Resistencia a la insulina y arterias
0 votos

Resistencia a la insulina y arterias

La resistencia a la insulina o diabetes tipo 2 pueden sufrir daño en sus arterias por su acción sobre las células vasculares

No estaba claro si es que las arterias sufrían daños porque no respondían a la insulina o por su exposición al exceso de insulina. Un estudio en el Centro de Diabetes Joslin en Boston publicado en el Cell Metabolism nos lo aclara. En Demedicina La resistencia a la insulina o diabetes tipo 2 puede dañar las arterias por su acción sobre las células vasculares.

incretins_healthy

Chirstian Rak-Madsen, del Centro de Diabetes Joslin, comenta

Se piensa en la resistencia a la insulina en el hígado, la grasa y el músculo, pero la insulina también trabaja en las células vasculares

En las investigaciones del equipo de Chirstian Rask-Madsen en ratones los investigadores vieron el efecto de la insulina en las arterias envía una señal que ayuda a prevenir las placas de grasa que causa el endurecimiento de las arterias.

En estudios anteriores se mostraba que con la resistencia sistémica a la insulina los vasos sanguíneos se hacían resistentes. Los médicos saben que la resistencia a la insulina y los niveles altos de insulina son factores de riesgo para la aparición de una enfermedad vascular. Pero no estaba claro si las arterias sufrían daños porque no podían responder a a la insulina por exponerse a esta.

resistencia a la insulina El equipo investigador de Rask-Mansen entre los que estaban George King descubrió que los ratones propensos a desarrollar arteriosclerosis evolucionaban mucho peor cuando el exterior de las arterias era incapaz de responder a la insulina. Las arterias de los animales resistentes a la insulina desarrollan placas que son el doble de grandes  de aquellas que se desarrollan en arterias normales.

Este descubrimiento traería buenas noticias para los pacientes en terapia con insulina , ya que sugiere que esta hormona no sería en sí misma la causante de daños en las arterias tal como otros estudios habían advertido.

Los resultados sugieren que fármacos específicos diseñados para tratar la resistencia a la insulina en el sistema vascular podrían prevenir las complicaciones vasculares en las personas que tienen diabetes tipo 2.

 

detectar niveles de azucar

Aunque se sigan controlando los niveles de azúcar por medio de terapias tradicionales, el hecho de contar con nuevos fármacos dirigidos a los vasos sanguíneos sería esperanzador para los pacientes con diabetes. La arterioesclerosis es causante de muchas complicaciones en los pacientes con diabetes, como los ataques al corazón. Según Rask-Madsen, la arteriosclerosis es el factor que más acorta la vida de los pacientes con diabetes.

En De medicina tu opinión es importante, si tienes ideas sobre temas o sugerencias déjanos tu comentario. Gracias por leer Demedicina.com

Fuente|estudiantes.medicinatv.com/

Fotos|.fuedin.org/, pnlm.nih.gov/,

lovenurse.wordpress.com/

Etiquetas : , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. spinning dijo...

    Me ha venido muy bien este artículo, ya que hace unos dias me diagnosticaron diabetes y desde entonces no paro de leer.

    Un saludo