Escrito por Tendenzias

Roacutan (Dercutane) una isotretinoína para el tratamiento del acné

El acné es un problema muy común que afecta a numerosas personas, sobre todo a los adolescentes. Aunque es un problema sin mucha importancia, puede tener un importante efecto estético adverso e incluso podría dejar marcas en el rostro para siempre en os casos más graves. Para evitar todos los problemas que puede conllevar, hoy en Demedicina te hablamos del Roacutan (Dercutane), una isotretinoína para el tratamiento del acné.

roacutan

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad que afecta a las glándulas sebáceas y provoca la acumulación de sebo en los poros, lo que da lugar al taponamiento de los folículos de la piel y la aparición de granos o espinillas. El acné aparece principalmente en el rostro, sobre todo en la zona de las mejillas o en la frente, pero también puede aparecer en otras partes del cuerpo, por ejemplo en los hombros o en la espalda.

El acné afecta a millones de personas en todo el mundo, sobre todo a adolescentes y personas jóvenes. En realidad no es un problema de salud grave, ya que no representa un riesgo para el “enfermo”, pero sí que repercute muy negativamente en el estado de la piel de la persona y, sobre todo en otros aspectos emocionales, como la autoestima o la confianza en uno mismo. A decir verdad, el acné puede llegar a ser muy molesto, a pesar de que se trata de un problema simple y común.

En busca de soluciones para combatir el acné, mucha gente pregunta por el Roacutan (Dercutane), una isotretinoína para el tratamiento del acné. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Es efectivo para conseguir eliminar el molesto acné?

¿Qué es el Roacutan (Dercutane)?

acne
El Roacutan es un medicamento que se suele utilizar en casos de acné grave, cuando los antibióticos, las cremas y otras soluciones no ha funcionado. Su principal elemento, el que permite que pueda ser efectivo contra el acné es la isotretinoína. Normalmente se suele tomar durante dos veces al día, de forma oral, y los tratamientos suelen durar de cuatro a seis meses.

El principal objetivo del Roacutan es ser agresivo en su actuación, por lo que busca reducir la cantidad de grasa en la piel y resecar el acné. Esto provoca que los pacientes, sobre todo durante el primer mes o los dos primeros meses de tratamiento tengan la piel muy seca, y que en un momento dado esta llegue a descamarse. También es frecuente que entre el primer y segundo mes de tratamiento se produzcan nuevos brotes de acné a pesar de estar llevando el tratamiento, pero suele ser algo normal.

Hay un punto que es necesario remarcar, y es que la isotretinoína no puede ser tomada por mujeres embarazadas, por lo que tampoco podrán seguir un tratamiento en base a Roacutan (Dercutane).

¿Es efectivo el Roacutan (Dercutane)?

Depende del caso. Como mencionamos al principio, el Roacutan es un medicamento que se administra por vía oral y que es especialmente indicado para algunos casos de acné, sobre todo para los casos más graves, como el acné quístico. Sin embargo, no se garantiza que el Roacután sea efectivo en todos los casos y, desde luego, no es recomendable usarlo en casos de acné muy leve, ya que en ese caso podría producir excesiva sequedad de piel y podría provocar otros efectos como caída y sequedad del cabello o mucosas demasiado secas.

roacutan acne
Por lo tanto, lo más importante antes de seguir un tratamiento a base de Roacután, es que hay que saber que ese tratamiento debe estar prescrito por un médico o un dermatólogo, ya que solo un profesional puede saber si el Roacutan es realmente la solución a nuestros problemas de acné. No hay que hacer caso a las opiniones aisladas de aquellos que lo han usado bajo su propio criterio ya que, en estos casos, el éxito o fracaso del tratamiento depende en gran medida de la suerte.

En definitiva, puede que el Roacutan no sea efectivo en todos los casos, pero lo que sí es cierto es que es la solución más efectivo y que tiene más posibilidades de tener éxito en los casos más graves de acné.

Efectos secundarios del Roacutan (Dercutane)

En primer lugar, hay que saber que el Roacután es un medicamento bastante agresivo con la piel y que no es recomendable tomarlo si no sabemos qué tipo de acné tenemos y si se puede solucionar con cremas o antibióticos. Es imprescindible acudir al médico, y será éste el que recomiende (o no) el uso de Roacutan según el caso.

También hay que tener en cuenta que, seguramente, el médico nos recetará otro tipo de cremas para administrar junto con el Roacutan. Una de estas cremas será una protección solar total, indispensable sobre todo durante el verano, ya que el sol es perjudicial para los efectos del Roacutan. Por otro lado, el médico también recetará una crema hidratante, ya que el Roacutan provoca sequedad de piel.

Cabe señalar que el Roacutan es susceptible de provocar algunos efectos secundarios en los pacientes, como por ejemplo sequedad de la piel, pelo, ojos, boca o nariz, labios enrojecidos, resquebrajados y adoloridos, cambios en el color de la piel, hemorragias nasales, pérdida de pelo o crecimiento de vello en lugares poco comunes, etc. En aso de otros síntomas más graves, como náuseas, mareos, dolores estomacales o hemorragia rectal, será necesario acudir inmediatamente el médico.

Algunas investigaciones recientes afirman que el Roacutan aumenta el riesgo de sufrir trastornos digestivos como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, y la enfermedad intestinal inflamatoria.

roacutan
También se habla de que el Roacutan puede provocar depresión, pero es incierto. La FDA lanzó una advertencia sobre la isotretinoína en 1998, informando al público sobre el aumento en los casos de depresión, pensamientos suicidas e intentos de suicidio asociados al tratamiento con este medicamento. Sin embargo, aunque sí es verdad que puede producir un desánimo en la persona si ésta ve que el tratamiento no está surtiendo efecto, esto es una consecuencia del bajo ánimo de la persona y no del propio Roacutan en sí mismo.

En definitiva, es un tratamiento “fuerte” que puede dar lugar a reacciones desagradables y malestar, aunque se supone que con el tiempo esos síntomas van desapareciendo. A continuación vemos algunas consideraciones finales y repasamos los datos más importantes que hemos visto sobre el Roacutan.

Otras consideraciones sobre el tratamiento del acné con Roacutan

Es importante saber que el Roacutan se usa para tratar un tipo de acné específico, un tipo de acné más grave que es denominado acné recalcitrante severo y, dentro de esta tipología, principalmente para tratar el acné quístico, que se caracteriza por la aparición de unos quistes más grandes y dolorosos que en el acné común, y que pueden llegar a dejar cicatrices profundas, además de influir negativamente en la autoestima de la persona y pudiendo facilitar la aparición de depresión o estrés.

Debe ser el propio médico quien evalúe la posibilidad de acudir a un dermatólogo. En algunas ocasiones los dermatólogos no nos atenderán si no vamos derivados por nuestro médico particular. En cualquier caso, será finalmente el dermatólogo el que decida si nuestro caso es susceptible de ser tratado con Roacután, dependiendo de la gravedad del acné. Hay que tener en cuenta que el Roacutan nunca se va a usar para tratar casos de acné moderado o leve, ya que implica ciertos riesgos que no recomiendan su uso en estos casos.

Asimismo, es muy importante informar a tu médico si sufres de algún problema médico o alergia, así como de cualquier medicamento o suplemento que estés tomando.Hay determinados casos en los que es indispensable informar al médico antes de tomar Roacutan, por ejemplo si somos diabéticos o tenemos antecedentes familiares con este problema, si somos alérgicos a la Vitamina A, si tenemos trastornos alimenticios o problemas con el alcohol. En resumen, el médico y el dermatólogo deben saber cualquier dato de importancia para evitar que el Roacutan puede producir en nosotros efectos adversos.

roacutan cne
Si el dermatólogo considera que nuestro caso no se puede tratar con Roacutan, se pueden utilizar otros procedimientos. Por ejemplo, el médico o dermatólogo puede prescribir antibióticos orales para tratar eficazmente el acné moderado. También existen otros tratamientos alternativos como la fototerapia (tratamiento con luz) y el láser. Estos tratamientos están especialmente indicados para tratar el acné moderado y las cicatrices producidas por el acné.

Otra de las causas por las que es indispensable acudir al médico es porque pueden existir ciertos factores de riesgo a la hora de tomar Roacutan que desconocemos, Por ejemplo, puede ser susceptible de provocar problemas en el desarrollo del feto a las mujeres embarazadas. Por ello, repetimos, nunca se debe tomar este tratamiento sin la supervisión de un dermatólogo. Las mujeres deben hacerse responsables de no quedar embarazadas durante el tratamiento con Roacutan. Esto implica que deberán someterse a tests de embarazo regulares y comprometerse a evitar el embarazo. Para ello se recomienda usar hasta dos métodos anticonceptivos durante el tiempo que dure el tratamiento con Roactuan. Algunos de los anticonceptivos indicados para usarse son los anticonceptivos orales, las inyecciones anticonceptivas, los aparatos anticonceptivos implantados quirúrgicamente, los parches anticonceptivos o los preservativos y los diafragmas. Por otra parte, también existe el compromiso de abstinencia, o lo que es o mismo, olvidarse de las relaciones sexuales durante el tratamiento con Roacutan.

Esto es todo lo que debes saber acerca del Roacutan. Esperamos que la información te haya sido útil y que tengas en cuenta lo que te hemos dicho antes de utilizar el Roacutan. Para terminar, os dejamos con unos vídeos y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeos: tratamiento con Dercutane

Como ya habéis leído en el artículo, el Dercutane es un tratamiento bastante agresivo que puede tener, y de hecho tiene algunos efectos secundarios durante su aplicación. En algunos casos estos efectos pueden llegar a ser bastante molestos, pero ello también es indicativo de que el Roacutan está haciendo efecto, y al cabo de unas semanas o un mes lo más probable es que esos efectos desaparezcan.

Una de las mejores maneras de saber cómo es el tratamiento con Roacután es acudir a otras personas que hayan tenido problemas importantes de acné y hayan decidido seguir este tratamiento. Existen numerosas páginas y foros en internet donde puede ver casos de otras personas a las que les ha funcionado el tratamiento (y también de otras a las que, por una cosa o la otra, no les haya sido efectivo).

También en Youtube tiene vídeos de muchas personas que se han decidido a contar sus vivencias con este tratamiento, que no deja de ser algo polémico. Algunos de ellos están muy bien explicado y van narrando paso a paso cómo es todo este proceso contra el acné. Ese es precisamente el caso de esta chica, que siguió un tratamiento de seis meses contra el acné. En este primer vídeo no cuenta cuál es su experiencia durante los primeros 20 días de tratamiento. Durante esta fase es en la que experimenta más efectos desagradables del Dercutane:

A lo largo de otra serie de vídeo podéis ir viendo su evolución mes a mes, hasta que seis meses después ya es capaz de poder volver a ir a la playa y, como podéis ver en este otro vídeo, decirle adiós definitivamente al acné.

Como podéis ver, el Dercutane puede llegar a ser muy efectivo, aunque hay que ser perseverante y aguantar bastante al principio. Por otra parte, no se garantiza que el Roacutan sea efectivo en todos los casos, ya que depende de la gravedad del acné, del tipo de piel o de otros factores.

Enlaces de interés

En Demedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes para tener controlado el acné:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

Demedicina.com

Newsletter