Síndromes asociados a las nuevas tecnologías
0 votos

Síndromes asociados a las nuevas tecnologías

Los casos de síndrome del túnel carpiano, la epidemia de los oficinistas de los noventa, son cada vez menos frecuentes. El hueco dejado en las consultas médicas por los pacientes que se quejaban de dolor en las manos ha sido llenado por los diagnósticos de enfermedades multisilábicas como lesiones por estrés repetitivo o las enfermedades musculoesqueléticas.

El paciente acude al médico para saber porqué le duele y cómo actuar para curarse, pero se siente más seguro si el doctor pone un nombre a lo que le ocurre (y cuanto más raro es éste, más grave parece la enfermedad). Literalmente un síndrome es un conjunto de síntomas, y esta definición no tiene por qué coincidir con la de enfermedad.

En la disminución de casos del síndrome del túnel carpiano tiene mucho que ver las medidas ergonómicas que las grandes empresas ponen en marcha para acomodar a sus empleados, pero también el mejor diagnóstico de los dolores en manos y brazos, pues muchos de los considerados síndromes de túnel carpiano son en realidad casos de bursitis, tendinitis, espasmos o contracturas.

Sin duda, los trabajadores que desarrollan su actividad laboral en puestos repetitivos durante muchas horas al día experimentan una variedad de dolores musculoesqueléticos, como los jardineros, camareros o deportistas profesionales. Pero esto no significa que el trabajo sea la causa del problema. La asociación es diferente a la causalidad.

Actualmente ya se habla del síndrome de la Blackberry, en el que el dedo pulgar se ve afectado por dolores y dificultad para realizar movimientos. ¿Es la enfermedad de moda entre los ejecutivos? Parece que sí, igual que los adolescentes sufren dislocaciones en ese mismo dedo por el uso excesivo del teléfono móvil y/o de los mandos de la videoconsola. El lugar en el que el pulgar se une a la muñeca se vuelve más frágil con la edad, pero como vemos, el uso es lo que más debilita la unión y provoca dolor. Por eso, más que culpar al trabajo de nuestros dolores, debemos intentar no abusar de las nuevas tecnologías, o al menos, realizar estiramientos y descansar cada treinta minutos.

Foto: Flickr

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>