Escrito por Tendenzias

Los remedios caseros para aclarar la voz

“Carraspear” de forma excesiva, gritar más de lo normal o en las épocas de un frío intenso, son las tres causas más comunes qué pueden provocar una pérdida temporal de la voz, sobre todo en la época en la que bajan las temperaturas, con todas las molestias que esto conlleva. Pese a que el cuerpo es muy sabio y recupera la voz de forma progresiva por sí sólo, tomando determinados alimentos y siguiendo las soluciones naturales es posible acelerar el proceso de recuperación.

remedios-caseros-para-aclarar-la-voz

Los remedios caseros para aclarar la voz

A continuación te daremos unos sencillos consejos que puedes seguir para aclarar tu voz.

Gritar mucho más de lo normal, carraspear de forma excesiva o en las épocas de un frío intenso, es muy común que nuestra voz se resienta. Pese a que el cuerpo es muy sabio y recuperamos la vez de forma progresiva, tomando o ingiriendo algunos alimentos y siguiendo las pautas y soluciones naturales es posible acelerar este proceso de recuperación.

Eston solo algunos de los mejores remedios para que podamos aclarar la voz:

El zumo de col y otros jarabes para aclarar la voz

remedios-caseros-para-aclarar-la-voz-zumo-de-col

La col es un alimento totalmente natural que, tomado en forma de zumo, combate la afonía y acelera la recuperación de la voz. También, posee vitamina A en una buena cantidad, que sirve igualmente para suavizar la garganta, y conjuntamente, lucha contra los resfriados, otra posible causa por la que nos quedamos sin voz.

Formas de aclarar la voz | Zumo de limón

remedios-caseros-para-aclarar-la-voz-limon

Para aquellos que desean aclarar su voz, bien porque se encuentren resfriados, bien porque la noche anterior cantó las canciones del karaoke demasiado altas, o tal vez olvidó su pañuelo en casa cuando en la calle hacía un poco de rasca y habló cuan parlanchín solitario que por fin encuentra otra voz con la que comparar la suya; sea cual sea tu razón, el zumo de limón es tu aliado. Siempre.

De hecho, el limón es un alimento que siempre nos vendrá bien, es como la cebolla, que va bien para todo. Es ese tipo de fruta estrella que no podrá faltar en nuestra nevera o cesta de la fruta, esa que muchos tenemos de frutas de plástico y que otros, los más listos y saludables, rellenan con alimentos de verdad.

No, desde luego que no nos puede faltar limones en casa, y por supuesto, sobre todo si somos propensos a perder la voz o a constiparnos. Esto tal vez os sorprenda, pero el limón es muy bueno para liberar las mucosidades, lo cual puede sernos de mucha utilidad si es este el cariz de nuestro problema, si es que, debido a la acumulación de la mucosa nuestra voz no suena tan clara como debería.

¿Cómo lo hacemos para que esto nos sirva de remedio casero estupendo? Vamos a ver más adelante que también podemos servirnos de otros alimentos, sin embargo, con esto puede ser suficiente.

De un limón, exprimiremos un poquito. ¿Que cuánto es un poquito? Pues si es limón grande, tomaremos un cuarto, y si es normalito, la mitad. Veréis que en verdad no suelta mucho, mucho jugo, aunque claro, con unas gotas ya notamos su sabor ácido.

A este zumo recién exprimido, le añadimos aproximadamente un vaso de agua, pero lo más importante es cómo lo tomamos. De golpe no, quitáoslo de la cabeza. Debe ser despacio, para que el jugo y el líquido vaya actuando y no sea peor. Estaremos de veinte a treinta minutos tragando con tranquilidad esta limonada improvisada. ¡Sin azúcar, eh!

Formas de aclarar la voz | Gárgaras

remedios-caseros-para-aclarar-la-voz-bicarbonato

Otra de las medidas para aclarar la voz es usar las gárgaras, aunque para recurrir a este remedio lo que debemos tener en cuenta sobre todo es que lo que pretendemos es calmar, aliviar la tensión de la garganta y las cuerdas vocales, no forzarlas. Así que evitad en lo posible forzar la zona a la hora de hacer las gárgaras, ya que al final os será peor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

¿Cómo hacemos la súper mezcla curativa? Añadiremos a una taza de agua templada o tibia (de 170 a 180 ml), media cucharada de bicarbonato, otra media cucharada de sal y una tercera media cuchara de miel. Tened en cuenta que para que las medidas estén proporcionadas, deben ser cucharillas de café, de las pequeñas (diminutas tampoco), no de las grandes para tomar sopa.

Con esto, haremos las gárgaras con tranquilidad durante un par de minutos. Recordad, es importante no forzar la zona.

Otra manera de aclarar la voz

remedios-caseros-para-aclarar-la-voz-otros-remedios

Para los que son cantantes, tienen que acostumbrarse a comer rábano, ajo, cebolla o limón. Puedes mezclarlos en ensaladas con unas gotitas de aceite de oliva.

O también puedes tomar un vaso de zumo de naranja endulzado con un poco de miel de caña o de abejas, en estado caliente antes de acostarte.

Mucha gente para quitar la afonía, mezcla la miel con el zumo de limón y un poco de agua tibia. Haz gárgaras, cuatro veces al día. Verás como poco a poco irás notando que se te va aclarando la voz.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Otro remedio muy utilizado es una cucharada de tomillo en medio vaso de agua. Dejándolo reposar 10 minutos y colarlo. Añade zumo de medio limón y una cucharada de miel de romero. Bébelo lentamente con una pajita, introduciéndola tanto como te sea posible en la boca.

Por otro lado, también existen otros productos como la piña, que también pueden ayudarte a recuperarte de afonías o a aclarar la voz. Esto es así porque las propiedades de la piña son beneficiosas para las cuerdas vocales. Es igual de efectiva tanto si la consumes en rodajas como si te las bebes en zumo.

hierba de los cantores

¿Conoces la hierba de los cantores? Con ese nombre, seguramente tenga propiedades beneficiosas para la voz y, efectivamente, así es. Esta hierba ya era utilizada hace siglos por los juglares y los cantores del reino para aclarar la voz y resistir las largas jornadas de actuaciones sin caer en la afonía. Se recomienda hacer echar un poco de hierba seca en agua hervida y dejar reposar unos 20 minutos. Hay que tomar 3 tazas al día, una después de cada comida.

Por otro lado, también son muy recomendables las infusiones. Por ejemplo, se pueden hacer de piel de mandarina (lavar primero), de eucalipto, de jengibre o de romero.

Otras recomendaciones

Todos estos remedios caseros te ayudan a prevenir y curar problemas relacionados con la voz, pero sus efectos se dejarán notar más si también sigues otra serie de recomendaciones encaminadas a cuidar tus cuerdas vocales.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Por ejemplo, descansar la voz será fundamental. Trata de hablar y de forzar la voz lo menos posible, deja que las cuerdas vocales se recuperen totalmente. Acostúmbrate a hablar en un tono más bajo y a no forzar cuando te duela la zona de las cuerdas vocales.

curar afonia Por otra parte, existen casos en los que puede existir dolor producido por una infección bacteriana en la garganta o e las cuerdas vocales. En este caso lo más recomendable es acudir a un profesional que nos recete un antibiótico (ello no quita que sigamos poniendo en práctica los remedios caseros para aclarar la voz).

En casos que se vuelven crónicos por un mal uso de la respiración o de la voz, es recomendable acudir a un foniatra.

Además de los remedios caseros que ya te hemos explicado, en este video puede ver otra serie de consejos muy útiles para cuidar tu voz.

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos