Escrito por Tendenzias

Colitis: Síntomas, Causas y Remedios (caseros)

La colitis o colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal que puede llegar a ser realmente dolorosa. Vemos a continuación que es y como se provoca, sus síntomas y las soluciones o remedios que podemos encontrar para su tratamientos.

Woman Touching Her Stomach

¿Qué es la Colitis Ulcerosa?

que-es-la-colitis-ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermerdad inflamatoria intestinal de causa autoinmune que suele provocarse debido a factores que pueden ser infecciosos o alergicos, aunque la verdadera causa o motivo de cómo se provoca no se ha podido determinar con exactitud todavía. En España hay unos 5-10 casos por cada 100.000 habitantes. 

En la colisis ulcerosa el sistema inmunológico afecta progresivamente el intestino grueso desde la zona más cercana al ano, el recto, hasta el inicio, el ciego. A diferencia de enfermedades que pueden ser similares como la enfermedad de chron, el resto del tubo digestivo no se ve afectado en la colitis ulcerosa. Podemos decir entonces que será una enfermedad que afecte principalmente al intestino grueso aunque puede acabar afectando o comprometiendo otras zonas del cuerpo.

No es una enfermedad que ataque constantemente o que de hecho se note a diario. Los pacientes diagnosticados con colitis ulcerosa suelen padecer brotes de la enfermedad, sin que se pueda determinar en que momento va a suceder por lo que no se ha hallado todavía un tratamiento definitivo. A veces se presenta con diarrea de modo que muchos enfermos que no saben que están padeciendo de colitis lo confunden con padecer los efectos de una bacteria, un resfriado mal curado o una indigestión. En realidad debemos ir con mucho cuidado, ya que estamos hablando de una enfermedad que con el tiempo, y sin un buen tratamiento puede ir a más.

Lo cierto es que con los años los enfermos de colitis ulcerosa han podido aliviar los síntomas y los dolores que provoca gracias a fármacos que se han ido lanzando al mercado aunque la mayoría de pacientes acaban necesitando una extirpación quirúrgica del colon.

En el caso de las mujeres, además, la mayoría de las que padecen colitis ulcerosa suelen mejorar cuando quedan embarazadas, aunque se han dado casos de pacientes que empeoran y a otras no les afecta.

Por otro lado cabe añadir que junto a la colitis ulcerosa pueden darse otros tipos en función de cuál sea su origen.

Tipos de colitis:

  • Colitis ulcerosa: Como ya hemos dicho, se caracteriza por la inflamación y presencia de heridas o úlceras en la pared interior del colon.
  • Colitis tóxica:Deriva de una complicación de la colitis ulcerosa
  • Colitis por el uso de medicamentos: Tomar sustancias como suplementos de hierro, los antiflamatorios o los esteroides pueden derivar en una irritación de la mucosa del colón y de ahí su inflamación.
  • Colitis hemorrágica: Se ocasiona por la bateria Escherichia Coli.
  • Colitis nerviosa: En situaciones de estrés o de nerviosismo con frecuencia podemos acabar padeciendo de irritiación y posterior inflamación del colon.
  • Colitis granulomatosa: Enfermedad autoinmune (cuando el sistema de defensas del organismo ataca a sus propios tejidos) que se conoce como enfermedad de chron.

Síntomas de la Colitis ulcerosa

sintomas-de-colitis-ulcerosa

Los síntomas de la colitis ulcerosa son a veces difíciles de detectar. Por norma general, la mayoría de pacientes no sufren síntomas hasta que han desarrollado la enfermedad por lo que estos se establecen cada vez que aparece un brote.

Estos son algunos de los síntomas más comunes de la colitis ulcerosa:

  • Diarrea con sangre o pus (que acaba siendo el síntoma más común)
  • Dolor abdominal.
  • Tenesmo: cuando seguimos sintiendo ganas de ir al baño tras haber ido y se produce por la  inflamación del recto.
  • Fiebre.

Los pacientes suelen perder peso a medida que la enfermedad se desarrolla y el intestino grueso se verá cada vez más afectado, algunos puede que sientan estreñimiento si la parte más afectada es la del recto.

Causas de la colitis

colitis-ulcerosa-causas

Tras ver los síntomas queda preguntarnos cuáles serían las causa pero en realidad, estas son desconocidas aunque la mayoría de pacientes presenta problemas en su sistema inmunitario aunque la medicina, no ha sabido determinar si esto sería una causa o en realidad, una consecuencia.

Por otro lado, algunas personas que padecen de estrés pueden acabar padeciendo colitis (nerviosa) que derive en un problema ulceroso. Y también algunos alimentos provocan colitis pero tampoco sabemos si realmente es una causa fiable al 100% que genere la enfermedad.

Diagnóstico de colitis ulcerosa

sintomas-de-la-colitis-ulcerosa-diagnostico

Una vez hayamos conocido esta enfermedad, determinado sus causas y síntomas, así como explicado en qué consiste y qué tipos de colitis existen, pasamos al diagnóstico de la colitis ulcerosa.

En primero lugar, a lo que deberemos atender será a los síntomas, pues son tan específicos muchos de ellos que serán ellos los que nos indicarán que deben realizarse otros estudios para determinar y descartar posibles enfermedades.

En el caso de la colitis ulcerosa, habrá que fijarse, sobre todo, en la aparición de sangre en las heces, ya que suele ser un determinante de la enfermedad, aunque no es único de esta, hay que recordar, por lo que no sabremos si se trata de colitis ulcerosa o de otra causa hasta que no realicemos otras pruebas.

Sin embargo, como debemos acudir al médico cuando se da el caso, si el doctor considera que, tras un cuestionario de rutina y la comprobación del resto de síntomas, existe un cuadro indicativo de colitis ulcerosa, lo normal será realizar una colonoscopia.

Gracias a la colonoscopia, el médico podrá valorar el estado del colon y tomar muestras a las que realizar pruebas para comprobar si efectivamente existe este tipo de consecuencias derivadas de la colitis ulcerosa y para descartar o prevenir posibles complicaciones, como infecciones, inflamaciones u otras enfermedades que ésta podrá acarrear.

En función de la gravedad aparente de la enfermedad, el médico podrá realizar también una colonografía virtual, que en ningún caso podrá sustituir a la colonoscopia tradicional debido a que por medio de esta prueba no podrán detectarse erosiones de carácter pequeño. Pasar por alto esto podrá derivar en que la enfermedad, si no es grave, pase desapercibida y no sea diagnosticada como es debido, lo cual es muy probable que se acabe complicando.

sintomas-de-la-colitis-ulcerosa-enteroscopia-con-capsula

En los casos en los que se haya diagnosticado la colitis, pero se desconozca el tipo, puede realizarse una Entersocopia con cápsula. Como digo, esta prueba será provechosa en esta situación, cuando la colitis sea indeterminada, ya que en el caso de haber establecido la existencia de colitis ulcerosa, este examen de diagnóstico se descartará.

No obstante, si se conoce esta existencia, pero se baraja la posibilidad de que se esté dando el caso de una colitis ulcerosa severa, también podrá realizarse una radiografía para comprobarlo, pero solo en este caso, ya que no es un modo para diagnosticar la colitis ulcerosa.

Por último, el médico podrá recurrir a realizar una Gastroscopia si es que se sospecha de que el el paciente atienda a un cuadro clínico con problemas gástricos. De nuevo, no será una prueba para la identificación de la colitis ulcerosa, pero siempre es importante conocer a qué nivel podrá afectar la enfermedad, pues solo así podrán establecerse los tratamientos adecuados a cada caso.

De igual forma, la realización de estas pruebas cuando se experimentan indicios de complicaciones u otras enfermedades será de vital importancia, ya que será mucho mejor saber a qué nos enfrentamos para no empeorar la situación.

Remedios caseros a la colitis ulcerosa

colitis-ulcerosa-tratamientos-y-remedios

Lo que sí podemos deciros es que al margen de medicamentos o de tratamientos médicos, esta es una enfermedad que bien podemos tratar con algunos remedios caseros tal y como vamos a ver a continuación.

Tratamiento a base de Arroz

Al ser fibra, el arroz te ayudará a aliviar el dolor e irritamiento que se siente al padecer de colitis. Hierve una taza de arroz en tres de agua. Cuela el caldo resultante, y bebelo a lo largo del día.

Tratamiento a base de Manzanilla

Una buena infusión de manzanilla, gracias a sus efectos tranquilizantes y relajantes, aliviará el dolor que sufras con la colitis.Disuelve 20 gramos de manzanilla en un litro de agua y pon a hervir durante 15 minutos. Bebe la infusión dos veces al día y al menos 15 días.

Tratamiento a base de Plátano

Tan fácil como tomar uno, o dos plátanos maduros al día y notaremos como se reduce el dolor de la colitis.

Tratamiento a base de frutas y verduras

Las zanahorias son buenas para los tratamientos ulcerosos, de la misma manera que las manzanas, al contener hierro y fósforo permiten que tratemos lesiones ulcerosas . Puedes hacer un batido con los siguientes ingredientes y aliviar así tu dolor:

  • 50 mililitros de zumo natural de manzana.
  • 250 mililitros de zumo natural de zanahoria.
  • 50 mililitros de zumo natural de pepino.
  • 50 mililitros de zumo natural de raíz de remolacha.
  • 20 mililitros de agua mineral.

Echas todos los ingredientes en la batidora, lo bates y el batido resultante lo bebes en dos veces a lo largo del día. Debes tomarlo durante al menos 30 días.

Tratamiento a base de Zumo de manzana, papaya y limón

Tres frutas que por sus componentes en fibras y vitaminas te ayudarán a aliviar el dolor de la colitis ulcerosa.

Coge dos manzanas, dos rodajas de papaya y un limón, y haz un zumo que es mejor que tomes en ayunas para notar mejor su efecto.

Tratamiento a base de malvavisco

Para aliviar la irritación de la mucosa del tracto digestivo nada como una infusión de malvavisco. Disuelve una cucharada en un vaso de agua hirviendo. Cuela y toma la infusión todos los días durante al menos dos semanas.

Tratamiento a base de regaliz

La planta del regaliz tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica así que tomando una infusión de su raíz puedes aliviar el dolor de una colitis ulcerosa. Tienes que hacer una infusión de raíz de regaliz que debes echar en agua hirviendo. Bebe el resultado (colado y cuando se haya enfriado) durante dos veces al día.

Tratamiento a base de Semillas de lino

Las semillas de lino tienen mucílago y fibra, así que  lubrifican el intestino sin dañar su mucosa, y sirven para tratar la colitis. Lo único que tienes que hacer es preparar una infusión echando una cucharada de estas semillas en un vaso de agua hirviendo. Cuela el resultado y bebe por las mañanas. Notarás mejoría sobre todo si a consecuencia de la colitis estás padeciendo estreñimiento.

Remedios dietéticos para la colitis ulcerosa

remedios-dietetico-colitis-ulcerosa

Junto a lo señalado, queremos sumar que algunos remedios a base de hierbas u orgánicos que pueden ayudar a promover la salud intestinal y prolongar el tiempo entre las remisiones de colitis ulcerosas.

De este modo podemos modificar la dieta incluyendo la eliminación de los alérgenos alimentarios y la optimización de las condiciones de vida. Según varios estudios, una proporción relativamente alta de europeos (ya sea primaria o descendientes de europeos) tienen alergia al gluten, una sustancia que se encuentra en el trigo. La evidencia anecdótica sugiere que el gluten pueden agravar los síntomas de la colitis ulcerosa , aunque esto está lejos de ser un vínculo establecido.

Estos son otros remedios dietéticos que puedes aplicar para la prevención de la colitis ulcerosa:

  • Muchos pacientes dicen mejorar tras la eliminación de los productos lácteos y los altos niveles de carbohidratos de la dieta.
  • Las dietas bajas en grasa parecen ser particularmente útiles para retrasar la recurrencia de la colitis ulcerosa. También los triglicéridos del aceite de oliva, los ácidos grasos omega-3, fibra fermentable y podrían tener un efecto protector.
  • La modificación del estilo de vida incluye la adopción de ejercicio y la actividad física regular, terapias para aliviar el estrés, y dejar de fumar. 
  • El alto consumo de fibra puede ser útil en algunos pacientes. Además de mejorar la regularidad intestinal, puede ayudar en la eliminación de toxinas y productos químicos del cuerpo.
  • La alta ingesta de vitamina C tiene un efecto protector. Los alimentos ricos en vitamina C están asociados con una fase de remisión más prolongada (que incluyen bayas, espinacas, pimiento y perejil).
  • Del mismo modo, la eliminación del alcohol, carne, alimentos procesados y alimentos con alto contenido en hidratos de carbono puede disminuir la frecuencia y gravedad de los brotes de la enfermedad

Remedios de hierbas:

remedios-hierbas-colitis-ulcerosa

Así mismo podemos sumar además a lo mencionado, remedios que tienen relación con distintas hierbas y que te permitirán reducir colitis ulcerosa:

  • La semilla o cáscara de psyllium ayuda a mejorar la movilidad del intestino, aliviar los síntomas del estreñimiento, y mejorar la eliminación de los residuos.
  • La Boswellia es una hierba natural obtenida de la parte de resina de la corteza de los árboles. El principal modo de acción es como incienso de la India en el tratamiento de la colitis ulcerosa ayudando a la inhibición de ciertas reacciones químicas que producen mediadores inflamatorios.
  • La bromelina se encuentra disponible comercialmente en formulaciones suplementarios e incluye enzimas proteolíticas que alivian los síntomas y reduce la frecuencia de las erupciones.
  • Los probióticos introducen bacterias intestinales saludables para recuperar y mantener una flora microbiana natural en el intestino. Esto puede reducir las respuestas inflamatorias dañinas y mantener la remisión.
  • La cúrcuma , la especia utilizada en el curry, puede ayudar a los pacientes con colitis ulcerosa.Específicamente, la curcumina que se encuentra en la cúrcuma parece mejorar la eficacia de la terapia médica tradicional.
  • Gingko biloba ha sido eficaz en el tratamiento de la colitis experimental en roedores, pero esto no se ha demostrado en los seres humanos.

Dieta para aliviar la colitis ulcerosa

dieta-para-aliviar-la-colitis-ulcerosa

Junto a lo señalado, podemos hablaros además de alimentación y de algún tipo de dieta que puedan tomar o seguir todos aquellos enfermos de colitis ulcerosa.

Puedes seguir estos consejos y verás como alivias tu dolor:

-Beber agua: mínimo un par de litros al día, pero siempre en pequeñas cantidades, vasos o botellas pequeñas para que podamos notar mejoría progresiva.

-Evita alimentos grasos: En especial los fritos y las salsas

-Evita alimentos con exceso de fibra: Semillas, nueces, palomitas, salvado…todo ello provocará que el dolor aumente

-Come en pequeñas cantidades: Puede mejorar bastante la irritación que deriva en colitis

-Evitar la leche de vaca y derivados: La lactosa puede hacer que la colitis ulcerosa empeores, además puedes evitar también sustancias irritantes en el aparato digestivo como las bebidas gaseosas, el café y la comida picante.

Si deseas poder conocer más sobre el tratamiento de otras enfermedades, tenemos este otro post que seguro es de este tu interés:

CAUSAS Y TRATAMIENTO DE LA SANGRE EN LAS HECES

Demedicina.com

Newsletter