-    Escrito por elena

Sindrome de Tietze

¿Qué es el síndrome de Tietze?, Un síndrome que debido a sus síntomas, puede confundirse con un infarto o ataque al corazón. En Demedicina queremos despejaros dudas al respecto del mismo, así que os hablamos a continuación de todos los síntomas causas y tratamiento del Síndrome del Tietze.

el-sindrome-de-tietze

Síndrome de Tietze

sindrome-tietze

El síndrome de Tietze fue descubierto por el Doctor Alexander Tietze en 1921. En el síndrome de Tietze el cartílago situada entre las costillas y el esternón, llamado el cartílago costal se inflama y provoca dolor que incluso puede confundirse con un ataque al corazón.

Tietzes-syndrome_342x198_P590250.jpg

El síndrome de Tietze tiene relación con otra enfermedad llamada costocondritis, pero a diferencia de esta es el cartílago de las costillas el que se hincha y esta condición puede ser crónica.

Síntomas del Síndrome de Tietze

sintomas-del-sindrome-de-tietze

  • Dolor (que puede ser de intensidad variable, a veces tan agudo que se puede confundir con un dolor en el corazón). Este dolor puede durar desde horas a semanas. Se trata de un dolor mecánico, es decir, aumenta al moverse o al realizar diversas actividad, como toser, estornudar, mover el brazo, cualquier movimiento brusco o simplemente con la propia respiración.
  • Inflamación en la zona de las costillas y el cartílago cerca del pecho.
  • Enrojecimiento y sensibilidad al calor

Causas del síndrome de Tietze

causas-del-sindrome-de-tietze

  • El origen del síndrome de Tietze es aún poco conocido, con frecuencia se relaciona con el esfuerzo físico o con lesiones menores como puede ser tos persistente, estornudos, golpes en el pecho. Incluso un ataque de risa fuerte podría llegar a provocarlo.
  • El estrés podría aumentar el síndrome de Tietze pero no es  una causa directa.

chest-pain

  • Pacientes que han recibido radioterapia en el pecho a menudo experimentan este síndrome que puede suceder después de la terapia, incluso años después.
  • El síndrome se da con mas frecuencia entre adolescentes que en adultos.

Diagnostico diferencial

diagnostico-diferencia-sindrome-de-tietze

A menudo el síndrome de Tietze y la Costocondritis se nombran como a misma enfermedad. Tiene similitudes pero no son lo mismo. El síndrome de Tietze afecta a la misma región del pecho que la costocondritis pero tiene varias diferencias.

  • Mientras el síndrome de Tietze causa inflamación, hinchazón y dolor, generalmente según la Clínica Mayo la inflamación está ausente en la costocondritis.
  • El síndrome de Tietze afecta a hombres y mujeres por igual, y en un rango de edad más frecuente entre 20-40 años. Mientras que la costocondritis suele afectar a mujeres mayores de 40 años.

medical-consultation

  • La costocondritis es a menudo de corta duración, mientras que el síndrome de Tietze puede durar años convirtiéndose en una enfermedad crónica.
  • Muchos pacientes a menudo confunden el dolor del síndrome de Tietze con un infarto de miocardio. Aunque los síntomas puedan ser similares, tras una estudio clínico los médicos descartan que el paciente esté sufriendo un ataque al corazón. Lo que si necesitará es un tratamiento para el dolor. El síndrome en algunos casos puede ser tan doloroso que represente una discapacidad temporal para el paciente.

Tratamiento síndrome de Tietze

tratamiento-sindrome-de-tietze

  • Antiinflamatorios no esteroideos, terapia física y también inyecciones de cortisona se han utilizado para tratar el dolor y la inflamación tanto en la costoncondritis coo en el síndrome de Tietze.
  • Bolsas de hielo aplicadas localmente en la zona inflamada en ocasiones ayudan a reducir tanto el dolor como la inflamación.
dolor corazon
  • Los parches de lidocaína con efecto analgésico
  • Otro de los tratamientos más efectivos es el cloruro de magnesio. Muchos especialistas recetan lo siguiente: llenar una botella de agua con un sobre de cloruro de magnesio y esperar durante un día. Después, tomar un vaso de esta mezcla cada mañana, en ayunas. Es uno de los mejores métodos para reducir el dolor óseo, no solo la costocondritis o el síndrome de Tietze, sino para otros dolores de huesos.
  • Otro de los tratamientos que pueden ayudar al síndrome de Tietze son los tratamientos a base de masajes, fisioterapia o acupuntura natural.
  • También existen diversos sprays que pueden aplicarse en la zona. Estos spray funcionan como una especie de Réflex, que calman el dolor cuando es más agudo. En cambio, no son recomendables como tratamiento a largo plazo en caso de que la enfermedad se haya vuelto crónica.
dolor corazon tietze
  • Uno mismo también puede seguir unas rutinas que ayuden a disminuir este dolor. Una de ellas es realizar ejercicios que fortalezcan la zona del pecho. Al principio va a ser muy doloroso, pero a medio plazo ayuda a fortalecer la zona, disminuir el dolor y mejorar las posibilidades de movilidad. Por supuesto, estamos hablando de ejercicios que busquen favorecer la movilidad y que no supongan levantar grandes pesos ni movimientos bruscos ya que, simplemente, el paciente no podrá debido a los dolores y la hinchazón.

En cualquier caso, se trata de una afección que cesa por sí misma, normalmente a lo largo de 6 semanas, aunque existen casos en los que puede llegar a hacerse crónica (más de 6 meses).

También te puede interesar