Riesgos y seguridad con fuegos artificiales
0 votos

Riesgos y seguridad con fuegos artificiales

Los fuegos artificiales son parte de las tradiciones de fin de año que no podemos escapar, y es por esto que deberemos tener especial cuidado con ellos, ya que pueden traer serias consecuencias de tratarlos irresponsablemente, desde quemaduras hasta pérdida de la visión o convulsiones.

Riesgos y seguridad con fuegos artificiales

Cómo tratar quemaduras de primer grado

Si la quemadura es poco grave, podemos tratarla nosotros mismos. En primer lugar debemos mantener el área afectada bajo agua corriente fría para reducir la temperatura de la zona y limpiar la herida. Luego la secaremos con una toalla limpia. A continuación se debe aplicar un anestésico para quemaduras o utilizar loción o gel de aloe vera para humectar el área.

De ser necesario, podemos administrar un analgésico como aspirina.

Cómo tratar quemaduras de segundo grado

Las áreas afectadas deben sumergirse en agua limpia y fría mientras se consigue atención médica. La herida debe secarse suavemente con tela limpia y deberemos aplicar un antiséptico o gel inerte. Las heridas deben cubrirse con gasa o toallas y deberemos mantener las zonas afectadas elevadas, mientras llevamos a la víctima a un hospital o similar.

Riesgos y seguridad con fuegos artificiales2

Datos a tener en cuenta

Una quemadura mayor al tamaño de la palma de la mano debe ser referida a un médico. Además es importante estar alerta, en búsqueda de síntomas de shock en víctimas de quemaduras severas. No debemos utilizar hielo para enfriar las heridas, ya que esto causa más daño en el tejido.

No debemos aplicar ungüentos, mantequilla y similares ya que “sellan” el calor alrededor de la herida. También deberemos conocer las alergias del paciente antes de administrar cualquier tipo de medicación.

Debemos utilizar compresas frías en lugar de colocar a la víctima en una pileta o piscina. Cubrir todo el cuerpo con agua fría puede causar que la temperatura del mismo baje a niveles peligrosos.

Tampoco debemos romper ampollas a menos que se encuentren infectadas.

Riesgos y seguridad con fuegos artificiales3

Medidas de seguridad:

  • Los niños jamás deben jugar con fuegos artificiales, y de utilizar estrellitas o demás fuegos artificiales “inofensivos”, estos deben ser empleados en el exterior y bajo la supervisión de un adulto.
  • Sólo debemos comprar fuegos artificiales legales (deben contar con una etiqueta con los datos de la compañía), y almacenarlos en un lugar seco y fresco.
  • Nunca debemos intentar hacer nuestros propios fuegos artificiales
  • Siempre debemos utilizarlos en el exterior y contar con un balde o alguna otra fuente de agua en caso de accidentes.
  • Debemos encenderlos en lugares despejados, por si explotan incorrectamente o en una dirección no deseada.
  • No debemos sostenerlos en la mano o tener cualquier parte del cuerpo sobre ellos al encenderlos.
  • Debemos contar con algún tipo de protección ocular al manipular fuegos artificiales, y deberemos evitar llevarlos en nuestros bolsillos, ya que la mera fricción puede encenderlos.
  • Los fuegos artificiales deben mantenerse alejados de arbustos, hojas secas o cualquier sustancia inflamable.
  • Sólo debemos encender los fuegos artificiales de a uno, nunca en contenedores de vidrio o metálicos y jamás debemos tratar de volver a encender uno que se haya apagado.
  • Antes de tirarlos a la basura, deberemos humedecerlos en un balde con agua.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Tipos de quemaduras

Quemaduras solares, ¿por qué son tan dolorosas?

Quemaduras solares

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>