UP

-     Escrito por fernando

Qué son los aminoácidos ramificados y cuáles son sus beneficios

Una de las sustancias más empleadas por deportistas de élite son los suplementos de aminoácidos ramificados. ¿Quieres saber qué son y qué beneficios pueden ocasionar para tu organismo?

ejercicio aminoacidos ramificados

¿Qué son los aminoácidos ramificados?

Son aminoácidos no lineales, principalmente 3: leucina, isoleucina y valina. Normalmente se les conoce con las siglas BCAA. La mejor manera de obtener un nivel adecuado de aminoácidos ramificados es mediante una dieta adecuada o a través de la ingesta de suplementos. Son un producto muy demandado por los culturistas gracias a su capacidad para mejorar el desarrollo muscular, pero además tienen muchos otros beneficios. <

Alimentos con aminoácidos esenciales

alimentos aminoacidos ramificados Puedes encontrar altos niveles de valina en la harina de soja, pescados y carnes, cereales, queso, verduras o champiñones. La leucina está presente en las legumbres, el maíz o los huevos. Por su parte, la isoleucina se encuentra en garbanzos, castañas, huevos, y en algunas carnes como la carne de pollo o el hígado de vaca.

Beneficios de los aminoácidos ramificados

Estos son algunos de los principales beneficios que aportan a nuestro cuerpo los aminoácidos ramificados.

  • Favorecen el desarrollo muscular mejorando la síntesis de proteínas y frenando el efecto catabólico. Los aminoácidos son uno elementos principales en la formación de tejido muscular. Además, también aumentan la síntesis de insulina, lo que mejora aún más la síntesis de proteínas.
  • Los aminoácidos ramificados componen más del 30% de nuestros huesos, por lo que son básicos para el crecimiento, y el fortalecimiento de huesos y articulaciones.
  • Aumentan los niveles de la hormona del crecimiento.
  • Los aminoácidos ramificados ayudan a los atletas a recuperarse mejor tras la práctica de ejercicio físico y reduce los niveles de cortisol.

Isoleucina

  • Estos aminoácidos bloquean la serotonina, una sustancia encargada de enviar señales al cerebro para indicar cuándo el cuerpo está fatigado. Esto repercute en una mayor energía y resistencia a la fatiga.
  • Los aminoácidos ramificados se usan como suplemento para personas enfermas de cáncer o que han salido de alguna operación quirúrgica.
  • Estos aminoácidos también se utilizan para la recuperación de tejidos en los pacientes con quemaduras.
  • Los aminoácidos ramificados están incluso comenzando a tener éxito como suplemento alimenticio para animales, consiguiendo carnes de mayor calidad.

Recomendaciones

La principal recomendación que te podemos dar es que tomes este tipo de suplemento bajo la supervisión de un profesional. Debes tener en cuenta también que los suplementos de aminoácidos ramificados no sirven de mucha ayuda si no los combinas con una dieta baja en calorías y con una rutina de ejercicio adecuados. Por otra parte, estos suplementos son bastante caros, por lo que debes valorar si realmente los necesitas antes de echar mano a tu cartera.

Por otro lado, consulta a un profesional para realizar los ejercicios que mejor puedan aprovechar tu rendimiento gracias a los aminoácidos en cadena. Recuerda que la producción de estos aminoácidos es muy grande durante los primeros compases del entrenamiento, pero decrece a medida que seguimos con el ejercicio y lo hace de forma proporcional a su intensidad.

Demedicina.com

Newsletter