Escrito por Tendenzias

¿Resfriado o gripe?

Puede que pensemos que no importa que sea una enfermedad o la otra, porque las drogas de venta libre ayudan a cualquiera de las dos, pero la verdad es que no tenemos que sacar conclusiones tan rápidamente.

Resfriado o gripe

Saber si es un resfriado o una gripe es importante porque la gripe puede traer complicaciones como neumonía o incluso la muerte en casos muy extremos. Tratar la gripe al cabo de 48 horas del inicio de los síntomas es lo ideal. Las medicinas antivirales pueden reducir el tiempo de reposo que necesitemos.

Síntomas súbitos

Si de un día para el otro sentimos que nos ha atropellado un camión, probablemente se trate de gripe. Los síntomas de la gripe como una garganta sensible, fiebre, dolores musculares, congestión y tos suelen aparecer súbitamente y más intensamente que los síntomas del resfrío. Un resfrío suele incluir también una nariz tapada, mientras que los síntomas de la gripe tienden a mejorar al cabo de dos a cinco días, pero la sensación de cansancio y malestar pueden prevalecer por una semana o más. Los resfríos llegan gradualmente y todos sus síntomas duran alrededor de una semana.

Resfriado o gripe2

¿Sigue siendo la gripe H1N1 una amenaza?

El virus H1N1 ha estado en las noticias hace algunos inviernos, pero la pandemia finalizó oficialmente en el 2010. Las vacunas actuales contra la gripe protegen tanto contra el H1N1 como contra la gripe estacional normal. Estos dos tipos de gripes comparten varios síntomas: tos, dolor de garganta, fiebre (aunque no todos la presentan) y dolores en el cuerpo, pero muchas personas con H1N1 también desarrollan problemas estomacales, como vómitos o diarrea.

Fiebre suele ser Gripe

Si bien algunas personas pueden desarrollar una fiebre leve al resfriarse, la mayoría no lo hace. Si tenemos gripe, probablemente tengamos una fiebre de 38 grados o más. Las fiebres de gripe en niños tienden a ser más altas, y los niños tienen más probabilidad de desarrollar fiebre al resfriarse.

Gripe: La fatiga puede durar semanas

Cuando tenemos gripe, la sensación inicial suele ser de cansancio extremo y dolor en todo el cuerpo. Esa fatiga y debilidad puede durar hasta tres semanas o incluso más en las personas de la tercera edad, y en aquellos que sufran enfermedades crónicas o sistemas inmunes debilitados. Un resfrío sólo nos hace sentir mal por unos días.

Resfriado o gripe3

Dolores de cabeza

Un dolor de cabeza no es un indicador fiable de gripe, ya que un resfrío también puede ocasionarlo. La diferencia es que un dolor de cabeza provocado por un resfrío tiende a ser más leve que uno ocasionado por la gripe, al igual que muchos otros síntomas comunes a las dos enfermedades.

Tos

Tanto el resfrío como la gripe son enfermedades respiratorias, lo que afectan nuestras vías de respiración, por lo que ambas pueden causar tos.

La neumonía es una infección de los pulmones que puede resultar como una complicación de la gripe. Es importante consultar con un médico si los síntomas como tos, fiebre muy alta, dificultad para respirar, dolores de pecho al toser o escalofríos persisten.

A veces, el hecho de que nuestra casa no esté bien acristalada y entre el aire frío durante el invierno puede ser una de las razones más plausibles para comenzar con una leve tos que puede acabar en un resfriado o gripe.

Artículos relacionados

Fotos | Flickr

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos