UP

-     Escrito por gon

Quistes ováricos

Aunque muy comunes, los quistes ováricos suelen pasar desapercibidos a muchas mujeres. No son sin embargo, algoq que tomar a broma por lo que a continuación os hablamos de qué son exactamente y que tipos de quistes ováricos podemos encontrarnos.

los-quistes-ovaricos

Quistes ováricos

image

Los Quistes ováricos se forman en el interior o exterior de los ovarios, siendo el tipo más común de quiste funcional, que con frecuencia se forman durante el ciclo menstrual, pero dos son los tipos más comunes:

Quistes Foliculares:

  • Estos quistes se forman cuando el saco no se rompe para liberar el óvulo, entonces el saco sigue creciendo. Este tipo de quiste la mayoría de las veces desaparece en 1 a 3 meses.

Quistes del cuerpo lúteo:

  • Estos quistes se forma si el saco no se disuelve, en cambio en éste caso el saco se sella después de la liberación del ovulo, para que luego el líquido se acumule dentro. La mayoría de estos quistes desaparecen después de unas semanas. Pueden crecer hasta casi 4 pulgadas y sangrar causando dolor, pero rara vez son cancerosos. Algunos medicamentos utilizados para provocar la ovulación, tales como Clomid o Serophene, pueden aumentar el riesgo a padecerlos.

Otros tipos de quistes ováricos son:

Quistes ovaricos peligrosos Endometriomas: Estos quistes se forman en las mujeres que tienen endometriosis y es un problema que se produce cuando el tejido que se ve y actúa como el revestimiento del útero que crece fuera del mismo. Estos quistes pueden ser dolorosos durante las relaciones sexuales y durante su período.

Cistoadenomas: Estos quistes se forman en las células de la superficie externa del ovario. Pueden ser de dos clases diferentes:

  • Cistoadenoma seroso: Es un quiste de paredes delgadas que puede causar la torsión del ovario. Su contenido acuoso y la extensión del quiste suele ser lisa. Pueden ser de gran tamaño, alcanzando los 5 cm y llegando hasta los 20 cm. y pueden causar torsión del ovario.
  • Cistoadenoma mucinoso: Al tratarse de tumores de mayor tamaño, el aspecto de la masa es traslúcida y redonda (u ovoide), con un recubrimiento azulado y entrevenado.

Sintomas quistes ovaricos Ovarios Poli-quísticos: Estos quistes son causados cuando los óvulos maduran dentro de los sacos, pero no son puestos en libertad, entonces el ciclo se repite y los sacos siguen creciendo, formando así muchos quistes.

Quistes dermoides o teratomas: Conocido como “teratoma maduro” es junto con los quistes endometriósicos y los serosos, uno de los tumores benignos más frecuentes de los ovarios. Su contenido está formado por material sebáceo y suele aparecer en edades que alcanzan los 30 años, causando torsión o dolor.

Tumores sólidos: Algunos como el Fibroma Ovárico suelen acumular líquido en membranas como la pleura, la cual rodea los pulmones, y el peritoneo de los intestinos. Cabe destacar que es el tumor menos frecuente de todos.

¿Cuáles son los síntomas de los quistes ováricos?

sintomas-de-los.quistes-ovaricos

Muchos quistes ováricos no causan síntomas, pero si en éstos casos:

  • Presión, hinchazón o dolor en el abdomen

  • Dolor pélvico

  • Dolor sordo en la parte inferior de la espalda y muslos

  • Problemas al orinar

  • Durante las relaciones sexuales

  • Aumento de peso

  • Dolor durante su período

  • Sangrado anormal

  • Náuseas o vómitos

  • Sensibilidad en los senos

Ahora si tienes específicamente los siguientes síntomas, busca ayuda inmediatamente:

  • Dolor con fiebre y vómitos
  • Repentino, dolor abdominal

  • Desmayos, mareos o debilidad

  • Respiración rápida

Tratamiento de quistes ováricos

Tratamiento quistes ovaricos A pesar de que muchos quistes ováricos se esfuman gracias al tratamiento, el médico debe examinar de nuevo al paciente en un plazo de 6 a 8 semanas para comprobar que el quiste ha desaparecido. De esta manera, son frecuentes exámenes imagenológicos como el llamado TC (tomografía computarizada), la resonancia magnética o un estudio por eco-Doppler.

En cambio, los quistes ováricos funcionales no suelen requerir tratamiento alguno, ya que desaparecen de manera espontánea al cabo de unas 10 semanas, más o menos. Si una mujer padece quistes repetidamente, se le puede recetar píldoras anticonceptivas para reducir los riesgos. En los casos donde los quistes pueden dar paso a tumores, se pueden realizar hasta dos tipos de extirpación: mediante Laparotomía exploratoria o Laparotomía pélvica. Aquellos pacientes con poliquistosis ovárica pueden requerir tratamientos especiales, sin embargo, la cirugía es totalmente necesaria para los siguientes casos:

  • Quistes que producen síntomas secundarios y que no desaparecen.
  • Quistes ováricos simples que sean iguales o superior a 10 centímetros.
  • Mujeres que van a alcanzar la menopausia o que sean posmenopáusicas.
  • Quistes ováricos complejos que no desaparecen.

¿Cuándo son peligrosos los quistes ováricos?

La mayoría de las mujeres desarrollan determinados quistes al menos, en algún momento de su vida. La mayoría de los quistes y tumores ováricos son benignos, pudiendo decir que rara vez son cancerosos en mujeres menores de 50 años. Lo malo en este tipo de casos, es que los quistes benignos son clínicamente idénticos de los tumores ováricos malignos. De ahí que sea tan importante, no sólo hacer revisiones ginecológicas periódicas, sino también tener a mano un buen médico que sepa diferenciar y diagnosticar de manera adecuada cualquier quiste que esconda un cáncer.

Video: Quistes en los ovarios, remedios naturales

Demedicina.com

Newsletter