-    Escrito por gon

Se confirma que ser fumador pasivo daña los pulmones

Por fin, tras años de estudios, los investigadores han conseguido pruebas de que la exposición al humo como fumador pasivo puede causar graves daños en los pulmones. Y esto gracias a las innovaciones realizadas en el campo de la imagen por resonancia magnética, IRM, a través de la cual se puede detectar un grave trastorno que se produce en los alvéolos, el enfisema, de manera precoz, esto es, antes de que los síntomas se hagan visibles.

MRI

Para llegar a estos resultados han observado, a través de esta máquina de resonancia magnética, tanto a fumadores habituales, como a no fumadores y como a ex-fumadores. Del grupo de los que nunca habían fumado, una parte sí que lo habían hecho pasivamente durante al menos diez años.

En principio, y con las pruebas tradicionales que se llevaban a cabo para estos casos, ninguno de los voluntarios presentaba síntomas de enfermedad o trastorno pulmonar.

Pero, tras pasar por el IRM, los resultados variaron y sí que se detectaron esta vez indicios de daños. Los padecían el 67% en los sujetos que eran fumadores y el 27% de los que lo eran pasivamente. Los únicos que salían bien parados eran lo que no habían fumado nunca o, si eran fumadores pasivos, no llegaban a diez los años en los que habían estado expuestos.

Pulmones

Y es que gracias a la IRM se pueden obtener imágenes más precisas de los pulmones. Es de gran ayuda para la detección temprana del enfisema observar, a través de la máquina, como el gas líquido helio que se inyecta al paciente, y que se encuentra sometido a un proceso de polarización con un láser , se distribuye por los diminutos alvéolos encargados de llevar el oxígeno hasta el torrente sanguíneo.

El hecho de haber estado expuesto al humo del cigarrillo provoca grietas en las paredes de los alvéolos y éstos, al inflarse, terminan rompiéndose. Esto perjudica seriamente la capacidad para respirar y provoca dicho enfisema. Por tanto, si los alvéolos están sanos, el helio viaja a través de ellos tranquilamente, lo cual también puede observarse sin dificultad a través de la máquina de resonancia magnética.

Vía: www.webmd.com