UP

-     Escrito por blanca

Señales y síntomas de las picaduras de chinches

Las picaduras de chinches es algo que a veces pueden llegar a pasar desapercibidas, o de hecho ni siquera sabemos cómo producen por lo que no sabemos cómo identificarlas.  A continuación os explicamos un poco más al respecto y de este modo os hablamos de cuáles son las Señales y síntomas de las picaduras de chinches.

señales-y-sintomas-de-las-picaduras-de-chinches

¿Qué son las chinches y cómo identificarlas?

que-son-los-chinches

Las chinches son unos pequeños bichitos, similares a las pulgas de los perros y que producen unas picaduras bastante molestas ya que se alimentan de la sangre humana o la de animales. Estos bichos se pueden encontrar en distintas zonas de nuestra casa aunque pueda sorprendernos.

Su tamaño es diminuto, parecido al de una semilla de manzana, un grano de arroz o una lenteja, por lo que a primera vista suelen pasar desapercibidas.

La tonalidad de su piel varía entre el color cobre y un café-rojizo oscuro y cuando nos pican se inflaman y se vuelven rojizas después de alimentarse de sangre.

Por lo general se suelen encontrar en encontrar en grietas y hendiduras, así como en las costuras de los colchones, las sábanas, los muebles, detrás de los rodapiés, en conexiones eléctricas y en marcos de cuadros.

Lo peor de las chinches no son solo sus picaduras, sino que se pueden convertir en una verdadera plaga que puede resultar muy incómoda en caso de no controlarla a tiempo. A continuación, vemos las señales y síntomas de las picaduras de las chinches.

Señales y síntomas de las picaduras de chinches

senales-y-sintomas-de-las-picaduras-de-chinches-picadura-en-una-mano

Uno de las principales y síntomas de que hemos sufrido la picadura de una chinche es la aparición de una pequeña mancha roja, algo abultada en la piel y que corresponde a la picadura. Tenemos que ir con cuidado con este tipo de picaduras y no dejarlas pasar ya que pueden derivar en molestias en la piel y otros problemas de salud.

Si vemos que la mancha presenta unas líneas en línea quiere decir que nos ha picado varias veces. En las picaduras de chinches notaremos enseguida una inflamación de la zona y que nos pica, pero también puede derivar en otros síntomas como asma, urticaria generalizada e incluso sufrir una anafilaxis que requiere un tratamiento especializado y urgente.

Los síntomas más comunes, sin embargo, son estos resumidos:

  • Lesiones de la piel pequeñas y elevadas.
  • Dolor o comezón.
  • Dermatitis (inflamación de la piel).
  • Reaccion alérgica en las personas hipersensibles con hinchazón o formación de ampollas.

Siempre debemos consultar a nuestro médico para que diagnostique que lo que tenemos es una picadura de chinche, aunque un tratamiento factible puede ser:

  • Lavar  la zona bien con agua y jabón.
  • Usar un antihistamínico, si es necesario, para el picor

La picadura de las chinches suele producirse por la noche y sobre todo nos pican estando en la cama, mientras dormimos, ya que en el colchón y en las sábanas suelen aparecer y quedarse si no mantenemos una higiene constante.

Aunque a veces pueda ser difícil verlas, lo cierto es que un lugar en el que hayan chinches, como en la cama por ejemplo o en un sofá, se llenará de excrementos secos,  huevos, cáscaras de sus huevos, mudas de ninfas y a los mismos chinches. Al principio puede que se localicen en un punto concreto pero luego invadirán todo el espacio, escondiéndose en ranuras, agujeros o hendiduras.

Si deseamos acabar con los chinches lo mejor es lavar a temperaturas muy calientes las ropas de cama y ropas de segunda mano antes de usarlas.

Cómo tratar los síntomas de las picaduras de chinches

Los efectos de las picaduras de los chinches pueden variar dependiendo de la persona. Mientras algunas ni siquiera se dan cuenta de que puedan tener chinches, otras personas pueden ser alérgicas y que las picaduras se traduzcan en importantes erupciones y comezones con picazón o incluso dolor intenso.

chinches Como te hemos señalado anteriormente, la higiene es uno de los mayores enemigos de las chinches, por lo que una de las mejores soluciones es lavarte con agua y jabón, poniendo especial énfasis en la zona afectada.

También existen numerosos remedios caseros que puedes poner en marcha y que funcionan muy bien para combatir los efectos de las picaduras de las chinches. Por ejemplo, uno de estos remedios es hacer una mezcla con agua y bicarbonato de socio. Mezcamos ambos elementos hasta que se forme una pasta y la aplicamos sobre las picaduras. Dejamos que la pasta se seque y la dejamos actuar durante aproximadamente una hora.

Otro de los remedios caseros más efectivos que se pueden aplicar para tratar los síntomas de las picaduras de las chinches es el limón. Echa un poco de zumo de limón en un algodón y frótalo suavemente sobre las picaduras. El limón es un astringente natural y ayudará a que la picadura se seque y “muera” antes.

Si tienes bastante dolor o picazón, también puedes tomar algún antiinflamatorio, como el Ibuprofeno, o también puedes recurrir al consumo de antihistamínicos por vía oral sin necesidad de receta médica. En ambos casos, comprueba el prospecto o incluso consulta a tu médico para saber cuál es la dosis adecuada.

Cabe decir que también puedes visitar a tu médico, quien, en caso de detectar que las picaduras son productos de las chinches (en algún caso es difícil de determinar ya que es una picadura que se parece a la de otros insectos), te recetará un ungüento adecuado para tratar las zonas de tu cuerpo que tengan picaduras.

Por último, ten en cuenta que las picaduras de las chinches (un hinchazón rojizo similar al que producen los insectos) tienen un período de incubación más largo, de hasta 10 días, lo que te puede dar una idea de cómo llegaron a ti (por ejemplo, puedes darte cuenta de que vinieron en tu equipaje tras un viaje) y así acabar con ellas más fácilmente).

Video sobro cómo eliminar los chinches

Los chinches pueden aparecer en cualquier lugar de la casa, incluso en lugares inesperados, sobre todo si tenemos mascotas en casa. Uno de los lugares más frecuentes donde se pueden concentrar los chinches es en la cama. En el siguiente video puedes ver cómo eliminarlas.

Enlaces de interés

En Demedicina tenemos más información que te puede resultar muy interesante acerca de las picaduras de parásitos como los chinches y las pulgas.

Si el artículo te ha parecido útil, no dudes en recomendarlo a tus contactos en Facebook, Twitter y Google +.

Demedicina.com

Newsletter