Los síntomas del Cáncer de Piel
9 votos

Los síntomas del Cáncer de Piel

Un resumen con con todo lo que debéis saber sobre los síntomas del cáncer de piel, la forma en que éste se presenta en el cuerpo y cómo podemos controlar y detectar su aparición en forma temprana.El cáncer de piel se divide en dos grupos: no melanoma y el melanoma. El tipo de síntomas de cáncer de piel del primer grupo o no melanoma comprende el carcinoma de células básales y el carcinoma de células escamosas.

sintomas-del-cancer-de-piel

En todos los tipos de cáncer de piel la radiación ultravioleta del sol es un factor promotor importante de su aparición. En Demedicina.com te contamos más información sobre los síntomas del cáncer del piel

Índice del artículo:

Dermatologist examines a mole

  • Cáncer de piel no melanoma

  • Cáncer de piel tipo melanoma

Cáncer de piel no melanoma

cancer-de-piel-no-melanoma

Los “no melanomas” son más comunes y menos peligrosos que los melanomas, de hecho más de 1.000.000 de personas son diagnosticadas con cáncer de piel no melanoma cada año. Estas son las características más habituales que presentan:

  • Un pequeño bulto (o un lunar), que es brillante, ceroso, de color pálido y de textura suave.
  • Un bulto rojo, firme
  • Una llaga o mancha que sangra o que se vuelven costrosas, así como llagas que no cicatrizan.
  • Áreas escamosas de la piel que son de color rojo o marrón.
  • Cualquier crecimiento que es sospechoso

Se debe tener en cuenta que estos tumores generalmente son indoloros, pero en ciertos casos pueden presentar dolor.

Se recomienda que todo el mundo realice un auto-examen de la piel, un examen rutinario para detectar cambios anormales en la piel. Así como también se recomienda una examen anual clínico con su médico

  • Si se sospecha de un bulto o de un lunar irregular, consulte a su médico. Si un lunar cambia de tamaño y color consultar al médico.

Se recomienda que los que están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, vean a un dermatólogo o especialista de la piel que tiene más experiencia en la detección de cáncer de piel.

Todo el mundo está en riesgo de desarrollar cáncer de piel, sin embargo, hay ciertas características que hacen más propensas a las personas en cuanto a su desarrollo y son las siguientes:

  • Las personas con pecas
  • Aquellos con los tonos de piel clara
  • Aquellos que se queman fácilmente
  • Las personas con ojos claros, como los ojos verdes y azules
  • Las personas con el pelo rojo o rubio natural
  • Las personas que pasan mucho tiempo al aire libre
  • Cuando existen antecedentes familiares.

Cáncer de piel tipo Melanoma

cáncer-de-piel-tipo-melanoma

El otro tipo de cáncer de piel es el denominado melanoma y es -como explicábamos al inicio- la forma más peligrosa de este cáncer.
Un melanoma se presenta comúnmente como el cambio de tamaño, forma, color y/o textura de un lunar, generalmente con una parte de la superficie de color negro o negro azulado. Aún así puede presentarse también como un nuevo lunar donde antes no había, suelen ser negros, de apariencia anormal y/o “de aspecto desagradable.”

Tal como lo indicábamos anteriormente, un auto examen es muy importante. Para saber a qué prestar atención al hacerlo, los dermatólogos recomiendan usar la como recordatorio las letras “ABCD”. Ellas sirven para indicar:

  • A = Asimetría: el contorno de una mitad no coincida con la del otro.
  • B = Bordes: chequear si los bordes están borrosos, son irregulares o desiguales.
  • C = Color: verificar si el color es desparejo en un mismo lunar o si tiene tonalidades negras, cafés y canela.
  • D = Diámetro: controlar si crece en su tamaño.

El control periódico es fundamental puesto que si se diagnostica y trata en un estadio temprano de su desarrollo. De lo contrario hay riesgos de que las células cancerosas pueden crecer por debajo de la superficie de la piel y diseminarse.

Videos sobre los consejos para evitar cancer de piel:

 

Más Información sobre el cáncer de piel en los siguientes artículos

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

104 Comentarios

  1. grecia dijo...

    Hola me llamo grecia y ayer no tenia lunares rojos solo una llaga escamosa en mi pie y hoy al bañarme pude notar que en mi espalda salieron mas de diez lunares rojos inclullendo mi seno derecho y la verdad no quiero pensar mal pero si me preocupa mucho que no sea algo bueno.

  2. yuridia gomez pascual dijo...

    Hola mi hijo se enfermo de anginas le dierin traramiento y todo, pero hoy de la nada tiene las piernas rojas y los brazos pero no tiene dolor estoy asustada q sera?

  3. Jose Miguel dijo...

    Hola soy miguel me salio un grano arriba del pecho y empezo a ponerse muy rojo, despues por pereza y descuido lo olvide, cuando lo vi estaba muy negro y se sentia inflamado y la piel estaba un poco reseca, cuando lo toque un poco no me dolia y lo presione, al presionarlo me salio un poco de grasa blanca como cuando te quitas un grano en la cara u espalda, despues fui al baño y me quite la costra que tenia encima y quedo una llaga negra y un poco profunda, le puse agua y la limpie, me duele un poco cuando la toco, no se que sea alguien puede ayudarme por favor ?

  4. jero quetglas hernandez dijo...

    Mi hija esta diagnisticada con melanoma la han operado ta tres ves y vuelve acaban d darle radio y interferon y aunasi vuelve donde puedo acudir o q hago?