Escrito por Tendenzias

¿Qué hacer cuando tienes gases?

Los gases resultan ser molestos y dolorosos si no se pueden expulsar. Os contamos qué hacer cuando tienes gases, por qué se producen y cómo evitarlos.

que-hacer-si-tienes-gases

Gases ¿Por qué se producen?

Una acumulación de gases pueden producir dolor abdominal y es necesario expulsarlos para poder mejorar la sensación de malestar. A su vez, los gases pueden manifestarse a través de hinchazón abdominal y ruidos incontrolables en la barriga.

Estos gases pueden expulsarse a través de eructos (gases generados por el aire tragado al comer) o ventosidades (en gran medida se debe a la producción intestinal de los alimentos) que pueden resultar malolientes.

Los gases pueden estar presentes en todas las personas, desde los bebés (cuando hay que ayudarles a echar los gases tras las tomas de la leche) como en los adultos. La cantidad de gases y la frecuencia de este episodio va a depender de:

  • tipo de dieta que se mantenga: en la dieta vegetariana se consume mucha fibra no absorbible como legumbres, crudíferas y lechuga que aumenta la cantidad de gases.
  • la manera de comer: si se come con prisa o hablando es más fácil que se trague aire mientras comas
  • ingesta de bebidas gaseosas: las bebidas con burbujas son bebidas con gases, a la que hay que sumar las cervezas.
  • la flora intestinal de cada uno: los cambios en el tipo de alimentación pueden provocar un episodio o  temporada de mayor cantidad de gases debido a que tienen que adaptarse la flora a los nuevos hábitos alimenticios.
  • la toma de antibióticos y otros medicamentos pueden provocar que la flora se vea afectada y provoque un aumento de flatulencias, tanto durante la toma de la medicación como después.

Por otra parte, el vientre hinchado también puede ser síntomas de otras enfermedades como celiacos, intestino irritable y dispepsia funcional.

que-hacer-cuando-tienes-gases

¿Qué hacer cuando tienes gases?

Los gases son dolorosos pero no matan, es algo que es necesario tener muy en cuenta para esos momentos en los que uno llega al punto de tener un cólico de gases o se siente excesivamente hinchado.

Después de las comidas puedes tomar frutas digestivas como la papaya, la piña, manzana, pera, melocotón, melón y sandía.

Tras la comida puedes preparar una infusión de jengibre (muy digestiva), manzanilla, menta poleo, anís estrellado, canela o hinojo.

Si tienes un rato de intimidad, dos posturas que te ayudarán a expulsar los gases es colocarte sobre el lado izquierdo en posición fetal o colocarte boca arriba y llevar tus rodillas hacia el pecho.

También necesitarás un momento de intimidad pero un buen masaje abdominal puede resultar muy certero para fomentar la expulsión de los gases. Con tu mano haz círculos grandes alrededor del ombligo, siempre tienes que llevar el mismo sentido.

Un remedio que cuentan, éste no lo he probado, es poner un paño o bolsa de agua caliente sobre la tripa y ayudará a que el abdomen se relaje para que la cantidad de gases se reduzca.

como-evitar-los-gases

Medidas preventivas para evitar los gases:

Para aquellos que sepáis que sois propensos a acumular gases o que queréis evitar tenerlos, os recomendamos seguir estos consejos:

  • Bebe poco líquido durante las comidas
  • Evita o elimina el consumo de bebidas gaseosas: cervezas, refrescos de todo tipo, agua con gas, etc.
  • Evita o elimina alimentos como la repostería industrial, frituras, azúcar, chocolate.
  • Reduce el consumo y cocina tanto las legumbres como las crudíferas con especias que reducen la formación de los gases: anís estrellado, orégano, hinojo, hierbabuena…
  • Cuidado con los cereales integrales, son más sanos pero provocan más gases.
  • Ojo con el consumo de frutas como ciruelas, plátanos o albaricoques.
  • Hazte un favor y come lentamente, no sólo te va a ayudar a evitar los gases si no que también te va a permitir disfrutar más del sabor de cada bocado.

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos