Sintomas de un ataque cardiaco
0 votos

Sintomas de un ataque cardiaco

Como hay montones de condiciones que siguen o preceden a los problemas del corazón, los síntomas relacionados a este tipo de enfermedad son numerosos, pero existen ciertos síntomas clave de los que debemos estar al tanto.

Dolor o incomodidad en el pecho

Pocos síntomas son tan alarmantes como el dolor en el pecho. En la mente de muchas personas, dolor de pecho equivale a dolor de corazón. Y aunque son muchas las condiciones que pueden causar dolores en el pecho, las enfermedades cardíacas son tan comunes y peligrosas que el síntoma de dolor en el pecho no debe jamás ser desechado como insignificante.

Dolor de pecho” es una descripción poco precisa. Suele usarse para describir cualquier dolor, presión, incomodidad, ahogo, entumecimiento o cualquier molestia en el pecho, cuello o parte superior del abdomen, y suele asociarse con dolor en la mandíbula, cabeza o brazos. Puede durar de menos de un segundo a varios días o semanas, puede ocurrir frecuentemente o en raras ocasiones, impredecible o predeciblemente. Esta descripción es por supuesto sumamente vaga, y como es de esperarse, muchas condiciones médicas que nada tienen que ver con problemas cardíacos pueden producir síntomas similares.

sintomas-deun-ataque-cardiaco

Palpitaciones

Las palpitaciones son una percatación poco usual del latido del corazón y es un síntoma extremadamente común. La mayoría de las personas que se quejan de sufrirlas las describen como un “salteo” en el ritmo normal del latido, es decir, una pausa seguida de un latido particularmente potente, o bien como períodos de latidos rápidos o irregulares.

La mayoría de quienes sufren palpitaciones tienen algún tipo de arritmia cardíaca, es decir, ritmos de latidos anormales. Existen muchos tipos de arritmias, y casi todas pueden causar palpitaciones, pero las causa más común de las mismas con contracciones auricular prematuras, contracciones ventriculares prematuras, fibrilación auricular y episodios de taquicardia supraventricular.

Por desgracia, en ciertas ocasiones las palpitaciones pueden ser indicio de una arritmia más peligrosa, como la taquicardia ventricular.

395241000_68fd86f260

Mareos

Episodios de mareos pueden tener montones de causas, incluyendo anemia, otros desórdenes sanguíneos, deshidratación, enfermedades virales, descanso horizontal prolongado, diabetes, enfermedad tiroidea, problemas gastrointestinales, enfermedad del hígado, enfermedad de los riñones, enfermedad vascular, desórdenes neuronales, arritmias cardíacas y fallas del corazón. Como tantas condiciones tan diversas pueden producir este síntoma, cualquiera que sufra de él debe sufrir un examen completo por un profesional calificado. Y como los desórdenes de tantos sistemas de órganos pueden provocar estos síntomas, el mejor lugar por el cual comenzar sería un doctor familiar.

Síncope

El síncope es una súbita y temporal pérdida de la conciencia, o desmayo. Es un síntoma común, ya que la mayoría de las personas se desmayan al menos una vez a lo largo de sus vidas, y no suele indicar problemas médicos graves. Aunque a veces un síncope indica una condición peligrosa que puede presentar un riesgo para nuestras vidas, por lo que cuando un desmayo ocurre, es importante averiguar la causa.

3679525023_747630c26b

Los motivos pueden agruparse en cuatro categorías principales: neurológico, metabólico, vasomotor y cardíaco. De estos, sólo el síncope cardíaco suele llevar a la muerte súbita, y el vasomotor suele ser la causa más común.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Muerte súbita – Paro cardíaco – Asistolia

Infartos

Síntomas del colesterol alto

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>