Se confirma que ser fumador pasivo daña los pulmones
0 votos

Se confirma que ser fumador pasivo daña los pulmones

Por fin, tras años de estudios, los investigadores han conseguido pruebas de que la exposición al humo como fumador pasivo puede causar graves daños en los pulmones. Y esto gracias a las innovaciones realizadas en el campo de la imagen por resonancia magnética, IRM, a través de la cual se puede detectar un grave trastorno que se produce en los alvéolos, el enfisema, de manera precoz, esto es, antes de que los síntomas se hagan visibles.

MRI

Para llegar a estos resultados han observado, a través de esta máquina de resonancia magnética, tanto a fumadores habituales, como a no fumadores y como a ex-fumadores. Del grupo de los que nunca habían fumado, una parte sí que lo habían hecho pasivamente durante al menos diez años.

En principio, y con las pruebas tradicionales que se llevaban a cabo para estos casos, ninguno de los voluntarios presentaba síntomas de enfermedad o trastorno pulmonar.

Pero, tras pasar por el IRM, los resultados variaron y sí que se detectaron esta vez indicios de daños. Los padecían el 67% en los sujetos que eran fumadores y el 27% de los que lo eran pasivamente. Los únicos que salían bien parados eran lo que no habían fumado nunca o, si eran fumadores pasivos, no llegaban a diez los años en los que habían estado expuestos.

Pulmones

Y es que gracias a la IRM se pueden obtener imágenes más precisas de los pulmones. Es de gran ayuda para la detección temprana del enfisema observar, a través de la máquina, como el gas líquido helio que se inyecta al paciente, y que se encuentra sometido a un proceso de polarización con un láser , se distribuye por los diminutos alvéolos encargados de llevar el oxígeno hasta el torrente sanguíneo.

El hecho de haber estado expuesto al humo del cigarrillo provoca grietas en las paredes de los alvéolos y éstos, al inflarse, terminan rompiéndose. Esto perjudica seriamente la capacidad para respirar y provoca dicho enfisema. Por tanto, si los alvéolos están sanos, el helio viaja a través de ellos tranquilamente, lo cual también puede observarse sin dificultad a través de la máquina de resonancia magnética.

Vía: www.webmd.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

7 Comentarios

  1. Ivan Fernandez dijo...

    Hola, estoy desesperado por que el dia de ayer fui a recoger unos resultados de unas placas que le hicieron a mi hijo. Segun el Medico General(No pediatra) las placas revelan que el pulmon Izquierdo esta completamente tapado por flemas y probablemente eso halla dañado el pulmon y que de ser asi , tendira que usar oxigeno de porvida. Inmediatamente lo lleve con un pediatra, el pediatra dice que si se escucha mas dificultad en respirar por el pulmon izquierdo que el derecho pero que , si estuviese dañado el pulmon , el niño tendria insuficiencia respiratoria, lo cual no tiene. Es un bebe de 2 años que ya tengo luchando con una toz cronica 1 año, pero le da una toz , cuando se agita mucho y/o cuando duerme. EL pediatra que lo vio ,le mando a hacer estudios con un especialista de pulmones y un alergolo, ya que piensan que es un tipo de alergia. Agradeceria sus comentarios y sugerencias …GRacias!!!

  2. flavia dijo...

    Ivan, no te han hablado de fibrosis quística? además de tos crónica, flemas y daño pulmonar suele afectar el pácreas y los niños con este problema hacen bastante materia fecal, tipo diarrea y tienen dolores de panza. También les cuesta subir de peso y de talla. Espero que encuentres la solúción para tu niño!

  3. fabiola arriaga dijo...

    hola pues yo quiero desirles que ase ya 6 meses me dijeron fuy a visistar el medico por que no podia respirar igual me sentia cansada corria y me mariaba aunque solo corriera un kilometro mis hermanos fumaban mucho y tanto que enpese a estrañar yo fumar o el olor fuy al medico y medijo que tenia los pulmones tapados me dio un inalador que paradestaparlos poco a poco pero na me sirvio sigo igual y la verdad no se que aser yo era una chava activa con energuias y todo se termino ay donde vivo no hay muchas posivilidades para que me digan que debo aser economicamente no ay muchas posivilidadesa unque trato de ver la vida de otra manera al pensar que no se si dejo pasar esto sea demasiado tarde y no que aser espero alguien que lea esto me ayude adesifrar y enter que puedo aser o si mis sintomas son reales o es algo mas se agradesere de todo corazon

  4. MARTIN dijo...

    HOLA A TODOS! A MI ME PARECE QUE ES UNA FALTA TOTAL DE RESPETO PARA LOS QUE NO SOMOS FUMADORES. ADEMAS, TODAVÍA HAY LUGARES QUE NO SE RESPETA LA LEY DE NO FUMAR EN ESPACIOS CERRADOS.EN MI CASO PERSONAL, ME PASO DE VOLVER A MI CASA CON ARDOR DE OJOS Y DOLOR DE CABEZA POR RESPIRAR INVOLUNTARIAMENTE EL HUMO DE LOS FUMADORES QUE ME RODEABAN EN UN AMBIENTE CERRADO. Y LO QUE ES PEOR, AFECTA A NIÑOS Y BEBES QUE SE ENCUENTRAN EXPUESTOS ANTE SEMEJANTE IMPRUDENCIA. OJALÁ LOS FUMADORES TOMEN CONCIENCIA DE QUE NO SOLO ESTÁN PERJUDICANDO A UN ENTORNO SALUDABLE, SINO QUE TAMBIÉN SE ESTÁN DAÑANDO A ELLOS MISMOS. EL CIGARRILLO ES UN VENENO, CUIDÉMONOS MAS!

  5. Preocupada Alvarez dijo...

    A mi madre le hicieron unos exámenes y los doctores le dijeron que tenia el pulmón como de un fumador, pero ella nunca a fumado. Cuando era más joven dio clases y utilizaba tiza, no sabemos si haya sido esa la causa. Qué me pueden recomendar o decir de eso? Otra cosa que nos dijo uno de los dr. es que la respiración la tenia un poco lenta. Hablando con mi madre ella me comentó que hace 40 años apróx. a ella le habian realizado un exámen y el dr. le habia comentado lo de los pulmones. Me podrian aconsejar o darme alguna idea de qué podria ser? Muchas gracias

  6. TONY dijo...

    PUES MIRA YO HE NOTADO QUE A LA GENTE SOLO LE IMPORTA SU VICIO POR LO MENOS A LA MAYORIA LO MALO ES QUE TU LES DICES QUE NO LO HAGAN EN FRETE DE TI O DE GENTE QUE LE HACE DAÑO Y SE MOLESTA CON DECIERLES QUE MI SUEGRA TIENE CANCER DE PIEL YO ME PREOCUPE PERO ELLA NO LE DA LA IMPORTANCIA DEBIDA YA QUE SIGUE FUMANDO COMO SI NADA Y AUN SEGUN ESTA TOMANDO MEDICAMENTOS Y AUNQUE TIENE 86 AÑOS YO CREO QUE DEBERIA DE CUIDARSE MI MARIDO FUMA Y TODAS LAS NOCHES FUMA ANTES DE DORMIR Y ME TENGO QUE CHUTAR EL HUMO POR MAS QUE LE DIGO QUE LE HACE DAÑO QUE NO FUME QUE AMI TAMBIEN SE MOLESTA Y LO PRIMERO QUE HACE AL DESPERTAR ES FUMAR AHORA HE NOTADO QUE YA TIENE UN SILVATO EN EL PECHO AL RESPIRAR LE HE DICHO Y NO HACE CASO CON DECIRLES QUE UNO DE MIS CUÑADOS COMPRA HASTA 500.00 PESOS DE CIGARROS PARA SUS CUATRO HERMANOS Y EL Y SI ESPOSA EN VEZ DE OCUPAR ESE DINERO EN COMIDA U OTRA COSA ASI QUE COMO VEN PERO A LA LARGA TODO TRAE CONSECUENCIAS….PERO EN FIN. NOS VEMOS