Escrito por Tendenzias

Rino Ebastel – Prospecto, efectos secundarios y advertencias

Existen numerosos medicamentos destinados a curar las alergias, los resfriados o la gripe. En este caos os vamos a hablar sobre el Rino Ebastel. Si quieres saber cuáles son sus funciones, dosis recomendadas, efectos secundarios y, en definitiva, todo lo importante de su prospecto, sigue leyendo este artículo.

Rino Ebastel: ¿qué es?

Rino Ebastel es un medicamento que se caracteriza por contener principalmente dos compuesto activos. Por un lado está la ebastina, cuya función es rebajar los niveles de histamina que provocan los síntomas de las alergias. Por otro lado, el Rino Ebastel contiene pseudoefedrina, un compuesta que sirve para favorecer el descongestionamiento nasal. Por tanto, la principal función de este medicamento es aliviar los síntomas de la rinitis alérgica estacional cuando viene acompañada de congestionamiento nasal.

Rino Ebastel: advertencias de uso

El Rino Ebastel es un medicamento que se debe tomar únicamente a partir de los 12 años. Este fármaco no necesita de prescripión médica, pero en todo caso es importante acudir al médico para saber si existe alguna contraindicación en su uso.

Hay ciertos casos en los que la toma de este medicamento está totalmente contraindicada, por lo que es necesario informar al médico si sufrimos de alguna de estas patologías:

  • Si tenemos la presión arterial alta
  • Si somos alérgicos a la ebastina o pseudoefedrina, os principales compuestos activos de este fármaco.
  • Si estamos tomando algún tipo de medicamento contra la depresión.
  • Si padecemos de hipertiroidismo.

Por otro lado, hay otros casos en los que son necesarias ciertas precauciones y advertencias, como por ejemplo:

  • Si padecemos algún tipo de trastorno hepático o renal
  • Si tenemos diabetes
  • Si padecemos algún tipo de enfermedad en el corazón.

Cabe destacar que es muy importante informar al médico sobre cualquier otro tipo de tratamiento que estemos llevando, ya que hay algunos que pueden ser contraproducentes. Ya hemos hablado de que no se pueden mezclar Rino Ebastel como antidepresivos, pero también hay otros fármacos contra la tuberculosis o fungicidas para combatir determinados hongos que también pueden reaccionar negativamente con Rino Ebastel. Por ello, la mejor advertencia que te podemos dar es que nunca te automediques con él y que brindes a tu médico la máxima y sincera información.

Rino Ebastel: dosis recomendadas

Rino Ebastel viene presentado en cápsulas, que se deben tomar enteras, de una vez, sin masticar, si es necesario acompañándolas con agua para tragarlas con mayor facilidad.

Como ya hemos dicho, no se le debe dar a menores de 12 años. Para el resto, la dosis puede variar dependiendo de ciertos factores:

  • Los adolescentes entre 12 y 17 años no deben tomar nunca más de una cápsula al día,preferentemente por la mañana.
  • Por su parte, los adultos también deben tomar preferentemente una cápsula al día por la mañana, pero en algunos casos excepcionales se puede aumentar la dosis a una cápsula cada 12 horas. En caso de adultos que tengan algún problema de hígado no se debe superar nunca una cápsula al día (en cualquier caso, consultar siempre antes a un médico).

Rino Ebastel es un fármaco diseñado para ser tomado de forma puntual, y su tiempo de ingesta no debe sobrepasar los 7 días. Se debe ir abandonando las tomas a medida que los síntomas de la alergia o la congestión nasal van remitiendo. En caso de que los síntomas no mejoren o que incluso empeoren, lo mejor es llamar cuanto antes a nuestro médico de cabecera.

Rino Ebastel: efectos secundarios

Los efectos secundarios de Rino Ebastel pueden venir provocados por varios facturas: dosis demasiado elevadas que conllevan una sobreexposición al medicamento, la incompatibilidad con otros tratamientos del paciente, o el propio rechazo del organismo al fármaco.

No todas las personas sufren los mismos efectos adversos, y estos pueden variar según la persona o la cantidad de fármaco ingerido. Los efectos secundarios más habituales y que afectan a más del 10% de los pacientes que toman Rino Ebastel son los dolores de cabeza, la boca seca y la sensación de cansancio y somnolencia.

Aparte, el Rino Ebastel también puede tener otras serie de consecuencias y efectos secundarios en el organismo, como sensación de mareo, taquicardias y latidos irregulares del corazón, náuseas, vómitos, cambios en el snetido del gusto, picores y erupciones en la piel, etc. Aunque normalmente ese medicamento causa somnolencia, en algunos casos también puede tener como efecto secundario el nerviosismo, la excitación, la ansiedad o la dificultad para dormir.

Si tenemos alguno de estos síntomas lo más recomendable es acudir al médico porque quizá el medicamento nos haya reaccionado mal y es mejor dejarlo a tiempo antes que la situación pueda empeorar.

A continuación vemos unas últimas recomendaciones antes de tomar Rino Ebastel.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Rino Ebastel: otras recomendaciones

Como últimas advertencias, señalar que Rino Ebastel es un antihistamínico que no se debe tomar si estamos embarazadas, sobre todo durante los tres primeros meses, pero en general durante todo el período de gestación. Del mismo modo, su uso durante la lactancia también está totalmente desaconsejado, ya que podría pasar al bebé a través de la leche materna. Recordemos que el Rino Ebastel es de uso exclusivo para mayores de 12 años.

Por otro lado, hay que señalar que es un medicamento que se puede adquirir sin receta, con relativa facilidad. Pero también tiene otros aspectos negativos que, en este caso, poco tienen que ver con la salud. Y es que, si eres deportista de élite y tienes que hacer controles antidopaje, si estás tomando Rino Ebastel vas a dar positivo ya que tiene algunas sustancias que están prohibidas en el deporte de alta competición.

Esto ha sido todo sobre el Rino Ebastel, un medicamento que puede resultar efectivo siempre y cuando nos ciñamos a las indicaciones de un médico. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés

En DeMedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos