UP

-     Escrito por blanca

Síntomas del cáncer de lengua

El cáncer de lengua es quizás uno de los más desconocidos o de hecho de los que menos se suele hablar, aunque de este tenemos que deciros que se origina a partir del que se conoce como cáncer oral o de boca. De todo ello os hablamos ahora con más detalle y en concreto os enumeramos cuáles son los Síntomas del cáncer de lengua.

sintomas-del-cancer-de-lengua

Cáncer oral y cáncer de lengua

cancer-oral-y-cancer-de-lengua

El cáncer de lengua es un tipo de cáncer que se localiza en la boca por lo que se incluye dentro del que es cáncer oral y que puede afectar también a otras zonas como encía, el paladar o las mejillas.

El cáncer de lengua en concreto se da habitualmente en personas que son fumadores activos o bebedores.

Es un tipo de cáncer poco común y que se da mucho más en pacientes masculinos que en mujeres. Una pronta detección del cáncer en esta zona permite que la enfermedad cuente con un buen pronóstico de recuperación por lo que es muy importante saber cuáles son sus primeros síntomas.

Síntomas del cáncer de lengua

cancer-de-lengua-sintomas

Cuando notamos una pequeña mancha en la lengua como si nos hubiera salido una afta o una llaga, es cuando tenemos que comenzar a ponernos en alerta y consultar a nuestro médico.

El cáncer de lengua se manifiesta de este modo con esta pequeña afta o llaga que es de color rojo o blanco y que a veces puede aparecer no sólo en la lengua sino también en el paladar o la parte interna de las mejillas.
Indolora al principio, luego puede producir una sensación de ardor o dolor cuando el tumor está avanzado.

Si somos fumadores, si sufrimos de una úlcera o llagas bucales, ya sea por mala higiene dental o porque tenemos otros problemas dentales, tenemos un mayor riesgo ya que esas úlceras pueden convertirse con el paso del tiempo en lesiones cancerosas.

Otros síntomas que pueden darse:

  • Problemas y dolor para masticar
  • Úlceras bucales que pueden sangrar
  • Dolor al deglutir
  • Dificultades en el habla
  • Dificultad para deglutir
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello
  • Problemas linguales
  • Pérdida de peso

Si sentimos algo de esto lo primero que debemos hacer es acudir a nuestro médico o al odontólogo que observará si existen otras llagas o úlceras, si sangran  y lo más posible es que acaben haciendo una biopsia de la lengua.

Si se confirma que se trata de un tumor cancerígeno, se procede a su extirpación quirurgica si es pequeño. Si es grande se puede utilizar además radioterapia y quimioterapia.

Demedicina.com

Newsletter