblemas de mareos ,nauceas mucho delor de cabeza, bien ahora enpese a sentirme peor, me hize analisis de perfil de lipidos y sali muy mal en mis estudios, diciendome la doctora que estoy a punto de sufrir un infarto o un derrame cerebral. en realidad tengo miedo, no puedo amdar de pie tengo demasiados mareos ,dolor de cabeza, adormecimientos en mi brazo izquierdo y hormigueo en la cara, con constantes entumecimientos de la lengua, ayudenme por favor , deceo mejorar en mi salud, ya estoy tomando escencia de jamaica, rosuvastatina, y aspirina compuesta

  15. Natalia dijo...

    Hola! Yo no soy la del problema, es mi novio, le pasa que varias veces al día le duele el pecho de ambos lados y a veces debe apretárse para que le deje de doler, y ha estado subiendo de peso así que creo que tiene el colesterol alto. Pensamos en comprar las pastillas para bajar el colesterol que pasan en la tele, pero no se sí se deba usar como medicamento principal para ayudarlo, si alguien puede aconsejarme, se lo agradecería mucho, porque no me gusta ver así a mi novio. Gracias.

  16. Melina Carreras dijo...

    Hola, mi pregunta es: si uno tiene el colesterol alto ¿puede ser que se sienta muy cansado y que quiera dormir todo el tiempo? Gracias

  17. victor dijo...

    La unica forma para bajar el colesterol son remedios caseros y este es tomar todas las mañanas en ayuna una cabeza de ajo completa con un poco de agua hay que tragarse el ajo entero. Este el unico remedio que da resultado, tragense un ajo durande 15 dias y veran resultados impresionantes veran que baja mucho el colesterol. Espero averlos ayudado cuidense.

  18. Isaias dijo...

    Avena es rapida forma para bajar el colesterol malo

    Avena 1 taza de cafetera
    pasas * al gusto

    Agua 2 botellas de 350 ml de agua

    Canela molida 1 cucharada no mucha por ke save mal

    Se mezclan los ingredientes y se licuan uno en la manana y jno en la noche

    Haata peso he perdido save feo …

    Pero los camarones saven rikos

  19. saul dijo...

    bueno siempre escuche del colesterol y los trigliseridos y casi nuna lle presete atencion por que pense q esa enfermedad estaba relacionado generalmente a las personas obesas, yo soy de contextura normal, y hoy me entere q esoty con 280mg de trigliseridos y con 56mg de vldl que es colesterol segun me informaron al entregarme los resulatados del examen de sangre, y hoy en la mañana senti un dolor de cabeza que me duro mas de 1 hora, y ahora se q esta relacionado al colesterol elevado , me gustaria saber que clase de suplementos mas podria consumir para bajar el colesterol y trigliceridos. gracias.

  20. casandra caseres dijo...

    Buen. Tengo 24 años. Me detectaron colesterol a 250 tengo mareos,dolor de cabeza, de pecho,veo muy resakadas las cosas, cansancios y taquicardias nose si estos síntomas serán de la colesterol!!! Gracias q dios me los bendiga!!!!!!!

  21. yamile vp dijo...

    Hola !
    Saben que a mi papa empezó con un dolor en el pecho y brazo ,lo mandaron hacer análisis y salio alto de colesterol y trigliceridos le dieron medicamento.por segunda vez lo mandaron análisis y salió ya bien gad. Pero se siente muy cansado y duerme muchotambien tiene dolor en las piernas me podrán ayudar muchas gracias.

  22. florentino palacios dijo...

    quisiera saber . ha deshoras siento escalofrio y despues sudoracion en las noches me suda mas la cabeza estoy tomando medicamento para tiroides y la piel es muy reseca y siento mareo quiero saber si eso sera causa del colesterol

  23. yeanine dijo...

    ola sooi yanina me ise unos examenes para ver mi colesterol porqe me sentia ahogada i se ajitaba el pecho estos sintomas pueden ser sintomas del colesteol colesterol total 197 colesterol hdl 32;5 y ldl salio145.9 como esta..

  24. Edith dijo...

    Tengo 28 años y mi cholesterol esta a 450 ;( sufro de mareos, nauseas, mala dijestion etc.. me dijeron dieta y no fritos. Siento q no como mal y me siento igual pero no quiero medecina.. q ago?