UP

-     Escrito por elena

Sangre en la orina | Causas y Tratamiento

Ya comentamos anteriormente, las complicaciones que puede esconder la sangre si está mezclada con las heces, cuando vamos al baño. En este caso, nos podemos encontrar con algo similar, porque la sangre, esta vez no está en las heces, sino sangre en la orina.

sangre-en-la-orina-hematuria-analisis

Hablamos de la hematuria, la presencia de sangre en la orina y de la que hablaremos en este momento en Demedicina.

La presencia de sangre en la orina: síntomas

En general, cuando se ha detectado una mínima cantidad de sangre por alguno de los hechos anterior, no hay por qué asustarse, pero sí, cuando comienzas a sentir las diferentes síntomas cuando vas a orinar.

sangre-en-la-orina-hematuria-infeccion
  • Sientes dolor al orinar
  • Vas al baño con más frecuencia de la que crees y además, ni siquiera puedes orinar o lo que expulsas es muy poco, en comparación con lo que creías que tenías
  • Pierdes el peso rápidamente y sin motivo alguno
  • Sientes que cada vez que vuelves del baño, al rato, necesitas ir al baño otra vez y de manera urgente

Son síntomas a los que se les puede relacionar la hematuria y tendrás que pedir cita con el médico para tratar la posible afección o infección que presentas. Pero en el momento en que presentas los siguientes síntomas a continuación, tienes que contactar con el médico urgentemente.

sangre-en-la-orina-hematuria
  • Si tienes fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos o dolor en la zona baja del abdomen, el costado o la espalda
  • Dificultad para orinar de manera en que es incapaz de orinar
  • Cuando observa que a medida que se orina, se han expulsado coágulos de sangre

Causas de la orina en la sangre

Cuando no se trata de infección sino de una afección más grave, podemos hablar de que las vías urinarias y los riñones están siendo castigados y por eso, se manifiesta en forma de hematuria.

Si la sangre en la orina persiste, podemos hablar de un problema de riñones o de las vías urinarias, que ya no debemos dejar al tiempo, para que se resuelva solo. Entre ellas:

  • Cáncer de la vejiga o de los riñones
  • Infección en la vejiga, en los riñones, en la próstata o en la uretra.
  • Inflamación de la vejiga, de la uretra, de la próstata o del riñón, llamado glomerulonefritis.
  • Lesiones en la vejiga o en los riñones por algún traumatismo
  • Cálculos renales o cálculos en la vejiga, lo que es conocido como la arenilla o las piedras del riñón.
sangre-en-la-orina-hematuria-riñones
  • Insuficiencia renal
  • Poliqustosis renal
  • Enfermedad renal
  • Traumatismo quirúrgico en alguno de los órganos o partes exteriores del aparato excretor
sangre-en-la-orina-hematuria-sonda

Si el aparato excretor urinario sigue teniendo sangre, podríamos hablar de una hemorragia interior, por lo que el problema sería algo mayor, porque lo primero que hay que hacer, es frenar una hemorragia.

  • Trastornos hemorrágicos
  • Coágulos de sangre en uno o los dos riñones
  • Tomar medicamentos anticoagulantes pueden ser responsables de que se haya una presencia de sangre en la orina.
  • Anemia drepanocítica
  • Trombocitopenia: que es un número bajo de plaquetas
sangre-en-la-orina-hematuria-trombocitos

Diagnóstico de sangre en la orina

Se le hace al paciente un pielograma o una tomografía computarizada (TAC). De esta manera, examinan los riñones y el uréter, que pertenecen a la parte superior. La parte inferior, que es la vejiga y la uretra, se examina a través de una cistoscopia.

Aparte del examen físico, se realizará una serie de preguntas en donde se dará a conocer los hábitos que lleva, si consume drogas, si ha hecho deporte recientemente de mucha intensidad, historial médico reciente.

Analyse médicale - Sang & Urine

Más adelante, se hace un análisis de la hematuria, con la orina recogida y centrifugada, proveniente de la primera orina de la mañana.

También se realiza la prueba de los tres vasos de Guyon que evalúa con mucha exactitud la sangre en la orina, ya que el paciente tiene que orinar en esos tres vasos, durante la misma micción.

Diagnóstico de sangre en la orina – Primer vaso

Si durante la micción, la sangre aparece más que nada en el primer vaso y no aparece en los restantes, se determina que el sangrado proviene de la próstata o de la uretra.

Diagnóstico de sangre en la orina – Tercer vaso

Si la sangre aparece en el tercer vaso en donde orina, es decir, cuando termina la micción, la sangre procede, entonces de la vejiga.

Diagnóstico de sangre en la orina – Todos

En el caso en que durante toda la micción, se ha detectado sangre, se determina que la sangre es de origen renal.

sangre-en-la-orina-hematuria-higiene

Sangre en la orina tratamiento

Para tratar la sangre en la orina y, por supuesto, todo los dolores que conlleva, tenemos que acudirá diferentes métodos para su tratamiento. Dependiendo del tipo de infección y la afección sobre nuestro organismo, se empleará un tratamiento u otro.

Sangre en la orina tratamiento – Antibióticos

sangre-en-la-orina-tratamiento-antibioticos

Si la sangre está producida por infección o por la presencia de alguna bacteria, lo que hay que hacer es estar a base de antibióticos. El tratamiento suele durar de 3-14 días. En esos días, la sangre se irá desapareciendo y los síntomas irán aminorando su energía.

Sangre en la orina tratamiento – Líquidos

Si por ejemplo, la sangre es producida por los cálculos renales, lo que hay que hacer es asegurarse de tomar muchos líquidos a lo largo del día, para deshacer esos cálculos, con el paso de los días, sin intervención ninguna. Puede que el medicamento que se emplee es para los dolores, porque esa arenilla, tiene que pasar por la uretra o algún medicamento que ayude a dilatar la salida, para que el paso no sea tan doloroso.

Sangre en la orina tratamiento – Ondas

sangre-en-la-orina-tratamiento-ondas

Es un tratamiento de los nuevos que ha salido y se llama “litotricia”, también para las piedras del riñón, cuando son muchas o son muy dolorosas. A través de ondas de choque, se aplastan piedras, para que luego, pasen por la uretra más fácilmente. Si las piedras son muy grandes y no se quiere hacer las ondas, también se puede acudir a la citoscopia, que se trata directamente de localizar las piedras y sacarlas.

Sangre en la orina tratamiento – Eliminación de medicamentos

En este punto, hay que tratar de descubrir qué medicamentos se están tomando, porque muchos aparte de que puede que no sean compatibles con un determinado tratamiento con antibióticos, también pueden ser los responsables que haya daños en el tracto urinario.

Sangre en la orina tratamiento – Cirugía

sangre-en-la-orina-tratamiento-cirugia

Cuando la sangre en la orina es debido a una herida que no puede cerrarse en alguna parte del riñón, las vías urinarias, la vejiga… En este punto, la cirugía para cerrarlo, es la más socorrida, para acabar con el problema de raíz, ya sea para cerrar heridas o extirpar partes que se han desarrollado y que no deben estar ahí.

Sangre en la orina tratamiento – Aumento de la higiene

Hay que mantener estas medidas para prevenir las infecciones en esa zona.

  • Lavarse las manos antes y después de ir al baño
  • No emplear baños públicos poco higienizados
  • No emplear ropa interior de otras personas
  • No utilizar ropa muy apretada
  • Mantener relaciones seguras, aunque durante la infección, se descartan por completo
  • Lavarse con agua tibia y jabón suave
  • No emplear sprays de olor
  • Emplear toallitas hipoalergénicas para limpiarse

De esta manera y con todo lo que sabemos sobre el tracto urinario, podremos mantener la zona limpia e higienizada, además de controlar todo lo que hacemos, para evitar la aparición de sangre en la orina.

Demedicina.com

Newsletter