Sesamoiditis
0 votos

Sesamoiditis

Los sesamoideos son dos pequeños huesos redondeados que están por debajo de la cabeza del 1º metatarsiano, su función se basa en repartir adecuadamente las cargas que se concentran en la cabeza del 1º metatarsiano, existen casos particulares donde aparecen debajo de la cabeza del 5º metatarsiano.

image

La causa de su aparición es por lo general como una consecuencia directa de micro-traumatismos repetidos, siendo el caso de deportes o ejercicios específicos, el uso de tacón elevado, así como el caso de los llamados “pies cavos”.

Esta es una enfermedad o lesión deportiva común y características de los atletas, en particular de los corredores y los bailarines, por que las posturas que requieren sus actividades se basan en trabajar sobre lo que se llama estar de puntillas, donde se sobrecarga puntualmente la cabeza de los metatarsianos y repercutiendo en consecuencia sobre los sesamoideos, llevándolos a la inflamación y el dolor.

La zona afectada es la envoltura o bolsa que recubre el tendón flexor del 1º dedo y se encuentra en medio de los sesamoideos, cuando esta lesión deportiva se extiende en el tiempo puede llegar a generar una artrosis, que afectaría a los sesamoideos y la articulación del 1º metatarsiano.

El dolor se localiza justo debajo del 1º metatarsiano, incrementándose al ejercer presión sobre él, tanto caminando como estando de pie.

Su tratamiento se basa en el reposo, evitar sobre todo la postura de puntillas, así como cualquier actividad que los sobrecargue, a nivel ortopédico, el uso de plantillas llamadas de descarga, más los anti-inflamatorios y analgésicos recetados por el profesional interviniente, si la lesión es reincidente en forma continua, pude llegar a la cirugía.

Via| elatleta

Image; flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>