Sintomas de cancer en mujeres
0 votos

Sintomas de cancer en mujeres

Las mujeres deben estar tan alerta como los hombres cuando se trata de síntomas de cáncer, pero hay ciertos síntomas que afectan solamente a este género, como los relacionados a diversos tipos de cáncer ginecológico.

Ciertos tipos de cáncer ginecológicos producen síntomas lo suficientemente temprano como para permitir un tratamiento exitoso. Cuando los síntomas se ignoran, el retraso en el tratamiento puede ser fatal. Es importante prestarle atención al cuerpo, y si percibimos algo anormal deberemos acudir de inmediato al médico. Lo más probable es que los síntomas no se relacionen con cáncer, pero es preferible prevenir que lamentar.

6122874024_ec66e156d2_z

Dolor pélvico

El dolor pélvico se describe como dolor o presión en la zona abdominal inferior al ombligo. Es persistente y no se limita al síndrome premenstrual. Este síntoma suele asociarse a cáncer de endometrio, de ovarios, cervical, de trompas de Falopio y vaginal.

Hinchazón abdominal

La hinchazón abdominal es uno de los síntomas más comunes del cáncer de ovarios, y también es uno de los síntomas más ignorados. La hinchazón puede ser tan severa que la paciente no puede abotonarse los pantalones, o incluso necesite aumentar el talle.

Dolor de espalda persistente

Se hace referencia al dolor de espalda que ocurre en la parte baja de la espalda y puede sentirse como una contractura suave. Algunas mujeres lo describen como dolores de parto. Se trata de un síntoma de cáncer de ovarios.

1615456888_3b1798901f_z

Sangrado vaginal anormal

Este síntoma es el más común que experimentan mujeres que sufren de algún cáncer ginecológico. Menstruaciones muy abundantes, sangrado entre mensuraciones y sangrado durante y luego de mantener relaciones sexuales se consideran sangrado anormal vaginal y son síntomas de cáncer. Este síntoma se relaciona con cáncer cervical, uterino y de ovarios.

Fiebre persistente

Una fiebre que no se aplaque o que dure más de 7 días debe ser comunicada a nuestro médico. Una fiebre rebelde suele ser síntoma tanto de cáncer como de una larga lista de condiciones no tan terminales, pero de cualquier manera deberemos acudir al médico.

5083301663_9b35203968_z

Cambios gastrointestinales

Si sufrimos de constipación, diarrea, sangre en la materia fecal o mucho gas persistentemente, o bien experimentamos un cambio en los hábitos de nuestro sistema gastrointestinal deberemos consultar a un médico, ya que se trata de síntomas tanto de cáncer ginecológico como de colon.

Pérdida de peso no intencional

Perder más de 5 kilos sin intentarlo puede ser una agradable sorpresa, pero no es normal a menos que hayamos realizado algunos cambios en nuestro estilo de vida (puede que hayamos dejado las bebidas azucaradas en favor del agua sin intentar perder peso y hayamos adelgazado, en cuyo caso no corremos riesgo). Si bien el peso de una mujer puede fluctuar a lo largo del mes debido al ciclo menstrual, cualquier variación que supere los 4 kilos debe ser informada a nuestro médico.

Anormalidades en la vulva o la vagina

Se trata de cualquier tipo de ampollas, zonas enrojecidas o inusualmente sensibles, cambios en el color de piel o en el flujo. Es importante examinarse con regularidad para estar alerta en caso de que aparezcan este tipo de anormalidades.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Masturbación y Salud

Vacuna del Papiloma Humano

Píldoras anticonceptivas y cáncer de útero

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>