SIDA | podria mejorarse la efectividad de los inhibidores de proteasa
0 votos

SIDA | podria mejorarse la efectividad de los inhibidores de proteasa

Los inhibidores de proteasa son una de las principales armas en la lucha contra el VIH, el virus que causa el SIDA. Pero su efectividad es limitada, ya que el virus muta y desarrolla resistencia a los fármacos a través del tiempo. Ahora, una nueva herramienta ha sido desarrollada para ayudar a predecir la localización de las mutaciones que conducen a la resistencia a los medicamentos, lo que en el futuro puede llevar a mejoras en la efectividad de los inhibidores de proteasa.

image

Gracias a los fármacos inhibidores de proteasa se han reducido drásticamente el número de muertes por SIDA (se toma en combinación con otros dos medicamentos anti-VIH). Su función es frenar la acción de la enzima de la proteasa, una proteína producida por el VIH y que es necesaria para la replicación del virus. Sin embargo, casi la mitad de los pacientes con VIH que inicialmente responden al tratamiento con inhibidores de la proteasa desarrollan resistencia a los medicamentos, y dejan de responder al tratamiento dentro de los ocho a 10 meses.

En el nuevo estudio, ha utilizado una técnica de modelado matemático llamado modelo de red elástica para examinar las propiedades físicas y las interacciones de las proteínas. El modelo revela cómo se producen las mutaciones y cómo le ayudan al virus a sobrevivir. Gracias a estos nuevos conocimientos, mejores estrategias para el diseño de fármacos anti-VIH podrían ser desarrolladas en el futuro.

 

Fuente: ScienceDaily

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario