Sedacion paliativa: hacia un metodo cotidiano
0 votos

Sedacion paliativa: hacia un metodo cotidiano

 

La comunidad médica de Madrid, ha aprobado por unanimidad la Guía de Sedación Paliativa en enfermos terminales. La misma, busca establecer las principales indicaciones, criterios y procedimientos que regulen su aplicación.

No podíamos quedar a la espera de las decisiones políticas, teníamos que brindar una respuesta a los pacientes en esta condición, y esta guía es una muestra del valioso compromiso de la Sociedad Medica para con ellos. Según lo expresado por el presidente de la Organización Medica Colegial (OMC) Juan José Rodríguez Sendín.

La guía

Contamos con los recursos y tratamientos que, aplicados correctamente, impedirían el hecho de que una gran cantidad de pacientes se esté muriendo, no sólo de dolor, sino de ansiedad. Por otra parte, la gran mayoría no cuenta siquiera con el apoyo emocional necesario. Este tratamiento es un derecho de la ciudadanía. Afirmó Sendín.

Éste es exactamente el objetivo de la sedación paliativa: la aplicación de medicación que produzca, de manera deliberada, la merma del grado de conciencia en el paciente. silencio hospital

Este tema genera polémicas y debate, a pesar de la coincidente opinión de los especialistas que expresan que es inhumano, por temor, ignorancia, o falta de instrucción, dejar a los pacientes terminales abandonados, y no aplicarles los tratamientos y la asistencia disponibles.

Nuestro objetivo es que la totalidad de los médicos españoles tengan el conocimiento acerca de qué modo, en qué sitio, y en qué momento, es deber aplicar, a un paciente que transita el final de su vida, este tratamiento.

Presentada en Madrid, esta Guía, aspira a dar por borda, en forma científica, con cualquier tipo de dudas al respecto. Según lo manifestado por el presidente de la Comisión Central de Deontología, Marcos Gómez Sancho.

El hecho de que el texto haya sido aprobado por la representación de los 52 colegios médicos españoles, hace que sea de cumplimiento obligado en el momento en que sea propicio llevarlo a la práctica. Es una recomendación expresa, como si estuviese incorporada al Código Ontológico.

En España hay un millón de personas, entre pacientes y familiares directos, que están afectados por enfermedades terminales. Según Javier Rocafort, presidente de la SECPAL, hay en torno a este tipo de tratamientos, un debate social que produce una gran incertidumbre, y nosotros queremos aportar la información necesaria para que estas dudas sean reducidas.

Otra de las grandes falencias que existen en torno al tema, es la inexistencia de formación al respecto, y que “asusta” a los propios doctores. Sin embargo, este tipo de tratamientos sedativos son hoy, universalmente aceptados, y, para su aplicación, no cabe objeción de conciencia alguna.

El incumplir esta guía, presupone una mala práctica dentro del ámbito de la medicina. El fuerte sufrimiento del paciente, producido por ejemplo, por los llamados síntomas refractarios (síntomas como las hemorragias masivas, el dolor extremo, la disnea o asfixia, los delirios o las crisis de pánico), es una de las circunstancias que los expertos resaltan como una de las posibles indicaciones para este tratamiento.

Gómez Sancho, explica además, que aproximadamente 1 de cada 5 enfermos terminales, presentan al menos uno de estos síntomas refractarios a los tratamientos proporcionados, siendo la disminución de la conciencia, la única ayuda útil al alcance de las manos.

 

El paciente y su entorno

Decidir llevar a cabo un procedimiento de esta naturaleza, no es un paso sencillo para el paciente y su familia. Éste principalmente, implica la renuncia a la experiencia consciente de su propia muerte. El entorno por su parte, debe enfrentar un importante impacto afectivo y psicológico en relación a la decisión a tomar. Es por ello, que es fundamental brindar el apoyo necesario, no sólo al paciente, sino también a familiares y cuidadores, concluye Sendín.

 

Texto, sólo de carácter informativo. Cualquier duda consulte a su médico.

 

 

 

Fuentes:

SINC

Imágenes:

Waldo Jaquith, en Flickr

Lele, en ArteyFotografia

Galería de imágenes:

Flickr

freephotosbank

Video:

Arturo Ramo en Youtube

Artículos relacionados:

Ataques-de-panico – Blog Medicina

Andalucía aprueba ley de regulación sobre la muerte de acuerdo a la voluntad del paciente terminal

Enfermos Terminales

Eutanasia, el eterno debate – Medicina en Blog Medicina

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>