Sindrome de Tietze
1 voto

Sindrome de Tietze

¿Qué es el síndrome de Tietze?, síntomas, causas y tratamiento del Síndrome del Tietze en Demedicina.com.

Síndrome de Tietze

Tietze's-syndrome_342x198_P590250

El síndrome de Tietze fue descubierto por el Doctor Alexander Tietze en 1921. En el síndrome de Tietze el cartílago situada entre las costillas y el esternón, llamado el cartílago costal se inflama y provoca dolor que incluso puede confundirse con un ataque al corazón.

El síndrome de Tietze tiene relación con otra enfermedad llamada costocondritis, pero a diferencia de esta es el cartílago de las costillas el que se hincha y esta condición puede ser crónica.

Síntomas del Síndrome de Tietze

  • Dolor (que puede ser de intensidad variable, a veces tan agudo que se puede confundir con un dolor en el corazón). Este dolor puede durar desde horas a semanas.
  • Inflamación en la zona de las costillas y el cartílago cerca del pecho.
  • Enrojecimiento y sensibilidad al calorTietzes-Syndrome-costal-cartilages

Causas del síndrome de Tietze

  • El origen del síndrome de Tietze es aún poco conocido, con frecuencia se relaciona con el esfuerzo físico o con lesiones menores como puede ser tos persistente, estornudos, golpes en el pecho. Incluso un ataque de risa fuerte podría llegar a provocarlo.
  • El estrés podría aumentar el síndrome de Tietze pero no es  una causa directa.
  • Pacientes que han recibido radioterapia en el pecho a menudo experimentan este síndrome que puede suceder después de la terapia, incluso años después.
  • El síndrome se da con mas frecuencia entre adolescentes que en adultos.
chest-pain

Diagnostico diferencial

A menudo el síndrome de Tietze y la Costocondritis se nombran como a misma enfermedad. Tiene similitudes pero no son lo mismo. El síndrome de Tietze afecta a la misma región del pecho que la costocondritis pero tiene varias diferencias.

  • Mientras el síndrome de Tietze causa inflamación, hinchazón y dolor, generalmente según la Clínica Mayo la inflamación está ausente en la costocondritis.
  • El síndrome de Tietze afecta a hombres y mujeres por igual, y en un rango de edad más frecuente entre 20-40 años. Mientras que la costocondritis suele afectar a mujeres mayores de 40 años.
  • La costocondritis es a menudo de corta duración, mientras que el síndrome de Tietze puede durar años convirtiéndose en una enfermedad crónica.
  • Muchos pacientes a menudo confunden el dolor del síndrome de Tietze con un infarto de miocardio. Aunque los síntomas puedan ser similares, tras una estudio clínico los médicos descartan que el paciente esté sufriendo un ataque al corazón. Lo que si necesitará es un tratamiento para el dolor. El síndrome en algunos casos puede ser tan doloroso que represente una discapacidad temporal para el paciente.

medical-consultation

Tratamiento síndrome de Tietze

  • Antiinflamatorios no esteroideos, terapia física y también inyecciones de cortisona se han utilizado para tratar el dolor y la inflamación tanto en la costoncondritis coo en el síndrome de Tietze.
  • Bolsas de hielo aplicadas localmente en la zona inflamada en ocasiones ayudan a reducir tanto el dolor como la inflamación.
  • Los parches de lidocaína con efecto analgésico

Video Síndrome Tietze

También te puede interesar

Elena.B para Demedicina.com

Fuentes|http://www.tietzessyndrome.com

www.medicinenet.com

Fotos|1,2,3, 4

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 Comentarios

  1. Rosa Reyes dijo...

    me puede decir si los que padecen del síndrome de tietze se les inflama parte o completamente el cerebro.
    A mi el doctor me diagnostico costocondritis, pero los síntomas que yo tengo son mas parecidos a los del síndrome de tietze: dolor en el pecho que yo antes creía que eran problemas del corazón, y cuando estoy mas inflamada en mi cerebro siento como si me quisiera dar una embolia, todo es dolor, hormigueo, inflamación, adormecimiento de todo mi lado izquierdo desde la cabeza hasta el pie; también siento demasiado nerviosismo, y el calor empeora los síntomas, me debilito, siempre estoy fatigada, y al caminar un poco me duele el pecho del lado del corazón, todos los huesos me duelen, siento mucha depresión;son estos los síntomas del síndrome de tietze?

  2. Pamela dijo...

    Mi consulta esta referida a mi esposo, el tiene un dolor que le abarca desde el pecho hacia la espalda, pasando tambien por el hombro y brazo, y un cierto malestar al respirar como de ahogo, lo lleve al hospital y le dijeron que era una inflamación al cartílago, mi duda es si esto puede producirse por una fuerza mal hecha?, ya que el trabaja como mecánico ynestuvo desmontando neumáticos. En el hospital solo le inyectaron, pero nose que inyección seria, ya que el liquido le dolió mucho. Por favor requiero su respuesta….

  3. Francisca dijo...

    Quisiera saber si tener este síndrome complica el hacer deporte, ya que me lo diagnosticaron hace poco y al estar aún estudiando tengo clases de deportes en las cuales el dolor se vuelve demasiado intenso y me pregunto si mi exigencia física debiese cesar un poco?

  4. angeles dijo...

    Hola Francisca,
    Es importante que esto lo puedas consultar con tu médico para que revisen tu caso y te puedan dar una respuesta personal. Tanto por si se debe a ese diagnóstico como si puede haber otro tipo de interferencias en tu salud.
    Un saludo

  5. Eduardo dijo...

    Hola buenas… Mi consulta no se si se trata de esta enfermedad o no…e ido muchas veces tanto a urgencias,, médico de cabecera y hasta hospital y no me han sabido dar una solución.
    Hace 6 años empezo como un crujido en el pecho cada vez q me levantaba de la cama o de estar algun tiempo sentado, y al sentir un malestar doloroso en el pecho me estiraba hacia atrás y crujia muy sonoramente y el dolor de iba…. Poco a poco me costaba mas que cruja y se vaya el dolor hasta tal punto que ahora me es imposible que se me quite….Al mover la cabeza de un lado al otro siento un poco de alivio….Pero cada vez siento que va a peor y me duele mas y mas,,,las veces que ido a urgencias me an echo electros y al descartar cualquier problema del corazón no le han dado mucha importancia… Me recetan pastillas para el dolor y listo.
    Pero de un tiempo a esta parte se me esta siendo cada vez mas intenso el dolor, no tengo inflamación pero si me duele al tocarlo,,,,espero vuestra ayuda… Muchas gracias