UP

-     Escrito por ruben

Los síntomas del Cáncer de Piel

Un resumen con con todo lo que debéis saber sobre los síntomas del cáncer de piel, la forma en que éste se presenta en el cuerpo y cómo podemos controlar y detectar su aparición en forma temprana.El cáncer de piel se divide en dos grupos: no melanoma y el melanoma. El tipo de síntomas de cáncer de piel del primer grupo o no melanoma comprende el carcinoma de células básales y el carcinoma de células escamosas.

sintomas-del-cancer-de-piel

En todos los tipos de cáncer de piel la radiación ultravioleta del sol es un factor promotor importante de su aparición. En Demedicina.com te contamos más información sobre los síntomas del cáncer del piel

Índice del artículo:

Dermatologist examines a mole

  • Cáncer de piel no melanoma

  • Cáncer de piel tipo melanoma

Cáncer de piel no melanoma

cancer-de-piel-no-melanoma

Los “no melanomas” son más comunes y menos peligrosos que los melanomas, de hecho más de 1.000.000 de personas son diagnosticadas con cáncer de piel no melanoma cada año. Estas son las características más habituales que presentan:

  • Un pequeño bulto (o un lunar), que es brillante, ceroso, de color pálido y de textura suave.
  • Un bulto rojo, firme
  • Una llaga o mancha que sangra o que se vuelven costrosas, así como llagas que no cicatrizan.
  • Áreas escamosas de la piel que son de color rojo o marrón.
  • Cualquier crecimiento que es sospechoso

Se debe tener en cuenta que estos tumores generalmente son indoloros, pero en ciertos casos pueden presentar dolor.

Se recomienda que todo el mundo realice un auto-examen de la piel, un examen rutinario para detectar cambios anormales en la piel. Así como también se recomienda una examen anual clínico con su médico

  • Si se sospecha de un bulto o de un lunar irregular, consulte a su médico. Si un lunar cambia de tamaño y color consultar al médico.

Se recomienda que los que están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, vean a un dermatólogo o especialista de la piel que tiene más experiencia en la detección de cáncer de piel.

Todo el mundo está en riesgo de desarrollar cáncer de piel, sin embargo, hay ciertas características que hacen más propensas a las personas en cuanto a su desarrollo y son las siguientes:

  • Las personas con pecas
  • Aquellos con los tonos de piel clara
  • Aquellos que se queman fácilmente
  • Las personas con ojos claros, como los ojos verdes y azules
  • Las personas con el pelo rojo o rubio natural
  • Las personas que pasan mucho tiempo al aire libre
  • Cuando existen antecedentes familiares.

Cáncer de piel tipo Melanoma

cáncer-de-piel-tipo-melanoma

El otro tipo de cáncer de piel es el denominado melanoma y es -como explicábamos al inicio- la forma más peligrosa de este cáncer.
Un melanoma se presenta comúnmente como el cambio de tamaño, forma, color y/o textura de un lunar, generalmente con una parte de la superficie de color negro o negro azulado. Aún así puede presentarse también como un nuevo lunar donde antes no había, suelen ser negros, de apariencia anormal y/o “de aspecto desagradable.”

Tal como lo indicábamos anteriormente, un auto examen es muy importante. Para saber a qué prestar atención al hacerlo, los dermatólogos recomiendan usar la como recordatorio las letras “ABCD”. Ellas sirven para indicar:

  • A = Asimetría: el contorno de una mitad no coincida con la del otro.
  • B = Bordes: chequear si los bordes están borrosos, son irregulares o desiguales.
  • C = Color: verificar si el color es desparejo en un mismo lunar o si tiene tonalidades negras, cafés y canela.
  • D = Diámetro: controlar si crece en su tamaño.

El control periódico es fundamental puesto que si se diagnostica y trata en un estadio temprano de su desarrollo. De lo contrario hay riesgos de que las células cancerosas pueden crecer por debajo de la superficie de la piel y diseminarse.

Cómo detectar el cáncer de piel

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes en la actualidad, debido a la mayor exposición a los rayos ultravioleta (y también debido a algunos “inventos” humanos, como las cabinas de bronceado). detectar el cancer de piel Para detectar el cáncer de piel, tú mismo cumples un papel esencial. Si en algún momento encuentras algún lunar, marca o patrón extraño en tu piel que no había visto hasta ese momento, entonces deberás ir a hacerte un chequeo médico porque podrías tener cáncer de piel. En todo caso, lo mejor es asegurarse, pues el cáncer de piel tiene más fácil tratamiento si es detectado en fases tempranas de desarrollo. Normalmente casi ninguna de nosotros piensa en explorar su cuerpo para detectar marcas extrañas. Sin embargo, lo recomendable es hacerlo periódicamente, sobre todo si nos exponemos con frecuencia a los rayos ultravioleta. A la hora de hacer tu propia exploración, es importante que no te dejes partes del cuerpo más “ocultas”, como las axilas o la cabeza. Asimismo, deberías ayudarte con un espejo para poder verte la espalda, la nuca, etc. Las dos mejores recomendaciones que te podemos dar, en resumen, es que te hagas exploraciones periódicas (olvida eso de que “a mi no me va a pasar“) y que si ves algo raro, acudas al médico cuanto antes. Te dejamos algunas fotos de cáncer de piel para que te hagas una idea de cómo se puede manifestar.

Fotos Cáncer de piel

Os dejamos con algunas fotos de cáncer de piel, para que sepáis de qué formas se puede manifestar en nuestro cuerpo. Como podéis ver, el cáncer de piel no hace distinciones entre ricos y pobres, y famosos como el actor Hugh Jackman ya van por la tercera operación para erradicar de una vez por todas el cáncer de piel. detectar cancer de piel cancer de piel brazo cancer de piel Jackman

 

Prevenir el cáncer de piel: ¿Es posible?

Hay diferentes maneras en las que podemos prevenir el cáncer, pero esto no quiere decir que todos los cánceres de piel se puedan prevenir y hay muchos factores a tener en cuenta, como puede ser la genética de las personas. De todos modos, sí hay unos aspectos que puedes tener en cuenta para evitar desarrollarlo en lo máximo posible. Vamos a ver los consejos que nos dan los expertos:

  • Cuidado con el Sol: es importante que te protejas bien la piel y los ojos cuando vayas a salir a la calle. Ten en cuenta que la exposición al Sol es uno de los detonantes más potentes para un cáncer de piel. Usa gorro para proteger tu cabeza y tu pelo, gafas de sol y cremas bronceadoras de alto factor para la piel que quede al descubierto de la ropa.
  • No hagas UVA: hacer rayos UVO o usar lámparas similares puede ayudar a desarrollar el cáncer de piel mucho más antes. Debes evitar pues la radiación de los ratos UVA aunque esto signifique que no vayas a estar siempre morena.
Los síntomas del Cáncer de Piel
  • Protege a los niños: los niños son los que se deben cuidar más y es que su piel es mucho más fina que la nuestra. Usa factores de protección de 50 a 100 para ellos y cuida que lleven siempre la cabeza cubierta con gorras.
  • Alimentación sana y deporte: la alimentación sana es otro factor que puede ayudarte a mejorar y prevenir el cáncer de piel, pero también muchos otros problemas de salud. Intenta no comer comidas preparadas o bien comidas que puedan ayudar a la creación del cáncer como carnes muy hechas o casi quemadas. Bebe mucha agua para limpiar el organismo tanto como puedas y evitar dietas en las que haya grasa. Hacer deporte es también algo que te irá bien para prevenir diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades cardiovasculares.
  • Busca la sombra y evita los golpes de calor
Los síntomas del Cáncer de Piel
  • Hazte las pruebas que sean necesarias: hay muchas pruebas que pueden hacerte los médicos que te lleven si eres una persona con un gran factor de riesgo. Las hay de muy variadas y tu médico te asignará las que mejor vayan con tu historial médico.
  • Controla todos los lunares que te salgan: el cáncer de piel suele empezar con lunares de formas irregulares en la piel y, por ello, debes ir con cuidado con esto. Haz un mapa de tu cuerpo y memoriza donde tienes todos los lunares que has tenido desde siempre. Si ves que aparecen nuevos lunares o que los que tienes se hacen grandes, acude a tu médico para que haga una valoración y te derive, si es necesario, a un dermatólogo.

Tratamiento del cáncer de piel

El cáncer de piel se debe y se puede tratar de diferentes maneras con el fin de acabar con él. El uso de las diferentes terapias será decisivo en cada uno de los casos y,en todo caso, serán los profesionales los que van a indicar al paciente las diferentes sesiones que debe hacer y qué se pretende conseguir con cada una de ellas.

Cirugía:  la cirugía es la primera opción y suele ser la más efectiva, pues con ella se retira el tumor que nos causa la enfermedad. En algunos casos, si hay una detección precoz y el tumor no se ha esparcido, puede se suficiente la cirugía para acabar con él. De no ser así, los pacientes van a seguir otras terapias que complementarán la cirugía con el fin de asegurarse acabar con todos los tumores.

Inmunoterapia: esta es una técnica que consiste en entrenar a nuestro cuerpo para que reconozca las células cancerígenas y acabe con todas ellas.  La inmunoterapia puede hacerse de muchas maneras diferentes para tratar los casos de cáncer de piel con melanoma y, pese a no estar libres de efectos secundarios, estos no son tan extensos como los que nos produce la quimioterapia, por ejemplo.

Terapia dirigida: la terapia dirigida consiste en unos medicamentos que están desarrollados para detectar y acabar con todas las células de nuestro organismo que se dividen más rápidamente de lo normal. Esta es una terapia que se puede usar en diferentes casos, pero sobre todo se usa cuando la quimioterapia no es efectiva. Además, se han demostrado que los efectos secundarios de esta terapia son menos agresivos que los de la quimioterapia.

Quimioterapia: la quimioterapia es una de las terapias más usadas en el tratamiento de la gran mayoría de los cánceres y suele ser bastante efectiva, sobre todo cuando el cáncer es detectado a tiempo. Esta terapia consiste  en dar al paciente un medicamento en concreto, el cual se suministra por vía oral o bien por una vena. Este medicamento viaja a través de la sangre a todos nuestros organismos y detecta las células cancerígenas y las elimina. Los efectos secundarios de la quimio son bastante conocidos, aunque también hay diferentes tratamientos que nos pueden ayudar a reducirlos.

LOS SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PIEL

Radioterapia: la radioterapia consiste en usar rayos  de alta energía, como pueden ser los rayos X, con el fin de acabar desde de fuera del cuerpo con las células cancerígenas. En el caso de los pacientes con cáncer de piel con melanoma esta terapia se puede usar tanto antes como después de la cirugía. Los profesionales de la salud buscarán, esto sí, los sitios donde se encuentra directamente el tumor con el fin de dirigir los rayos a la zona afectada correcta y minimizar así los efectos secundarios de esta terapia.

Radiotherapie

Además de todas estas terapias, debemos saber que los estudios para prevenir el cáncer o curarlo van avanzando, por lo que es de esperar que cada vez vayamos dando con nuevas medicinas y tratamientos con los que se consiga salvar un mayor número de personas afectadas.

Como ves, siempre hay cosas que podemos hacer para intentar prevenir enfermedades como el cáncer y la ciencia también va avanzando, de manera que cada vez tenemos una mayor perspectiva de superar los diferentes cánceres y tenemos más estudios que nos indican qué podemos hacer a la hora de tratar de prevenirlos o de cogerlos a tiempo para que los tratamientos sean mucho más eficaces.

Más Información sobre el cáncer de piel en los siguientes artículos

Demedicina.com

Newsletter