Sindrome de Tietze
3 votos

Sindrome de Tietze

¿Qué es el síndrome de Tietze?, Un síndrome que debido a sus síntomas, puede confundirse con un infarto o ataque al corazón. En Demedicina queremos despejaros dudas al respecto del mismo, así que os hablamos a continuación de todos los síntomas causas y tratamiento del Síndrome del Tietze.

el-sindrome-de-tietze

Síndrome de Tietze

sindrome-tietze

El síndrome de Tietze fue descubierto por el Doctor Alexander Tietze en 1921. En el síndrome de Tietze el cartílago situada entre las costillas y el esternón, llamado el cartílago costal se inflama y provoca dolor que incluso puede confundirse con un ataque al corazón.

Tietzes-syndrome_342x198_P590250.jpg

El síndrome de Tietze tiene relación con otra enfermedad llamada costocondritis, pero a diferencia de esta es el cartílago de las costillas el que se hincha y esta condición puede ser crónica.

Síntomas del Síndrome de Tietze

sintomas-del-sindrome-de-tietze

  • Dolor (que puede ser de intensidad variable, a veces tan agudo que se puede confundir con un dolor en el corazón). Este dolor puede durar desde horas a semanas.
  • Inflamación en la zona de las costillas y el cartílago cerca del pecho.
  • Enrojecimiento y sensibilidad al calor

Causas del síndrome de Tietze

causas-del-sindrome-de-tietze

  • El origen del síndrome de Tietze es aún poco conocido, con frecuencia se relaciona con el esfuerzo físico o con lesiones menores como puede ser tos persistente, estornudos, golpes en el pecho. Incluso un ataque de risa fuerte podría llegar a provocarlo.
  • El estrés podría aumentar el síndrome de Tietze pero no es  una causa directa.

chest-pain

  • Pacientes que han recibido radioterapia en el pecho a menudo experimentan este síndrome que puede suceder después de la terapia, incluso años después.
  • El síndrome se da con mas frecuencia entre adolescentes que en adultos.

Diagnostico diferencial

diagnostico-diferencia-sindrome-de-tietze

A menudo el síndrome de Tietze y la Costocondritis se nombran como a misma enfermedad. Tiene similitudes pero no son lo mismo. El síndrome de Tietze afecta a la misma región del pecho que la costocondritis pero tiene varias diferencias.

  • Mientras el síndrome de Tietze causa inflamación, hinchazón y dolor, generalmente según la Clínica Mayo la inflamación está ausente en la costocondritis.
  • El síndrome de Tietze afecta a hombres y mujeres por igual, y en un rango de edad más frecuente entre 20-40 años. Mientras que la costocondritis suele afectar a mujeres mayores de 40 años.

medical-consultation

  • La costocondritis es a menudo de corta duración, mientras que el síndrome de Tietze puede durar años convirtiéndose en una enfermedad crónica.
  • Muchos pacientes a menudo confunden el dolor del síndrome de Tietze con un infarto de miocardio. Aunque los síntomas puedan ser similares, tras una estudio clínico los médicos descartan que el paciente esté sufriendo un ataque al corazón. Lo que si necesitará es un tratamiento para el dolor. El síndrome en algunos casos puede ser tan doloroso que represente una discapacidad temporal para el paciente.

Tratamiento síndrome de Tietze

tratamiento-sindrome-de-tietze

  • Antiinflamatorios no esteroideos, terapia física y también inyecciones de cortisona se han utilizado para tratar el dolor y la inflamación tanto en la costoncondritis coo en el síndrome de Tietze.
  • Bolsas de hielo aplicadas localmente en la zona inflamada en ocasiones ayudan a reducir tanto el dolor como la inflamación.
  • Los parches de lidocaína con efecto analgésico

Video Síndrome Tietze

Tietzes-Syndrome-costal-cartilages

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

18 Comentarios

  1. Daniela Luengas Castaño dijo...

    Yo tengo 15años y desde los 9 o 10 años vengo con losmmismos sintomas, Incluso tengo una radiografia y descripción medica que dice que tengo este sindrome, Es raro a mi edad? Y hasta ahora, Lo presento de seguido que debo hacer?

  2. katalina dijo...

    Mi problema es al presionar hay el lado derecho por el seno me han hecho electros y ya fui a verme los senos me duele al estar boca abajo y respirar profundo como si tuviera una aguja pero repito lado derecho el naproxeno no me vale me han mandado el fastum gel alguien similar

  3. jessi dijo...

    Hola,llevo 3 años y pico con el sindrome de tietze,estoy amargada y desesperada,medico tras medico y unos 20 tratamientos con ninguna mejoria..al contrario voy a peor cada dia q pasa,la reuma me mando a la trauma para q me operaran y de ahi al cirujano,el cirujano me vuelve a mandar mas pruebas..y no veo fin a esto…quisiera saber si a alguien de vosotros os han operado,y no se que me digais algo..esto es una amargura….gracias

  4. eduardo dijo...

    Hola a todos desde julio siento un dolor en el centro del pecho al respirar como una presion. Asisti al medico y luego de una ecografia abominal y anlisis de sangre me diji que tenia gases. Me receto omeprasol y gaseobet y no me paso el dolor persistia solo por comentarles que ya me he revisado todo radiografia otra vez ecografia y una endoscopia y un electro y no salio nada sin embargo sigo con la presion en el pecho. Todos los medicos me decian que es estres y que por ese motivo loa musculos del torax se ponen tensos y se endurecen. Hace una semana he empezado con tratamiento quiropractico para ver si este dolor se va. Acudi a medicina interna y este medico me diagnostico que tenia el cartilago costal inflamado y solo me dio pastillas para la inflamacion. Estoy con el quiropractico y con diclofenaco espero que esto se pase pronto porque ya voy 6 meses con esta molestia creo que somos muhos los que sufrimos de costocondritis o el sindrome de tietze que a la larga son dolores. Entreguenle su enfermedad a dios pidan perdon y perdonen. Y todos los dias al levantarse digan. Jesus en ti confio. Y esta pesadilla doloroza pronto acabara.

  5. damaris dijo...

    hace dos años me dieron diagnostico de sindrome de tietze y me empezo asi con dolor en el lado izquierdo del brazo en el hombreo y si con el tiempo se extendio al lado derecho sobre todo en las costillas de ambos lados solo las infiltrasiones de corticoides sedian al dolor e inflamciones tome muchas cosas es mejor k los vea un reumatologo me mandaron prednisona de 5mg iboprufeno de 200 y pregabalina me ayudo mucho para la parte esternocostal mi brazo izquierdo perdio fuerza solo que ahora tengo un nuevo diagnostico sindrome inmune regional

  6. jessica carrasco dijo...

    Hola: mis sintomas son dolores en clavicula, servical y el esternon, tambien estos malestares causan cansancio fatiga muscular dolores en las articulaciones sobre todo el frio me complica al reir me ajito y me da tos

  7. yes dijo...

    Hola tengo una duda y me gustaria me pudieran ayudar.
    Tuve los sintomas.y me diagnosticaron con costocondritis asisti al medico porque el dolor era insoportable y cre era un problema cardiacoipero mi duda es que me da mas frecuente con el.frio y me da problema al respirar acompañado de dolor ahora no se si lo qie tengo en costocondritis o este sindrome como puedo saber que es? Mi medico solo dice que es costocondritis y otros medicos me.dicen que es.solo estres.

  8. juan2 dijo...

    Hola
    Hace 6 meses empece con una pequeña inflamación del esternón, pero a medida que paso el tiempo fue empeorando el dolor, termine con ecos, electro y tele de tórax y no, tan solo comentaron en síndrome de tietze, sin darle mayor importancia pero mi dolor es en el centro del pecho y me traspasa hasta la espalda. estoy tomando indometacina 2 veces al día pero si dejo de tomarla el dolor se vuelve insoportable.
    quisiera que algún me recomendara un tratamiento alterno por que ya me cansaron las pastillas.