-    Escrito por

Sibutramina, un tratamiento posible para la obesidad

La obesidad esta considerada por la Organización mundial de la Salud (OMS) una enfermedad crónica caracterizada por un exceso de grasa en el organismo. Si bien el tratamiento primario para la obesidad es la realización de una dieta equilibrada y ejercicio, en ocasiones se puede recurrir a la utilización de fármacos específicos, entre ellos la sibutramina.

La sibutramina , cuyo nombre comercial más conocido en Europa es Reductil, es una droga que está indicada por los médicos para  el tratamiento de la obesidad como complemento de la dieta hipocalórica. Su acción  principal reside en que es un inhibidor del apetito, es decir un anorexígeno no anfetamínico.

image

Mecanismo de Acción: La sibutramina es en realidad un psicofármaco, pues ejerce su acción sobre los neurotransmisores del sistema nervioso central. La sibutramina  es un inhibidor de la recaptación de serotonina, dopamina y norepinefrina. Al evitar que estos neurotransmisores se recapten, se provoca una mayor acumulación de los mismo en el cerebro lo que produce como efecto la sensación de saciedad. Así disminuye el apetito del paciente tratado con sibutramina y se genera también un aumento del gasto de energía.

¿Cuándo se administra la sibutramina? La sibutramina sólo se administra cuando se trata de un caso de obesidad mórbida, donde el índice de masa corporal es mayor a 30 ó cuando es mayor a 27 pero se presentan complicaciones como diabetes y/o dislipidemia. Su uso se hace siempre bajo supervisión médica y como complemento de un plan dietario.

La sibutramina fue aprobada por la FDA a principios de 1999 para el tratamiento prolongado de la obesidad y su uso no debe extenderse más de dos años.

Efectos Adversos: Entre los efectos adversos más comunes de la sibutramina se  encuentra el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, sequedad de boca; rubor; sudoración; dolor de cabeza, insomnio; náuseas. y depresión.

Los efectos adversos  de la sibutramina suelen aparecer en el inicio del tratamiento e ir cediendo con el tiempo. En caso de que la presión se eleve demasiado( más 145/95 mmHg ) hay que discontinuar el tratamiento.

Contraindicaciones :La sibutramina esta contraindicada en pacientes con hipertensión no controlada,  y en pacientes con historia de enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias y/o accidente cerebro vascular. Tampoco se debe medicar con sibutramina a mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni a menores de 18 años.

Nombres comerciales: Los nombres comerciales más comunes de la sibutramina son en Estados Unidos: Meridia, y en Europa: Reductil. Otros nombres comerciales son: Aderan, Adisar, Ectiva, Mesura, Raductil, Reduten, Sacietyl.

Fuentes| Eutimia.com, Nutrinfo.com , Wikipedia