Escrito por Tendenzias

Síntomas del cáncer de lengua

El cáncer de lengua es quizás uno de los más desconocidos e incluso uno de los que menos se suele hablar, aunque de este tenemos que deciros que se origina a partir del que todo el mundo conoce como cáncer oral o de boca. De todo ello os hablamos ahora con más detalle y en concreto os enumeramos cuáles son los síntomas del cáncer de lengua.

sintomas-del-cancer-de-lengua

Cáncer oral y cáncer de lengua

cancer-oral-y-cancer-de-lengua

El cáncer de lengua es un tipo de cáncer que se localiza en la boca por lo que se incluye dentro del que es cáncer oral y que puede afectar también a otras zonas como las encías, el paladar o las mejillas.

El cáncer de lengua en concreto se da habitualmente en personas que son fumadores activos o bebedores.

Es un tipo de cáncer poco común y que se da mucho más en pacientes masculinos que en mujeres. Una pronta detección del cáncer en esta zona permite que la enfermedad cuente con un buen pronóstico de recuperación por lo que es muy importante saber cuáles son sus primeros síntomas.

Síntomas del cáncer de lengua

cancer-de-lengua-sintomas

Cuando notamos una pequeña mancha en la lengua como si nos hubiera salido una herida o una llaga, es cuando tenemos que comenzar a ponernos en alerta y consultar a nuestro médico con la mayor antelación posible.

El cáncer de lengua se manifiesta de este modo con esta pequeña herida o llaga que es de color rojo o blanco y que a veces puede aparecer no sólo en la lengua sino también en el paladar o la parte interna de las mejillas.
Indolora al principio, luego puede producir una fuerte sensación de ardor o dolor cuando el tumor está avanzado.

Si somos fumadores, o sufrimos de una úlcera e incluso llagas bucales, ya sea por mala higiene dental o porque tenemos otros problemas dentales, tenemos un riesgo mayor, ya que esas úlceras pueden convertirse con el paso del tiempo en lesiones cancerígenas.

Otros síntomas que pueden darse:

  • Problemas y dolor para masticar
  • Úlceras bucales que pueden sangrar
  • Dolor al deglutir
  • Dificultades en el habla
  • Dificultad para deglutir
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello
  • Problemas linguales
  • Pérdida de peso

Si sentimos algo de esto lo primero que debemos hacer es acudir a nuestro médico o al odontólogo que observará si existen otras llagas o úlceras, si sangran  y lo más posible es que acaben haciendo una biopsia de la lengua.

Fases del cáncer de lengua

El cáncer de lengua se va desarrollando poco a poco. A continuación os contaremos brevemente lo que ocurre en cada una de las fases.

Fase I

En este momento, el cáncer tiene un tamaño inferior a los 2 centímetros y todavía no se ha expandido a los ganglios linfáticos mas cercanos.

Fase II

Con unas características similares a la primera fase. Se observa una crecimiento, hasta los 2 centímetros de tamaño.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fase III

El cáncer se ha desarrollado y ha sobrepasado los 4 centímetros, además de desviarse al ganglio linfático del cuello mas cercano al cáncer.

Fase IV

El cáncer ha logrado expanderse  a los tejidos mas cercanos, alrededor de los labios y de la cavidad oral. No hay un tamaño definido en esta fase y no solamente se ha ido a los ganglios, sino a cualquier parte de nuestro cuerpo.

Tratamientos del cáncer de lengua

En los casos en los que los tumores se desarrollan en la orofaringe o en la cavidad oral y tienen un tamaño pequeño, la cirugía es una posibilidad bastante segura. Cuándo se pueda usar cirugía, se realizara con láser de CO2, facilitando la extracción de los tumores dañando menos a los tejidos sanos y acortando los períodos de recuperación, ya que no necesitaremos hacer traquetomías.

Para tratar los ganglios del cuello se hace una cirugía normal, aunque será recomendable tratar con quimioterapia para aumentar la efectividad de la curación.

Si el tumor se encuentra en un estado muy avanzado, la solución será usar quimioterapia. En el caso de no solucionarse el problema, se usará una operación quirúrgica mediante láser.

Para realizar una cirugía a través de la boca, microcirugía, se necesita pasar por varios pasos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • El cirujano tiene que controlar la cirugía abierta tradicional, por si no es posible acceder por la boca.
  • Debe de tener experiencia y habilidad en el uso del microscopio con imagenes que ayuden a distinguir facilmente entre el tejido sano y el dañado por el tumor.
  • Se necesita tener experiencia y habilidad para poder ejecutar y resolver con éxito estos casos.
  • En los casos mas graves, es posible que sea necesario extirpar el tumor mediante cirugía, pudiendo llegar a ser total o parcial (laringectomía). En algunos casos, es posible tener que imponer una terapia de deglución, para ayudar a asimilar y acostumbrarse a los cambios en la garganta.

Si se confirma que se trata de un tumor cancerígeno, se procede a su extirpación quirúrgica si es pequeño. Si es grande se puede utilizar además radioterapia y quimioterapia.

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos