-    Escrito por ruben

Los síntomas del Cáncer de Piel

Un resumen con con todo lo que debéis saber sobre los síntomas del cáncer de piel, la forma en que éste se presenta en el cuerpo y cómo podemos controlar y detectar su aparición en forma temprana.El cáncer de piel se divide en dos grupos: no melanoma y el melanoma. El tipo de síntomas de cáncer de piel del primer grupo o no melanoma comprende el carcinoma de células básales y el carcinoma de células escamosas.

sintomas-del-cancer-de-piel

En todos los tipos de cáncer de piel la radiación ultravioleta del sol es un factor promotor importante de su aparición. En Demedicina.com te contamos más información sobre los síntomas del cáncer del piel

Índice del artículo:

Dermatologist examines a mole

  • Cáncer de piel no melanoma

  • Cáncer de piel tipo melanoma

Cáncer de piel no melanoma

cancer-de-piel-no-melanoma

Los “no melanomas” son más comunes y menos peligrosos que los melanomas, de hecho más de 1.000.000 de personas son diagnosticadas con cáncer de piel no melanoma cada año. Estas son las características más habituales que presentan:

  • Un pequeño bulto (o un lunar), que es brillante, ceroso, de color pálido y de textura suave.
  • Un bulto rojo, firme
  • Una llaga o mancha que sangra o que se vuelven costrosas, así como llagas que no cicatrizan.
  • Áreas escamosas de la piel que son de color rojo o marrón.
  • Cualquier crecimiento que es sospechoso

Se debe tener en cuenta que estos tumores generalmente son indoloros, pero en ciertos casos pueden presentar dolor.

Se recomienda que todo el mundo realice un auto-examen de la piel, un examen rutinario para detectar cambios anormales en la piel. Así como también se recomienda una examen anual clínico con su médico

  • Si se sospecha de un bulto o de un lunar irregular, consulte a su médico. Si un lunar cambia de tamaño y color consultar al médico.

Se recomienda que los que están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, vean a un dermatólogo o especialista de la piel que tiene más experiencia en la detección de cáncer de piel.

Todo el mundo está en riesgo de desarrollar cáncer de piel, sin embargo, hay ciertas características que hacen más propensas a las personas en cuanto a su desarrollo y son las siguientes:

  • Las personas con pecas
  • Aquellos con los tonos de piel clara
  • Aquellos que se queman fácilmente
  • Las personas con ojos claros, como los ojos verdes y azules
  • Las personas con el pelo rojo o rubio natural
  • Las personas que pasan mucho tiempo al aire libre
  • Cuando existen antecedentes familiares.

Cáncer de piel tipo Melanoma

cáncer-de-piel-tipo-melanoma

El otro tipo de cáncer de piel es el denominado melanoma y es -como explicábamos al inicio- la forma más peligrosa de este cáncer.
Un melanoma se presenta comúnmente como el cambio de tamaño, forma, color y/o textura de un lunar, generalmente con una parte de la superficie de color negro o negro azulado. Aún así puede presentarse también como un nuevo lunar donde antes no había, suelen ser negros, de apariencia anormal y/o “de aspecto desagradable.”

Tal como lo indicábamos anteriormente, un auto examen es muy importante. Para saber a qué prestar atención al hacerlo, los dermatólogos recomiendan usar la como recordatorio las letras “ABCD”. Ellas sirven para indicar:

  • A = Asimetría: el contorno de una mitad no coincida con la del otro.
  • B = Bordes: chequear si los bordes están borrosos, son irregulares o desiguales.
  • C = Color: verificar si el color es desparejo en un mismo lunar o si tiene tonalidades negras, cafés y canela.
  • D = Diámetro: controlar si crece en su tamaño.

El control periódico es fundamental puesto que si se diagnostica y trata en un estadio temprano de su desarrollo. De lo contrario hay riesgos de que las células cancerosas pueden crecer por debajo de la superficie de la piel y diseminarse.

Cómo detectar el cáncer de piel

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes en la actualidad, debido a la mayor exposición a los rayos ultravioleta (y también debido a algunos “inventos” humanos, como las cabinas de bronceado). detectar el cancer de piel Para detectar el cáncer de piel, tú mismo cumples un papel esencial. Si en algún momento encuentras algún lunar, marca o patrón extraño en tu piel que no había visto hasta ese momento, entonces deberás ir a hacerte un chequeo médico porque podrías tener cáncer de piel. En todo caso, lo mejor es asegurarse, pues el cáncer de piel tiene más fácil tratamiento si es detectado en fases tempranas de desarrollo. Normalmente casi ninguna de nosotros piensa en explorar su cuerpo para detectar marcas extrañas. Sin embargo, lo recomendable es hacerlo periódicamente, sobre todo si nos exponemos con frecuencia a los rayos ultravioleta. A la hora de hacer tu propia exploración, es importante que no te dejes partes del cuerpo más “ocultas”, como las axilas o la cabeza. Asimismo, deberías ayudarte con un espejo para poder verte la espalda, la nuca, etc. Las dos mejores recomendaciones que te podemos dar, en resumen, es que te hagas exploraciones periódicas (olvida eso de que “a mi no me va a pasar“) y que si ves algo raro, acudas al médico cuanto antes. Te dejamos algunas fotos de cáncer de piel para que te hagas una idea de cómo se puede manifestar.

Fotos Cáncer de piel

Os dejamos con algunas fotos de cáncer de piel, para que sepáis de qué formas se puede manifestar en nuestro cuerpo. Como podéis ver, el cáncer de piel no hace distinciones entre ricos y pobres, y famosos como el actor Hugh Jackman ya van por la tercera operación para erradicar de una vez por todas el cáncer de piel. detectar cancer de piel cancer de piel brazo cancer de piel Jackman

Videos sobre los consejos para evitar cancer de piel:

 


Más Información sobre el cáncer de piel en los siguientes artículos