Rotura de Costillas
1 voto

Rotura de Costillas

¿Cuáles son las causas de la rotura de costillas?, ¿qué síntomas tienen, y cuál es el tratamiento? En otro artículo anterior en  Demedicina.com te contamos cómo los golpes en la cabeza pueden ser causas de enfermedades degenerativas, los golpes o traumatismos pueden ser una de las causas para provocar fractura de costillas.Rotura de Costillas

¿Para qué nos sirven las costillas?

El ser humano tiene 24 costillas, estas costillas forman la caja torácica que rodea la cavidad torácica. Las costillas nos sirven para proteger los órganos del pecho. Las costillas permiten que el aire se mantenga en un espacio abierto en el pecho lo que deja espacio a los pulmones para llenarse de aire.

¿Qué ocurre si se rompe una castilla?

Una rotura de costillas es una fractura en uno de los cartílagos que conectan la costilla con el esternón. El hueso no suele estar roto, pero si el cartílago. 

Generalmente por un golpe. Una caída, un accidente de automóvil incluso es casos extremos un ataque de tos pueden facturar una costilla.

Enfermedades como la osteoporosis o el cáncer al debilitar los huesos facilitan las fracturas de costillas.

Rotura de Costillas

Síntomas

Es la suma de factores, si notas que te duele al respirar, que solo puedes hacer respiraciones cortas, has tenido una caída, un accidente o te has dado un golpe en la zona es probable que se trate de una rotura de costillas.

  • Dolor de leve a severo en la zona lesionada que ejerce presión sobre el esternón.
  • Dolor al respirar
  • Si tienes dolor en la zona de las costillas y has sufrido una caída, golpe o accidente que pueda haber causado una rotura de costillas.
  • Si hay una rotura o fractura de costillas y  tienes dolor. Es importante buscar atención médica y comentar tu síntomas, y si has tenido algún golpe o accidente que pueda  haber ocasionado esta fractura.
  • La rotura de costillas puede ser un factor de riesgo, si alguna pieza de la fractura queda irregular y cortante y pueda dañar vasos sanguíneos o órganos internos como los pulmones.

Rotura de Costillas

Diagnostico

Es importante si sientes dolor en la zona pensar si te diste algún golpe, las fracturas de costillas no siempre se ven en las radiografías. El médico te hará un reconocimiento para verificar si si puede ser una costilla rota.

El médico te auscultará la zona donde existe dolor.

Te pedirá respirar y ver si existe dolor, escuchará el aire de los pulmones entrar y salir.

Escuchará tu corazón

Si has sufrido una caída o un accidente de coche el médico revisará tu columna, abdomen, cabeza y cuello para descartar que existan otras lesiones.

Rotura de Costillas

Tratamiento

Si tu médico cree que tienes alguna lesión interna además de la fractura de costillas te enviará al hospital para ser tratado. En el hospital según el diagnostico del médico te pondrán el tratamiento.

Si el médico considera que solo tienes una costilla rota, y ha verificado en radiografía que no percibe nada anormal. Te prescribirá medicación para disminuir el dolor. La mayoría de las fracturas de costilla sanan con el tiempo. En aproximadamente 6 meses la fractura habrá soldado.

El tratamiento consistirá en no hacer esfuerzos excesivos y tomar medicación analgésica para disminuir el dolor. Si la medicación recomendada para el dolor no funciona el médico puede recomendar otra algo más fuerte.

Es importante no fumar si tienes este tipo de lesión, ya que dificultará la respiración. Con esta lesión es más difícil respirar si le sumas el consumo de tabaco a la persona le puede faltar el aliento.

Se recomienda poner hielo o bandas frías en la zona lesionada

Descansar y no coger pesos.

Si te ha sido útil el articulo puedes compartirlo en Facebook, Google +, o Twitter. Gracias por leer Demedicina.com

También te puede interesar

Dolor de espalda: Técnica Alexander + ejercicio físico

Lesiones rodilla | investigaciones

Fuente|www.webmd.com, autor| Elena.B

Fotos|.buzzle.com,www.thirdage.com/

eof737.wordpress.com/

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. claudia duran dijo...

    Muchas gracias por la información ayer me sacaron una radiografía y confirmaron que tengo una costilla fracturada…quería saber se si puedo fajarme ya que mi primer medico me recomendó eso pero el traumatólogo no???