UP

-    Escrito por admin

Qué son las proteínas

En Demedicina os contamos todo sobre las proteínas: qué son, sus funciones esenciales en nuestro organismo y qué alimentos contienen proteínas. Las proteínas son grandes moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos esenciales y no esenciales. Las proteínas cumplen una función esencial en el organismo de los seres vivos, pues están involucradas en todos los procesos biológicos que ocurren en el cuerpo.

Qué son las proteínas

Qué son las proteínas

Que son las proteinas

Las proteínas son grandes moléculas que están formadas por la unión de varios aminoácidos. Estas proteínas cumplen una función esencial en nuestro organismo, ya que están involucradas en todos los procesos biológicos que ocurren en el cuerpo.

Funciones de la Proteínas

Las proteínas cumplen funciones estructurales:

  • Como las glucoproteínas que forman parte de las membranas
  • Las histonas que forman parte de los cromosomas
  • El colágeno que forma el tejido conjuntivo fibroso
  • La elastina que forma parte del tejido conjuntivo elástico o la queratina que forma parte de la epidermis.
  • Anticuerpos que se forman parte del sistema inmunológico y nos defienden contra las infecciones y otros microorganismos patógenos.

Las proteínas son esenciales para elcrecimiento y son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas. A su vez las proteínas participan en los procesos defensivos, pues los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.

Qué son las proteínas

Asimismo las proteínas actúan como transporte de gases -como oxígeno y dióxido de carbono- en sangre y funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.

Las proteínas en los seres vivos están determinadas por la información genética. Estas sustancias en función de los genes que las codifican.

Que son las proteinas

Ingesta de Proteínas

Que son las proteinas

La mayor parte de las proteínas se incorporan a través de los alimentos y las mismas pueden clasificarse en proteínas de alto o bajo valor biológico de acuerdo al contenido que tengan de aminoácidos esenciales. Las proteínas con alto valor biológico son las que contienen los aminoácidos esenciales y son aquellas de origen animal. Las proteínas de origen vegetal son de bajo valor biológico ya que carecen de algunos aminoácidos esenciales.

Los alimentos más ricos en proteínas son la leche materna,el huevo,la carne, el pescado, la leche de vaca, la soja, el arroz, el trigo, las legumbres, y el maíz.

El déficit de proteínas puede generar problemas en el organismo, especialmente en los niños, donde la falta de las mismas puede causar problemas de desarrollo y crecimiento.

Por otra parte, un grave exceso de proteínas puede asociarse a cálculos o problemas renales o pérdida de calcio corporal. Además como el cuerpo no puede almacenar proteínas estas son digeridas y convertidas en azúcares o ácidos grasos.

En términos generales, si realizamos una dieta balanceada estaremos incorporando las proteínas suficientes para estar saludables, por lo que las personas saludables muy raramente deben tomar suplementos proteínicos (siempre con indicación médica, por supuesto).

La cantidad de proteína que debemos incorporar diariamente dependerá sobre todo de la edad y del estado de salud. Lo aconsejable para los adultos es consumir 2 o 3 porciones de alimentos ricos en proteínas por día. Veamos cómo se consideran las porciones de cada alimento:

  • Carne de aves o pescado cocidos (una porción tiene aproximadamente el tamaño de una baraja de cartas).
  • Media taza de legumbres secas cocidas.
  • Un huevo o una porción de queso.
Que son las proteinas

Otras fuentes de proteína son:

  • Semillas, almendras, avellanas, nueces, maní, etc.
  • Tofu y otros productos de proteína de soja.
  • Productos lácteos bajos en grasa.

Ante cualquier duda en relación a sí se están incorporando las proteínas en forma adecuada, siempre lo mejor es recurrir a la consulta con el médico.

Problemas por defecto o exceso de proteínas

Qué son las proteínas

La mayoría de problemas de salud relacionados con las proteínas vienen dados por la ausencia de éstas. Millones de personas en todo el mundo contraen enfermedades debido a la ausencia de proteínas. Evidentemente, esto es algo que ocurre sobre todo en los países con menores recursos económicos, especialmente en el África negra, donde existen los mayores problemas de desnutrición en el mundo. Algunos de los problemas de salud asociados a un defecto de proteínas son:

Kwashiorkor: Se trata de una enfermedad que mata a miles de niños en el planeta. Nosotros, en nuestro cómodo sofá o en nuestra cómoda butaca ni sabremos lo que es el Kwashiorkor, pero en África lo saben. Lo saben muy bien. Esta enfermedad está provocada por la ausencia de una dieta rica en proteínas en los niños tras ser destetados. El Kwashiorkor es la enfermedad que provoca que los niños de África tengan el estómago hinchado, a causa de la retención de líquidos en la zona del abdomen. Su mortalidad llega a ser del 70% en los sitios más desfavorecidos.

Síndrome nefrótico: Es un trastorno renal que se produce principalmente en personas adultas.

Qué son las proteínas

Lupus eritematoso: Es una enfermedad crónica u autoinmune (creada por el sistema inmunitario, que ataca al propio organismo) que puede afectar a diversas zonas y órganos del cuerpo humano. Los síntomas más comunes son fiebres, cansancio excesivo, anemia, anorexia, artritis y dolor en las articulaciones, etc. El lupus puede ser de gravedad muy variable, desde leve hasta mortal, dependiendo de los órganos afectados y de la virulencia del ataque. Los pacientes se suelen reconocer por la “marca de la mariposa”.

Marasmo: Es otra enfermedad que rivaliza con el Kwashiorkor por ser la que más niños mata por desnutrición en los países poco desarrollados. Se produce ya antes del año de vida, sobre todo en los niños cuyas madres han dejado de amamantarles muy pronto. El marasmo es una enfermedad cuyos síntomas físicos reflejan la máxima desnutrición: extrema delgadez, deshidratación y problemas en el sistema circulatorio. Los afectados por esta enfermedad, a diferencia del Kwashiorkor, presentan un apetito voraz. Sin embargo, no todas las afecciones relacionadas con las proteínas se deben a un defecto de éstas, sino que otros problemas pueden venir provocados por un nivel excesivo de proteínas en el organismo. Por ejemplo, las proteínas grasas, sobre todo las que se encuentran en la carne, pueden provocar problemas si se toman en demasía. Por ejemplo, el exceso de grasa puede desembocar en un aumento del colesterol y, por tanto, repercutir en afecciones del sistema cardiovascular. Además, este exceso de proteínas provoca obesidad, cansancio o problemas en el riñón.

Alergia a la LTP o Proteína Transportadora de Lípidos

Cada vez son más las personas que tienen alergia a las proteínas transportadoras de lípidos y conocer los síntomas de esta así como los alimentos y otros productos que nos la pueden ocasionar es algo que nos ayudará a detectarla a tiempo. Vamos a ver qué es lo que debemos conocer de esta alergia que cada vez se está haciendo más popular:

¿Qué nos puede causar esta alergia?

Por lo general, las personas que tienen alergia a la proteína LPT pueden sufrir reacciones muy variadas a diferentes tipos de alimentos así como a todos los productos que sean de origen vegetal. En este sentido, podemos decir lo siguiente:

Alimentos 

Las proteínas LTP se pueden encontrar en las frutas y las hortalizas, así como también en los cereales, los frutos secos, las legumbres y en las semillas y especies.

Qué son las proteínas

Pólenes y otras fuentes 

Las personas que tengan alergia a la LTP también puede reaccionar a diferentes pólenes y otros materiales. Entre los pólenes que nos pueden dar problemas encontramos los pólenes de las malezas como el de artemisa o ambrosía, así como también a los pólenes de algunos árboles, como los olivos y los plataneros. También debemos decir que todos los productos que lleven compuestos de origen vegetal nos pueden afectar, sobre todo aquellos que lleven látex.

Qué son las proteínas

Síntomas de la alergia

Los síntomas de esta alergia pueden ser muchos y muy variados, pero básicamente podemos listar los siguientes:

  • nauseas
  • vómitos
  • fiebre
  • mucha mucosidad
  • dificultad parar espirar
  • urticaria y ronchas en la piel
  • lesiones cutáneas
  • inflamación de cuello y cara
  • inflamación de labios
  • shock anafilático

En función de cómo nos afecte esta alergia y del producto que la desencadene, estos síntomas pueden ser más o menos fuertes y, por ende, más o menos peligroso para la vida de la persona.

¿Por qué es tan peligrosa esta proteína?

La alergia a la LTP es una de las más peligrosas que tenemos en la actualidad ya que no se puede deshacer con nada. Nos explicamos. Hay muchos alimentos que pueden ser cocinados con lo que las alergias se eliminan, pero la LTP es una proteína de lo más fuerte que no se destruye con ningún tipo de cocción y tampoco la consiguen destruir los líquidos que tenemos en el estómago. Una vez la hemos ingerido, esta estará en nuestro organismo y desencadenará la reacción. Debemos tener en cuenta que ingerida, esta proteína puede ser mucho más peligrosa que la reacción a los pólenes.

¿Cómo se trata?

No hay medicación ni cura para evitar los brotes de esta alergia, por lo que solo podremos administrar a los pacientes medicación en el caso de los brotes. Esta medicación incluye:

  • Antihistamínicos: ideales para aliviar el escozor de la piel y reducir las lesiones cutáneas
  • Corticoides: los corticoides son necesarios para rebajar la inflamación de la cara, el cuello, los labios o la boca, así como cualquier otra parte del cuerpo que se haya inflamado
  • Inhalador: para mejorar las funciones de las vías respiratorias
  • Adrenalina: que se debe suministrar al paciente cuando este se encuentre en un estado de shock anafiláctico

En cuanto a la prevención, debemos decir que es la mejor y que,. en cuanto a las vacunas y al tratamiento, se están empezando a aplicar algunas vacunas en algunos pacientes, pero aún no hay datos suficientes para demostrar que las reacciones alérgicas desaparecen con ella.

Lee más sobre las proteínas y su relación con la salud en los siguientes artículos: