UP

-     Escrito por gon

Síntomas de cáncer

En Demedicina queremos hablaros ahora de una enfermedad que afecta a millones de personas y que puede detectarse en distintas formas. Nos referimos al cáncer, y cómo sabréis la prevención es una de las más importantes herramientas para su lucha para poder hacerle frente con éxito. Es importante que el cáncer sea detectado tan pronto como sea posible, evitando así que se extienda. A contínuación Síntomas de Cáncer.

sintomas-del-cancer

Recuerda que es el medico quien te dará el diagnostico, por eso es importante consultarle ante la más mínima sospecha.

El cáncer se cura

sintomas-de-cancer-el-cancer-se-cura

Afortunadamente hoy muchos tipos de cáncer se pueden curar, para esto es importante la prevención. Consultar a tu médico es la mejor que puedes hacer por tu salud. Muchas veces te puedes estar preocupando por algo que no tiene importancia, pero ¿y si la tiene? El médico te resolverá esa duda. A veces podemos tener un síntoma que puede que nos de por pensar que quizás tenemos cáncer, pero lo cierto es que hasta llegar a este diagnóstico se han de hacer pruebas, se han de descartar otras posibles enfermedades y quizás lo que pensamos que era algo como un cáncer no lo sea, y también viceversa.

el-cancer-se-cura

En Demedicina te hemos contado como los investigadores no dejan de buscar vías para posibles tratamientos, como la investigación sobre la heparina como posible tratamiento del cáncer. Es por ello que la prevención es indispensable tanto para poder hacerle frente desde el comienzo y tener más probabilidades de poder acabar con él, como para que los médicos puedan ver si evoluciona, de qué manera lo hace y qué casos se van dando con respecto a esta enfermedad para que también se avance en su investigación.

Detectar un cáncer: Primeros signos

detectar-cancer-primeros-signos

Muchos pueden ser los síntomas que podemos detectar o sentir y que indiquen que tenemos cáncer, pero claro no podemos decir que tengamos esta enfermedad porque detectemos por ejemplo un bulto o veámos que nos ha aparecido una mancha en la piel. Es necesario que siempre nos visite un médico y que determine las pruebas pertinentes para detectar si padecemos un cáncer o no.

De todos modos sí que podemos elaborar una lista con signos que pueden derivar un cáncer y que serían:

  •  Un bulto o engrosamiento en la mama o testículos.
  • Cambio en una verruga o lunar
  • Dolor en la piel
  • Dolor de garganta persistente que no sana,
  • Cambio en los hábitos intestinales o de vejiga
  • Tos persistente o toser sangre
  • Constante indigestión o dificultad para tragar
  • Sangrado inusual o flujo vaginal
  • Fatiga crónica.

Si notas cualquiera de estos síntomas, debería ver un médico para realizar pruebas pero queremos enumerar además los distintos síntomas que se pueden dar para cada tipo de cáncer, o para los que son más comunes.

Antes de que sigas  leyendo os explicamos más sobre el cáncer de piel en este otro post

Síntomas del cáncer de piel

Síntomas que pueden producirse en determinados tipos de cáncer:

Cáncer de vejiga:

Síntomas de cáncer

Sangre en la orina, dolor o ardor al orinar, micción frecuente, orina turbia. Este es un cáncer que suele detectarse principalmente por la presencia de sangre cuando orinamos algo que se conoce como hematuria.

Algunas veces, hay suficiente sangre como para cambiar el color de la orina. Dependiendo de la cantidad de sangre, la orina puede ser de color anaranjado, rosado, o con menos frecuencia, rojo oscuro. Otras veces en cambio, el color de la orina es normal, pero se detectan pequeñas cantidades de sangre.

Cáncer de huesos

cancer-de-huesos

Dolor en el hueso o hinchazón alrededor de los sitios afectados, las fracturas en los huesos, debilidad, fatiga, pérdida de peso, infecciones repetidas, náuseas, vómitos, estreñimiento, problemas para orinar, debilidad o entumecimiento en las piernas, golpes y magulladuras que persisten.

Cáncer de cerebro

Síntomas de cáncer

Mareos, somnolencia, movimientos oculares anormales o cambios en la visión, debilidad, pérdida de sensibilidad en brazos o piernas o dificultades para caminar; encaja o convulsiones, cambios en la personalidad, la memoria o del habla, dolor de cabeza que tienden a ser peor en la mañana y facilidad durante el día, que podrá ir acompañado de náuseas o vómitos.

Tenemos que añadir, que dependiendo del tumor y de su tamaño notarás síntomas o quizás no notes nada. Algunos tumores no causan síntomas hasta que ya son bastante grandes. Otros provocan síntomas que se manifiestan lentamente.

Además podemos decir que algunos síntomas que indicaría un tumor cerebral pueden ser peores cuando la persona se despierta por la mañana y a lo largo que avanza el día se van aliviando. También pueden darse durante el sueño o notarse más durante la practica de actividades como el ejercicio.

Otros síntomas que se darían pueden ser:

  • Cambio en la lucidez mental (incluso somnolencia, inconsciencia y coma)
  • Cambios en los sentidos del oído, gusto o el olfato
  • Cambios que afectan el tacto y la capacidad para sentir dolor, presión, temperaturas diferentes u otros estímulos
  • Dificultad para deglutir
  • Dificultad para escribir o leer
  • Mareo o sensación anormal de movimiento (vértigo)
  • Problemas en los ojos como párpado caído, pupilas de diferente tamaño, movimientos incontrolables de los ojos
  • Temblor de manos
  • Falta de control de esfínteres
  • Pérdida del equilibrio
  • Hormigueo en un lado del cuerpo
  • Cambios de personalidad

Cáncer de mama

cancer-de-mama

Un bulto o engrosamiento de la mama, del pezón, cambio en la piel de la mama; una sensación de calor, o ampliada, los ganglios linfáticos debajo del brazo.

Es uno de los cánceres que más se dan en las mujeres (aunque los hombres también pueden sufrirlo) y en este caso la detección temprana es imprescindible. Podemos hacernos un sencillo autoexámen, como explican en este vídeo.


Cáncer colorrectal

Cáncer-colorrectal

Entre los síntomas podemos enumerar, rectorragia (sangre en las heces o las heces negras), calambres abdominales, estreñimiento alternando con diarrea, pérdida de peso, pérdida de apetito, debilidad, tez pálida.

Cabe añadir que los síntomas pueden variar dependiendo de la localización del tumor en el intestino grueso. Las molestias más frecuentes aparecen en la fase avanzada de la enfermedad. Sin embargo, estos síntomas no son exclusivos del cáncer de colon y se pueden dar debido a otras patologías como pueden ser  las hemorroides o determinados trastornos digestivos. Los especialistas recomiendan acudir al médico en cuanto aparezcan.

Cáncer de riñón

Cáncer-de-riñon

Sangre en la orina, dolor sordo o dolor en la espalda o de lado; bulto en la zona del riñón, a veces acompañada de la presión arterial alta o anomalía en glóbulos rojos.

Leucemia:

leucemia

Debilidad, palidez, fiebre y síntomas de gripe, contusiones y sangrado prolongado; ampliada los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, dolor en los huesos y articulaciones, infecciones frecuentes, pérdida de peso, sudores nocturnos

Cáncer de pulmón

tabaco o salud

Es un cáncer que cada año cobra cada vez más vida. Entre sus síntomas y si has sido fumador durante muchos años, puedes sentir sibilancias, tos persistente durante meses; rayado esputo de sangre; persistente dolor en el pecho, congestión en los pulmones; ampliada los ganglios linfáticos en el cuello

Melanoma

melanoma

El melanoma o cáncer de piel suele detectarse por un cambio en un lunar o de otro tipo golpe en la piel, incluyendo el sangrado o cambio en el tamaño, forma, color o textura.

Cáncer de ovario

cancer-de-ovario

Entre los síntomas más frecuentes suele producirse hinchazón abdominal y en casos raros, sangrado vaginal anormal, molestias digestivas. Es bastante difícil de detectar por nosotros mismos ya que apenas deriva síntomas.

Podemos decir en cambio que el primer síntoma puede ser un ligero malestar en la parte inferior del abdomen, similar a una indigestión. También puede aparecer líquido en el abdomen y éste puede hincharse, debido a ello o al aumento de tamaño del ovario. En esta fase, la mujer puede tener dolor en la pelvis, anemia y pérdida de peso.

En casos excepcionales, este tipo de cáncer, segrega hormonas que producen un crecimiento excesivo del revestimiento interno uterino, un aumento en el tamaño de las mamas o un mayor desarrollo del vello. Otros síntomas pueden ser la falta de apetito, la saciedad o el cansancio.

Cáncer de páncreas

Síntomas de cáncer

Entre los principales síntomas tenemos el dolor abdominal superior y pérdida de peso inexplicable, dolor en el centro de la espalda, la intolerancia de alimentos grasos, coloración amarillenta de la piel, masas abdominales; ampliación de hígado y bazo.

Cáncer de próstata

cancer-de-prostata

Orinar dificultades debido a la obstrucción de la uretra, la vejiga retiene la orina, creando la sensación de urgencia frecuente de orinar, especialmente por la noche; no vaciar completamente la vejiga, ardor o dolor al orinar, orina sanguinolenta; ternura sobre la vejiga y dolor sordo en el la pelvis o en la espalda.

Cáncer de estómago:

cancer-de-estomago

El cáncer de estómago es difícil de detectar por uno mismo, ya que uno de los síntomas má comunes es la acidez o indigestión, que puede confundirse con estas patologías.

Además podemos notar malestar o dolor en el abdomen, náuseas y vómitos, diarrea o estreñimiento, hinchazón después de las comidas, pérdida de apetito, debilidad y fatiga, hemorragia – vómito de sangre o de sangre en las heces.

Cáncer uterino

Slim woman isolated on white background

Entre los síntomas, se dan sangrado vaginal anormal, sangre acuosa en mujeres posmenopáusicas, un dolor al orinar, dolor durante el coito, dolor en la zona pélvica.

¿Cómo podemos prevenir el cáncer?

Mucho se ha dicho sobre los síntomas de los diferentes tipos de cáncer y el diagnostico precoz hace que haya una mejor esperanza de vida, pero la verdad es que con estas enfermedades, lo mejor de todo es la prevención. La OMS ofrece una guía con varios consejos que debemos tener muy en cuenta si queremos prevenir el cáncer en la medida de lo posible. Vamos a ver los consejos que nos ofrece la Organización Mundial para la Salud:

1-. Elimina el tabaco de tu vida: el tabaco debe estar completamente lejos de ti si quieres poder prevenir realmente el cáncer. No solo debes dejar de fumar si tienes este hábito, sino que también debes evitar todos los sitios en los que puedas estar en contacto con el humo del tabaco. Debes también mantener tu hogar limpio de humo, por lo que es esencial que tus amigos, pareja o familiares fumen en el exterior.

2-. Acaba con el alcohol: el alcohol es otro de los factores que nos pueden llevar a padecer cáncer, sobre todo, de páncreas aunque no se limita a este. Es imprescindible dejar de beber alcohol y cambiarlo por otras bebidas como el agua o bien los zumos de frutas.

3-. Una vida activa:  recientes estudios demuestran que el sedentarismo y los empleos en los que nos pasamos mucho tiempo sentados sin movernos son también causantes de cáncer, por lo que es ideal que busquemos la manera de movernos y tener una vida activa. Si no lo podemos hacer por las largas horas de trabajo, es importante empezar a salir a correr, ir a piscina, etc.

4-. Dieta variada: una buena dieta nos puede ayudar mucho en la prevención contra el cáncer y es que se ha demostrado que hay ciertos alimetnos que consumidos de manera regular nos ayudan a prevenir varios de ellos. Un ejemplo es el aceite de oliva contra el cáncer de mama. La dieta que debes seguir debe ser rica en verduras y frutas, así como en hortalizas y pescados. Nuestra dieta debe incluir legumbres también pero debe evitar todo tipo de comidas grasas y con muchos azúcares.

5-. Controlar el peso: el peso también debemos controlarlo pues también puede ayudarnos a prevenir el cáncer y a detectarlo antes de tiempo si empezamos a adelgazar sin motivo aparente.

6-. Cuidado con el Sol: debemos protegernos siempre del Sol si queremos prevenir tipos de cáncer como el de piel. Si debemos salir a la calle o estar expuestos a él, es importante usar una crema de factor 50 o más, así como gafas y gorros.

7-. Riesgos laborales: los riesgos laborales son de lo más necesarios en el momento en el que debemos trabajar con elementos cancerígenos, por lo que es importante hacer uso de todas las protecciones.

8-. Chequeos médicos: los chequeos médicos deben estar en la orden del día sobre todo para el cáncer de mama y el de próstata.

Síntomas de Cáncer

Foto: ca.wikipedia.org

9-. Vacunas: las vacunas como la del Papiloma Humano y la Hepatitis B deben estar en todos los niños y en su caso, en todas las niñas. Esencial para tratar de prevenir el cáncer en la vida de adultos.

10-. La lactancia materna, importante: la lactancia materna ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer, mientras que la terapia sustitutiva hace todo lo contrario. No solo tu bebé estará mejor protegido, sino que tú también.

Síntomas de cáncer

Foto: commons.wikimedia.org


Video síntomas del cáncer:


También te puede interesar

Síntomas de cáncer

 sintomas-de-cancer

Demedicina.com

Newsletter