Escrito por Tendenzias

Cómo saber si un Bulto en la espalda es benigno o maligno

En Demedicina hemos hecho un repaso a las causas, consecuencias y diagnóstico de los bultos que pueden salir en diferentes partes del cuerpo. En este caso vamos a hablar sobre los bultos en la espalda: cómo saber si son benignos o malignos.

bulto espalda

Bultos en la espalda: ¿benignos o malignos?

Los bultos en la espalda están en una zona complicada, ya que son difíciles de detectar por la propia persona. En la mayoría de casos estos bultos en la espalda son benignos y no suelen representar graves problemas de salud para la persona. Algunas de las causas para la aparición de estos bultos son los quistes, angiomas o dermatofibromas. En todos los casos no suelen representar un grave problema de salud para el paciente, aunque os quistes pueden llegar a ser dolorosos, sobre todo si se infectan.

Por otra parte, los bultos en la espalda también pueden ser debidos a tumores, tanto benignos como malignos (los benignos son mucho más frecuentes): Los tumores benignos en la espalda suelen ser tumores vertebrales. Estos tumores no suelen ser peligrosos, a no ser que crezcan lo suficiente como para presionar la médula espinal. Esto puede tener repercusiones en algunas de nuestras acciones voluntarias o involuntarias, afectar a nuestra motricidad o a nuestro sentido del tacto, incluso llegando a paralizar parcialmente el cuerpo. En caso de los tumores malignos, tienes además la capacidad de expandirse a otras zonas del cuerpo, contagiando otros órganos.

bultos espalda
Para determinar el origen y diagnóstico del bulto en la espalda se debe acudir al médico para realizar las pruebas pertinentes. En primer lugar se hará una exploración física acompañada de un análisis de los síntomas, antecedentes o historial médico del paciente. Asimismo, el médico de cabecera realizará y analizará radiografías que ayudrán a determinar la naturaleza del bulto.

Si el médico tiene cualquier sospecha de que la causa del bulto en la espalda se puede deber a algún tumor, enviará al paciente al especialista, en este caso el oncólogo, donde se le realizará una biopsia que determine si existe realmente una patología cancerosa.

Hay que decir que los bultos en la espalda son mucho más comunes de lo que la gente se cree y que, aunque la mayoría son benignos, hay casos en los que pueden causar graves problemas en la médula o la columna, por lo que es importante tratarlos siempre a tiempo, sea cual sea su naturaleza.

Enlaces de interés

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos