Riesgos de los piercing
1 voto

Riesgos de los piercing

En un artículo anterior hablábamos de los riesgos de los tatuajes. El fenómeno del piercing al igual que los tatuajes está de moda. La historia del piercing se remonta siglos atrás, hace unos 5.000 años. En Demedicina.com hablamos de los riesgos añadidos que pueden presentar los piercings. Si piensas hacerte un piercing no dejes de leerlo.

Riesgos de los piercing

¿Qué es el body piercing?

El piercing en las orejas para llevar pendientes es algo tan normal que casi nadie se extraña. Si acaso llaman más la atención otro tipo de piercings como en la nariz,  los labios,  las cejas o los piercing en el ombligo, en la lengua o en algunos casos en los genitales. Esta práctica se basa en la perforación del cuerpo para introducir algún tipo joya. La perforación del cuerpo  como en las orejas o la nariz, para introducir elementos es bastante antigua y está representada en los registros históricos de ajuares funerarios.

Se tiene constancia de esta práctica hace más de 5.000. La perforación de la nariz por ejemplo está documentado 1.500 años antes de Cristo. En tribus africanas y americanas el piercing en labios y pezones era bastante común. En tribus bereberes nómadas y tribus beduinas del Medio Oriente se sigue practicando y el tamaño del anillo en la nariz es indicativo de la riqueza de la familia.

Riesgos de los piercing

Riesgos del piercing

Aunque en los establecimientos donde realizan piercings y tatuajes deben cumplir unas normas establecidas por la administración (uso de material desechable, esterilización de herramientas si procede, limpieza local, al realizar un piercing  aún es las mejores condiciones a veces pueden surgir algunos efectos secundarios)

Riesgos más frecuentes

  • Los piercings para pendientes en las orejas  por ejemplo suelen presentar menos problemas. Los piercings en otras partes del cuerpo suelen ser más problemáticos.
  •  Piercing infectado,  en la lengua por ejemplo al ser una zona muy irrigada por vasos sanguíneos puede haber pérdida de sangre y mayor probabilidad de infecciones debido a la gran cantidad de bacterias que hay en la boca.

Riesgos de los piercing

  • Infecciones bacteriana. A veces se puede formar un absceso de pus alrededor de la zona perforada. Esto si ocurre hay que tratarlo para evitar la infección. Acudir al médico si notas presencia de inflamación y pus en la zona.
  • Aparición de un queloide o una cicatriz de gran tamaño.

Riesgos específicos

Los piercings en la lengua pueden causar impedimentos para hablar, rotura de dientes al rozar con el objeto metálico. Desgaste del esmalte dental, mayor riesgo de sangrados.

Piercing en los genitales, pueden interferir con las funciones de los órganos genitales. Pueden generar sexo doloroso o dolor al orinar. Esto es especialmente común en los piercings alrededor del pene.

Perforaciones en la zona de la nariz. Estos piercings pueden tener mayor riesgo de infección bacteriana que los de la zona de las orejas por la mayor concentración de bacterias en la nariz.Riesgos de los piercing

Las perforaciones en el cartílago superior de la oreja. Estas perforaciones tienen más riesgos que las realizadas en la parte blanda de la oreja. Si se infectan puede crear un abceso dolorosos. En casos graves los antibióticos pueden ser necesarios pero no siempre tiene efecto y a veces se ha de recurrir a la cirugía para eliminar el cartílago infectado. Esto puede llevar a una deformación de la oreja.

No hacerse nunca un auto-piercing ya que aumentan los riesgos

En un establecimiento autorizado se efectúa la técnica con higiene y precisión, si una persona se trata de hacer a si mismo un piercing corre peligro ya que es bastante probable que no tengan ni el equipo adecuado ni la formación o higiene debidas para minimizar riesgos.

Es mucho más frecuente que puedan haber complicaciones graves si la persona se ha realizado el piercing o no ha acudido a un especialista. Si estás pensando en hacerte un piercing acude siempre a lugares especializados. Lo barato sale caro, si por ahorrarte dinero no recurres a profesionales luego puedes tener consecuencias.

Si te ha sido útil el artículo puedes compartirlo en Google+, Facebook o Twitter. Gracias por leer Demedicina.com

También te puede interesar

Cicatrices tratamiento | parches silicona

Nuevos tratamientos | envejecimiento piel

Fuentes|en.wikipedia.org

/www.nhs.uk

Fotos|warnet.ws/galloinstitute.org/

www.spoki.lv/asticsentuvida.blogspot.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. cuidado cabello dijo...

    Además de los riesgos a muchas personas no les quedan bien estas joyas. También hay que tener en cuenta el lugar dónde se vayan a hacer estos piercings.

  2. sofi dijo...

    eso de que no les queda bien esta de mas cada una se hace lo que le gusta pero hay que ir a un lugar donde te cobren pero que sea higienico y muy bueno !!