Seguros de vida

Vamos a mostrarte como analizar los seguros de vida que ofrecen las diferentes compañías para que puedas decidir por ti mismo valorando los pros y los contras, así como sabiendo que significa cada clausula. Los seguros de vida son un tipo de seguros que debemos analizar con cuidado ya que cada vez son más contratados y solicidados.


¿Que es un Seguro de Vida?

Un seguro personal, es aquel que cubre los riesgos que afectan a las personas. El contrato que se firma al asegurarse como concepto de seguro establece la cobertura.

Los seguros sobre las personas pueden ser de diferentes tipos, y cada uno comprende ciertos riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad corporal o salud de un asegurado.

En el caso de un seguro de vida, la cobertura se establece en relación con la vida de una persona y dentro de este seguro de vida según cubra el riesgo de muerte o de supervivencia.

El riesgo que se cubre en este tipo de seguros es por tanto la misma existencia de la persona asegurada. Existirían en los seguros de vida dos tipos diferentes según el riesgo a cubrir:

  • Cobertura del riesgo de la muerte del asegurado
  • Cobertura del riesgo de supervivencia del asegurado después de una determinada fecha. Este supuesto puede ser un poco difícil de comprender, pero imaginemos un anciano que prevé que su pensión le alcance hasta los 100 años. Contrata un seguro por si acaso supera esa edad, ya que al no tener dinero para mantenerse, necesita cubrir ese riesgo.

Ambos tipo se pueden contratar simultáneamente.

¿Que tipos de Seguro de Vida existen?

Normalmente los seguros de Vida se clasifican se la siguiente forma:

  • Seguros para casos de muerte: En ellos la obligación del asegurador esta subordinada a la muerte de la persona asegurado. A su vez pueden ser:
    • Seguro de vida entera: El asegurador se obliga a satisfacer las clausulas del seguro cuando ocurra el fallecimiento del asegurado, sin importar la época.
    • Seguro temporal: La obligación de pagar la indemnización por el asegurador solo surge cuando el asegurado fallece dentro de un determinado período que se ha determidado a priori.
  • Seguros para caso de vida o supervivencia: La obligación del asegurador está subordinada a la supervivencia del asegurado a una determinada edad o fecha. A su vez pueden ser:
    • Seguro de capital diferido: cuando el asegurador se obliga, a pagar determinada suma si el asegurado esta vivo en una cierta fecha.
    • Seguro de renta: Cuando el asegurador se obliga a pagar una renta en vez de un capital.
  • Seguros mixtos: combinan los seguros para caso de muerte o para caso de supervivencia. A su vez pueden ser:
    • Seguro mixto ordinario: El asegurador se obliga a pagar tanto si muere el asegurado o sobrevive a una determinada fecha.
    • Seguro a término fijo: El asegurador se obliga a pagar un capital a una fecha determinada, sea al propio asegurado, si entonces viviera, sea al beneficiario designado, pero cesando la obligación de pagar la prima si el asegurado falleciera antes de ese termino.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>