¿Que son los hidratos de carbono?
1 voto

¿Que son los hidratos de carbono?

Os presentamos a los hidratos de carbono, y sus diferentes tipos: monosácaridos, disacáridos y polisacáridos. También os contamos en cuáles alimentos podemos encontrar a cada uno de ellos.

En nuestro artículo anterior hemos repasado que son los nutrientes y visto a su vez los distintos tipos de ellos que existen. Ahora haremos foco en uno de los más importantes tipos de macronutrientes: los hidratos de carbono o carbohidratos. Un término muy utilizado hoy día en referencia a dietas o planes de alimentación, pero del que –a ciencia cierta- muy poco sabemos.

image 

¿Qué son los hidratos de carbono?

Los hidratos de carbono son nutrientes que aportan energía al organismo mucho más rápidamente que los demás macronutrientes. También se denominan carbohidratos, glúcidos o azúcares.

En el lenguaje cotidiano el término glúcidos y azúcares se asocia con el sabor dulce. Sin embargo, la mayoría de los alimentos que contienen hidratos de carbono, como las papas o el arroz, no tienen este sabor. Por eso en este artículo utilizaremos los términos hidratos de carbono o carbohidratos para nombrar este tipo de macronutrientes.

Los carbohidratos son sustancias cuyas moléculas están conformadas por átomos de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). Los de estructura más sencilla son solubles en agua. En cambio, la mayoría de carbohidratos de composición más compleja no forman soluciones acuosas.

Los alimentos de origen vegetal poseen mayor cantidad de hidratos de carbono que los de origen animal.

De acuerdo con la complejidad de su estructura, los hidratos de carbono se clasifican en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

Tipos de Carbohidratos: los monosacáridos

Los monosacáridos son los carbohidratos de estructura más sencilla; sus moléculas pueden tener entre 3 y 7 átomos de carbono. Todos responden a la fórmula molecular general:

image

Los monosacáridos conformados por moléculas con 6 átomos de carbono, llamados hexosas, son los más abundantes en la naturaleza. La glucosa, la fructosa y la galactosa son hexosas.

 

Tipos de Carbohidratos: los disacáridos

Los disacáridos tienen una estructura más compleja que los monosacáridos. Sus moléculas están conformadas por la unión de dos monosacáridos. Por ejemplo, la maltosa está compuesta por la unión de dos moléculas de glucosa; la sacarosa o azúcar de común por una glucosa y una fructosa; y la lactosa o azúcar de la leche por una glucosa y una galactosa.

Tipos de Carbohidratos: los polisacáridos

Los polisacáridos son macromoléculas formadas por la unión de cientos o miles de moléculas de monosacáridos. El almidón, el glucógeno y la celulosa son polisacáridos de estructura molecular muy compleja.

Los Hidratos de Carbono en los Alimentos

Los carbohidratos son la más importante fuente de energía y nos llega a través de una gran variedad de alimentos. Veamos algunos de los ejemplos más importantes.

  • Glucosa (monosacárido) se encuentra en las frutas y en la miel.
  • Fructosa (monosacárido)se encuentra también en la fruta y la miel.
  • Galactosa (monosacárido) no se encuentra libre en la naturaleza, se obtiene a partir de la hidrólisis de la lactosa.
  • Sacarosa (disacárido: glucosa + fructosa): Es el azúcar común, se encuentra en la remolacha y caña de azúcar .
  • Maltosa (disacárido: glucosa + glucosa): No suele aparecer libre en la naturaleza.
  • Lactosa (disacárido: glucosa + galactosa): Es el azúcar de la leche.
  • Almidón (polisacárido) está presente en los cereales, tubérculos y legumbres.
    Si os interesan las temáticas relacionadas con la nutrición os recomendamos seguir leyendo los siguientes artículos:
    Fuentes:

ABC

Saludalia

 

Imágenes:

1. medlineplus

2. wikipedia

 

Video:

NestleTVWellness

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>