Resaca, qué la causa y qué soluciones existen
0 votos

Resaca, qué la causa y qué soluciones existen

 

Estos científicos… han puesto un hombre en la Luna, hemos llegado hasta los confines del Sistema Solar… pero no pueden curar la resaca. Y es que ya empieza el período de fiestas que va del 24 al 1º en que uno no deja de comer, tomar, y abusar todo lo que puede. Pero la resaca al día siguiente nos mata.

image

Imagen por ~Big Garlic Bullet~

Pero lo cierto es que no hay una guerra contra la resaca, no hay miles de médicos buscando una cura, como con el cáncer. Sí, dirán que no hay comparación, que uno elige tomar mucho, y que la cura es no tomar y listo, ¿pero que gracia tendrían las fiestas?

Hay un estudio científico que hace un recuento de todas las curas populares para la resaca, fue publicado en el British Medical Journal en 2005, y desde ese año se lo descargan miles de personas cada diciembre.

Según concluyen en el estudio, a pesar de que en cada cultura, cada país, cada ciudad, hay de una a decenas de curas contra la resaca, ninguna funciona realmente, ya que no dejan de ser simples placebos. Y es que como veremos más adelante, la resaca no es un único síntoma, ¡sino muchos!

En Corea se toman una sopa de carne sangrienta y especiada, en Turquía toman yogurt con ajo, en Polonia jugo de pickles, en Alemania aceite de arenque, en Australia una pasta rara llamada vegemite, sopa de mondongo en México, jugo de limón en Argentina, y un par de vasos de coca cola, según quien escribe estas líneas.

Todas estas “curas” pueden llegar a servir para algunos, pero no dejan de ser un efecto placebo, ya que son muchos los síntomas de la resaca, y es difícil curarlos a todos. Y es que el alcohol produce muchos efectos tóxicos en nuestro cuerpo si abusamos de él.

Lo primero es la deshidratación, a través de una cascada de eventos químicos, el alcohol le dice a vuestros riñones que orinen más, por lo que uno termina excretando más líquido del que bebe. Esta es una de las principales razones del dolor de cabeza y la sequedad de boca.

El alcohol también irrita el forro del estómago, lo que nos causa las náuseas. También culpa del alcohol se inhibe la producción de glucosa y ciertos nutrientes en el cuerpo, resultando en bajos niveles de azúcar, y vitaminas, lo que nos causa fatiga. Esto a su vez lleva a estar inestables e irritables. La falta de glucosa también nos impide concentrarnos y también que nos moleste la luz y el sonido.

La mayoría de las bebidas alcohólicas tienen unos químicos que incluyen varios tipos de alcohol más tóxicos que el etanol. El Vodka puro o el gin, por ejemplo, tienen pocos de esos químicos, así que estas bebidas no causan una mala resaca. El whiskey y el vino tinto están repletos de estos químicos, por lo que sí causan una mala resaca.

¿Así que cual es la cura para la resaca?

Como dijimos no hay una única cura. Pero tomar otros líquidos, como agua o alguna gaseosa luego de haber bebido mucho alcohol es muy bueno para minimizar los efectos de la resaca. También lo es si tomamos agua o alguna gaseosa entre cervezas o cocteles.

No es bueno tomar ninguna pastilla, ni tampoco café, ya que es diurético y nos va a deshidratar más. Y las pastillas harán que nos duela más el estómago y posiblemente nos causen problemas en el hígado.

Si no has hecho nada de eso y quieres una solución a la mañana siguiente, tomar mucha agua también es bueno para minimizar todos los efectos, y una bebida deportiva es mucho mejor, ya que restituyen todo lo que el alcohol nos quitó.

Fuente: Livescience

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>