Salud España
0 votos

Salud España

Salud España, resultados de  la Encuesta Europea de Salud en España. Datos del Instituto Nacional de Estadística.  En general los españoles se encuentran bastante saludables.

El dolor de espalda el problema crónico más frecuente, seguido de la hipertensión y las alergias. Siete de cada 10 personas de 16 años en adelante afirman que su estado de salud durante los últimos 12 meses es bueno o muy bueno y solo 1 de cada 10 personas lo considera malo o muy malo. En  De medicina , Salud España.image

Los resultados  de esta encuesta Europea  de salud se han recogido entre abril a octubre de 2009

  • Destaca que los hombres dicen encontrarse más sanos que las mujeres en un 74,8%, las mujeres solo lo afirman en un 64,9%. Esta diferencia se da en todos los grupos de edad, pero sobre todo en el grupo de personas mayores de 65 años es donde ser percibe mayor diferencia en la percepción del estado de salud entre ambos sexos.
  • Presentan obesidad el 17,1 % de personas mayores de 18 años, y obesidad el 37,6 %

La edad factor determinante en la salud

Conforme avanza la edad hay una mayor percepción de empeoramiento de la salud en España.

  • De 45 a 64 años definen su salud como buena o muy buena el 65,1%
  • A partir de los 65 años en adelante el porcentaje de los que dicen tener una salud buena cae al 37´7%

medico-y-paciente-1

Las Enfermedades más diagnosticadas en España

  1. El dolor de lumbar o cervical afecta a casi 9,8 millones de personas (un 24,9% de la población)
  2. La tensión alta o hipertensión afecta a 6,6 millones de personas ( un 19,7% de la población)
  3. Las alergias las sufren un 5,5 millones de personas (el 16,3% de la población)
  4. La depresión, la ansiedad crónica y otros trastornos mentales (en un 11,7%)
  5. Las migrañas dolores de cabeza frecuentes (en un 11,6%)
  6. El asma  (en un 7,1%)
  7. La diabetes (en un 6,6%)

Destaca que todas estas dolencias son  más frecuente en mujeres, sobre todo las migrañas y los problemas mentales. En estos casos se da una prevalencia de más del doble de mujeres que de hombres que padecen estos trastornos.

dolor-espaldaLos Españoles visitan al médico

Se visita al médico, cuatro de cada cinco personas ha acudido al médico el último año.

  • Las mujeres acuden más al médico en un 40,9% frente a los hombres en un 28,6%. En edades intermedias aún se hace más evidente esta diferencia entre sexos. Las mujeres entre 25-44 acuden más al médico en un 34,2% (embarazos, partos también inciden en la estadística). Frente a solo el 19,9% de los hombres de la misma edad.

Los medicamentos y su uso

El 53,3% de las personas  a partir de 16 años comentaron habían consumido algún medicamento en las dos semanas antes a la encuesta. Más mujeres que hombres,  comentaban haber tomado algún medicamento dos semanas antes de la encuesta hasta un 60,9%.

  • Las mujeres siempre comentaban tomar más medicamento que los hombres, pero especialmente á edades más jóvenes.
  • A mayor edad aumenta el consumo general de medicamentos. Un 27,6% de personas entre 16- 24 años afirmaron tomar medicamentos dos semanas antes de la encuesta. Este porcentajes se eleva al 87,3% de personas mayores de 64 años.

automedicaci_n-g

Ingresos hospitalarios

  • El 9,2% de población de 16 años en adelante afirma ingresó en hospital en los últimos 12 meses. Esto implica 3,5 millones de personas un 8,3% de hombres y un 10;1% de mujeres.

Bajas laborales

  • Un 27,3% de población ocupada comenta  haber faltado al trabajo por temas de salud en los últimos 12 meses. Cinco millones de personas, a partir de los 16 años . Esta situación es poco más elevado entre las mujeres con un 29,7% que entre los hombres con un 25;4%).
  • Es en la franja de edad entre 16 y 24 años donde hay mayor diferencia, en faltar al trabajo por temas de salud según sexos. Las mujeres faltan en un 31,2% frente a los hombres un 21;8%.

105

Prevención salud

Dos de cada tres personas se controlan la tensión arterial y los niveles de colesterol anualmente.

  • El 68,5% de la población afirma haberse controlado la tensión arterial y el 67,5% los niveles de colesterol en los últimos 12 meses.
  • En la franja de edad a partir de los 65 años este porcentaje aumenta al 88,6% para la tensión arterial y un 82,1% para el control niveles colesterol.
analisissangreNTnva
  • Intervenciones preventivas. Dos de cada tres personas se controlan la tensión arterial y el nivel de colesterol anualmente.
  • El 68,5% de la población afirma haberse medido la tensión arterial y el 67,5% el nivel de colesterol en los últimos 12 meses. En el caso de las personas de 65 y más años estos porcentajes aumentan hasta el 88,6% y 82,1% respectivamente.

hipertension-arterial

  • El 56% de las mujeres a partir de 20 años se hecho alguna vez una mamografía (el 43,3% hace menos de 3 años). El porcentaje aumenta al 88,6% en el grupo de 45 a 64 años (el 81,6% en los últimos 3 años)
  • El 74,8% de las mujeres se ha hecho alguna vez una citología vaginal (el 55,5% en los últimos 3 años) y en la franja de edades de 25 a 64 años el porcentaje alcanza el 84,2% (siendo el 67,5% en los últimos 3 años)

En De medicina nos importa tu opinión. ¿Cómo ves la salud en España ?. Si quieres puedes dejar tu comentario. Gracias por leer De Medicina.com

Fuente|www.ine.es/

Fotos|1,2,3,4, 5, 6,7

Etiquetas : , , , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. Isabel dijo...

    Hola, excelente blog, me ha gustado mucho, mi enhorabuena por ello. Te invito a que te pases por este blog http://tumejoryo.com/ ya que trata estos temas, seria muy grato que dejases un comentario para saber vuestra opinión, gracias
    Os espero
    Un saludo.

  2. karina dijo...

    Es envidiable el estado de salud que se mantiene en algunos continentes, en este caso europa, ya que en america o mas bien dicho america central, la salud esta decayendo cada vez por distintos aspectos, ya sea estres, no dormir, en fin. creo que se deberia tomar como ejemplo para paises como los E.U o Mexico en mi caso; no solo en los cuidados medicos sino tambien el tipo de alimentacion que se lleva en la Madre Patria ya que esto ayuda a mantener la salud que hasta ahora se tiene.