Sibutramina, un tratamiento posible para la obesidad
0 votos

Sibutramina, un tratamiento posible para la obesidad

La obesidad esta considerada por la Organización mundial de la Salud (OMS) una enfermedad crónica caracterizada por un exceso de grasa en el organismo. Si bien el tratamiento primario para la obesidad es la realización de una dieta equilibrada y ejercicio, en ocasiones se puede recurrir a la utilización de fármacos específicos, entre ellos la sibutramina.

La sibutramina , cuyo nombre comercial más conocido en Europa es Reductil, es una droga que está indicada por los médicos para  el tratamiento de la obesidad como complemento de la dieta hipocalórica. Su acción  principal reside en que es un inhibidor del apetito, es decir un anorexígeno no anfetamínico.

image

Mecanismo de Acción: La sibutramina es en realidad un psicofármaco, pues ejerce su acción sobre los neurotransmisores del sistema nervioso central. La sibutramina  es un inhibidor de la recaptación de serotonina, dopamina y norepinefrina. Al evitar que estos neurotransmisores se recapten, se provoca una mayor acumulación de los mismo en el cerebro lo que produce como efecto la sensación de saciedad. Así disminuye el apetito del paciente tratado con sibutramina y se genera también un aumento del gasto de energía.

¿Cuándo se administra la sibutramina? La sibutramina sólo se administra cuando se trata de un caso de obesidad mórbida, donde el índice de masa corporal es mayor a 30 ó cuando es mayor a 27 pero se presentan complicaciones como diabetes y/o dislipidemia. Su uso se hace siempre bajo supervisión médica y como complemento de un plan dietario.

La sibutramina fue aprobada por la FDA a principios de 1999 para el tratamiento prolongado de la obesidad y su uso no debe extenderse más de dos años.

Efectos Adversos: Entre los efectos adversos más comunes de la sibutramina se  encuentra el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, sequedad de boca; rubor; sudoración; dolor de cabeza, insomnio; náuseas. y depresión.

Los efectos adversos  de la sibutramina suelen aparecer en el inicio del tratamiento e ir cediendo con el tiempo. En caso de que la presión se eleve demasiado( más 145/95 mmHg ) hay que discontinuar el tratamiento.

Contraindicaciones :La sibutramina esta contraindicada en pacientes con hipertensión no controlada,  y en pacientes con historia de enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias y/o accidente cerebro vascular. Tampoco se debe medicar con sibutramina a mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni a menores de 18 años.

Nombres comerciales: Los nombres comerciales más comunes de la sibutramina son en Estados Unidos: Meridia, y en Europa: Reductil. Otros nombres comerciales son: Aderan, Adisar, Ectiva, Mesura, Raductil, Reduten, Sacietyl.

Fuentes| Eutimia.com, Nutrinfo.com , Wikipedia

Etiquetas : , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios

  1. pau dijo...

    e luchado toda mi vida contra el sobre peso pero hace 2 años tuve 1 bb y desde ahi q es peor q antes nose q hacer decearia q algien me orientara enrealidad q me ayudara estoy realmente mal tengo 27 años y paresco 1 chancha no c q hacer…

  2. alondra dijo...

    he tomado todo tipo de medicamentos para adelgazar como dietielpropion sibutramina recetas magistrales con componentes fluxetina cafeina cascara sagrada por nombrar algunos esto lo he echo por 14 años pero lo peor que he probado es el adisar tengo problemas de salud anemia cronica estados siquicos graves no duermo de noche hace un año y lo peor que las deje y sigo adelgazando y ya no tengo maza moscular soy un asco mi piel se ha caido no tengo fuerzas para tomar un lapiz mi salud sigue peor porfavor piensen antes o investiga antes de tomar el adisar tengo 41 años y es ver a una anciana de 70.

  3. katita dijo...

    hola tengo 19 años hace como dos empese a tomar sibutramina al inicio bajaba de peso se me quito el apetito me sentia bien … despues empese con taquicardia .. dolor de cabesa ..sequedad de la boca .. depresion !!! la mejor forma de bajar es con una buena alimentacion a mi se me a complicado bajar ya que la sibutramina me hizo adelgazar pero al acabar el tratamiento me dio el efecto rebote engorde el doble de lo que estaba y dañe mi metabolsmo !!!! la mejor solucion para la obecidad es comer sano…hacer ejercicio y veran como bajaran de peso!!! :)

  4. sara dijo...

    Hola, yo tome sibutramina bajo prescripción medica hace 5 0 6 años atras me ayudo mucho ya que en ese tiempo estaba muy obesa claro q yo lo disimulaba un poco xq soy alta .. tengo una pregunta y quiero saber si es verdad que se va prohibir la venta de este y xq??

  5. helen dijo...

    hola hace 2 meses estoy tomando sibutramina me ha ayudado mucho ya que tengo sobre peso al principio tenia aceleracion de taquicardia aveces pequeños dolores de cabeza pero despues desaparecieron me he sentido muy bien y he bajado de peso pero ahora estoy pensando en suspenderla un tiempo y dedicarme a seguir mi dieta sin medicamento pero me he encontrado desde hace un mes que la secretaria de salud la retiro y solo con receta medica la puedo conseguir quisiera saber ¿si es definitivo o solo por algun tiempo ya que es una buena ayuda para las personas que sufren de peso?