Escrito por Tendenzias

Reductil y Xenical dos posibilidades farmacológicos para bajar de peso

Hace muy poquito veíamos como era utilizada la droga llamada sibutramina(cuyo nombre comercial más conocido es Reductil) para el tratamiento de la obesidad. Ahora vamos a hablar de una droga competidora en el mercado de las terapias de adelgazamiento : el Orlistat conocido comercialmente  como Xenical.

image En el artículo anterior explicábamos que el Reductil o mejor dicho la sibutramina funcionada reduciendo el apetito gracias a una acción farmacológica en los transmisores cerebrales.

El Orlistat. también usado para bajar de peso tiene un mecanismo de acción bastante diferente al de la sibutramina. Mientras que la sibutramina actúa a nivel del sistema nervioso central, el Orlistat actúa inhibiendo la enzima conocida como lipasa pancreática, la encargada de descomponer los triglicéridos en el intestino. Sin esta enzima, un porcentaje de los triglicéridos de la dieta no son transformados en ácidos grasos absorbibles y se excretan directamente sin digerirse. En simples palabras se puede decir que el Orlistat   inhibe la absorción de las grasas.

Como su mecanismo de acción es diferente al de la sibutramina sus efectos adversos también están relacionados con otros aspectos del organismo. La mayor parte los efectos adversos del Orlistat se da a nivel de las funciones gastrointestinales. Entre estos efectos adversos se encuentra síntomas como diarrea, flatulencia e incontinencias. Los efectos adversos suelen presentarse  durante el comienzo del tratamiento e ir disminuyendo con el tiempo.

Puesto que el mecanismo de acción del Orlistat es prevenir la absorción de las grasas, éstas se defecan sin haberse digerido, lo que resulta en heces grasosas o de rara consistencia.

El consumo de Orlistat también afecta la absorción de vitaminas liposolubles, por lo cual la persona que este tomando Orlistat también deberá tomar algún complejo vitamínico que contenga  al menos las vitaminas D, E, A y beta-caroteno.

El Orlistat esta contraindicado en pacientes con deficiencia en la absorción, Disfunción de la vesícula biliar (por ejemplo tras una colecistectomía), embarazo y lactancia y en niños.

Al igual que el Reductil, el Orlistat (o Xenical) se vende  bajo receta médica y su uso siempre se hace como complemento de una dieta hipocalórica y la realización de ejercicio.  .

Fuentes| Wikipedia-.cormillot.com -.nutrinfo.com

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos