Sintomas del cancer en general
0 votos

Sintomas del cancer en general

El cáncer es un término muy amplio que abarca más de cien tipos distintos de cáncer. Si bien cada tipo cuenta con sus propias características, existen ciertos síntomas que aparecen en muchos tipos de cáncer.

Es importante tener en cuenta que algunos tipos de cáncer no presentan síntomas hasta alcanzar estados avanzados. Es por esto que para la detección temprana son necesarios controles periódicos y conocimiento sobre los factores de riesgo.sintomas del cancer

Síntomas de cáncer

Algunos síntomas no específicos al tipo de cáncer son:

Fatiga persistente: El cansancio es uno de los síntomas más comunes. Suele ser más común cuando el cáncer se encuentra avanzado, pero aún así ocurre en las etapas tempranas de algunos cánceres. La anemia suele ser la culpable, ya que esta condición se asocia a varios tipos de cáncer, en particular los asociados al tracto digestivo.

Pérdida de peso: Puede que sea una sorpresa agradable para muchos el perder peso sin intentarlo, pero se trata de una señal de alarma para muchas enfermedades, incluyendo el cáncer. Perder cinco kilogramos o más sin disminuir la ingesta de alimentos ni comenzar a hacer ejercicio merece sin dudas una visita al médico. Este tipo de pérdida de peso puede ocurrir con o sin pérdida del apetito. Debemos recordar que la pérdida de peso puede ser un síntoma del cáncer, pero también puede presentarse como síntoma de otras condiciones.

4497292636_98a515f084

Dolor: En condiciones normales, el dolor no es un síntoma temprano del cáncer, salvo en ciertos tipos, como los que alcanzan el tejido óseo. El dolor suele comenzar cuando las células cancerígenas alcanzan y afectan otros órganos y nervios.

Dolor de espalda baja: Este síntoma se suele asociar al cáncer de ovarios y de colon. El dolor en los hombros también puede ser un síntoma del cáncer de pulmón. El dolor en la forma de un dolor de cabeza puede asociarse con tumores en el cerebro, tanto benignos como malignos.

Dolor de estómago: Este tipo de dolores puede relacionarse a varios tipos de cáncer, como el de estómago, páncreas y muchos otros. El dolor estomacal en sí es un síntoma muy vago, ya que son muchísimas las enfermedades que pueden causarlo.

204312656_f942743374

Fiebre: Se trata de otro síntoma muy poco específico de muchas condiciones con un nivel muy variable de severidad, incluyendo el cáncer de pulmón. Con respecto al cáncer, una fiebre persistente o una que “viene y se va” frecuentemente puede indicar que el sistema inmune se encuentra sufriendo altos niveles de estrés. La fiebre suele asociarse a los tipos de cáncer que afectan a la sangre, como la leucemia y la linfoma, pero también es común en individuos cuyo cáncer ha hecho metástasis.

Cambios en el sistema digestivo: Esto abarca tanto constipación como diarrea, sangre al defecar, gas, desechos más delgados o simplemente un cambio en general en los hábitos de nuestro sistema digestivo. Estos síntomas suelen asociarse a cáncer de colon, pero también suelen relacionarse con otros tipos de cáncer.

Tos crónica: Una nueva y persistente tos, o una que no se vaya o empeora necesita ser evaluada por un médico. La sangre y mucosa pueden acompañar la tos y pueden causarse por montones de condiciones. Con respecto al cáncer, una tos crónica con sangre o mucosa puede ser un síntoma de cáncer de pulmón.

Foto | FLickr

Artículos relacionados

Síntomas de cáncer

Síntomas de cáncer de piel

Un "caballo de troya" contra el cáncer

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>