Escrito por Tendenzias

Reducir la ansiedad en la cirugía con música

Reducir la ansiedad  del paciente, en la cirugía es posible con música según un estudio realizado en el Hospital Jhon Radcliffe en Inglaterra. En Demedicina.com te contamos más sobre como la música reduce la ansiedad en la cirugía.

reducir la ansiedad en la cirugia con musica

Pensar en un quirófano hace que muchas personas se sientan estresados, aunque sepas están en las mejores manos el entorno no es precisamente tranquilizador. Que la música tiene poder para ayudar a relajarnos ya lo sabemos, muchas personas la usan mientras practican deporte,  yoga, o meditación. Sin embargo que la música ayude a los pacientes a relajarse durante una intervención quirúrgica es un nuevo hallazgo.

En el Hospital John Radcliffe en Oxford, Inglaterra han realizado una investigación y han encontrado que la música tranquila, las canciones populares o escuchar la radio tienen un efecto positivo para calmar la ansiedad de los pacientes que están siendo sometidos a la anestesia local y están despiertos durante toda la intervención, incluso puede ayudar a su recuperación.

Reducir la ansiedad en la cirugía con música

La investigación

Se hizo un seguimiento de 96 pacientes internados en el hospital para cirugías menores. Durante las operaciones, la mitad de los pacientes escucharon música, por ejemplo la trasmisión desde una emisora de radio de canciones de un CD escogidas por los miembros del equipo médico.

La otra mitad, 48 pacientes fueron sometidos al procedimiento quirúrgico en condiciones normales, es decir en silencio. Algunas de las intervenciones eran programadas y otras eran de urgencia.

Reducir la ansiedad en la cirugía con música

Los resultados

Los resultados se han publicado en Annals of the Royal College of Surgeons.

Después de las intervenciones quirúrgicas se les pidió a los pacientes que dieran su opinión y calificaran el grado de ansiedad que habían sentido durante la intervención.

-    El grupo de pacientes que había escuchado música informó de niveles de ansiedad casi un 35% menores que el grupo que fue operado en silencio.

-    El grupo que escuchó música también tuvo patrones de respiración más relajados de casi 11 respiraciones por minuto, comparado con 13 respiraciones por minuto del grupo que fue operado en silencio.

Estos resultados confirman otros estudios realizados sobre cómo la música contribuye al alivio del dolor y puede ser una buena herramienta para ayudar a pacientes con respiración asistida. El estrés puede tener una influencia negativa en el resultado de las intervenciones quirúrgicas y con ello prolongar el proceso de recuperación del paciente.

Reducir la ansiedad en la cirugía con música

El Doctor Hazim Sadideen director del estudio y cirujano plástico, comenta que después de estos resultados:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Ahora es  necesario realizar mas estudios para establecer si el uso de la música en los quirófanos debe volverse una práctica estándar.

Entre las razones positivas del uso de la música en las intervenciones quirúrgicas según el Dr Hazim Sadideen:

-     Someterse a cirugía es de por si estresante para el paciente, nuestro objetivo es encontrar formas de hacerles sentir más cómodos. Además hay razones médicas positivas, ya que los pacientes que están más relajados y tranquilos se enfrentan mejor al dolor y se recupera más rápido.

-   La música puede contribuir a lograr un ambiente más relajado y grato entre los cirujanos y personal médico en el  quirófano.

También te puede interesar

Taquicardia tratamiento

Sudor de manos

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cirugía de los senos paranasales

La cirugia bariatrica puede mejorar las migrañas

Si te ha gustado el artículo puede compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Demedicina.com

Fuente|www.bbc.co.uk/

Fotos|1,2,3.4

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos