Escrito por Tendenzias

¿Qué es la Tularemia?

La Tularemia, también llamada fiebre del conejo,  es una enfermedad bacteriana, causada por la Francisella tularensis. Es una enfermedad que padecen los animales que también puede sufrir el hombre. En Demedicina.com os contamos más de los síntomas, tipos y tratamiento de la Tularemia con vídeo.

¿Qué es la Tularemia?

La Tularemia: Los animales la trasmiten al hombre

Su descubridor fue Eduardo Francisco que vivía en el condado de Tulare en California de ahí que la bacteria tomase su nombre. Con su trabajo ayudó a descubrir el proceso de esta enfermedad que se contagia de los animales al hombre.

La forma de contagio se da cuando el hombre entra en contacto con animales infectados o sufre la picadura de alguno de ellos. Entonces puede llegar a manifestar síntomas en un período de entre 3-5 días.

Animales como garrapatas, y ciertos tipos de moscas como la mosca del venado transmiten la tularemia. Es especialmente importante si se tienen mascotas en casa controlar no tengan garrapatas. En el mercado existen productos para proteger a las mascotas tanto de garrapatas como de pulgas.

Dosis pequeñas de bacterias entre (10 y 50 bacterias) tienen potencial para causar una enfermedad grave por esto la bacteria F. Tularensis tiene potencial como arma biológica.

¿Qué es la Tularemia?

Síntomas de a Tularemia

Los síntomas de la enfermedad suelen aparecer entre el 3 y el 5 día, aunque también se han reportado periodos de hasta 14 días de incubación, debido a los distintos tipos de tularemia.

-    La más común la tularemia ulcerograndular : presenta  síntomas similares a la gripe, como fiebre, dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza. La fiebre a veces puede ser alta y luego desaparecer para luego reaparecer. Sin tratamiento la fiebre puede durar unas 4 semanas.

-    A veces erupciones en la piel

-   Cuando afecta a los ojos, lagrimeo, dolor, enrojecimiento

-    Cuando el tipo de tularemia afecta al tracto digestivo, fiebre, vómitos y nauseas, diarrea.

¿Qué es la Tularemia?

    Tipos de Tularemia

  Tularemia ulceroglandular, la más común dentro de que la enfermedad no es frecuente.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

-    Tularemia glandular, tiene los mismos sintomas que la ulcerograndular salvo las erupciones en la piel.

-    Tularemia oculogandular en este caso afecta a los ojos, puede causar enrojecimiento, escozor, hinchazón de los ojos, dolor.

-    Tularemia orofaríngea, este tipo está causado por el consumo de carne de animales de caza o por beber agua contaminada. Afecta al tracto digestivo con diarreá, vómitos, faringitis y fiebre.

-    Tularemia tifoidea, una de las formas más raras y graves de la enfermedad, causa agotamiento extremo, vomitos y diarréa, agrandamiento del bazo, agrandamiento del  hígado, fibre alta, neumonía

-    Tularemia neumónica, este tipo es más común en ancianos y en personas que ya tienen otro tipo de taluremia, la tifoidea. Causa signos y síntomas típicos de la neumonía: como tos, dificultad respiratoria y dolor en el pecho.

¿Qué es la Tularemia?

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Incidencia de la Tularemia

Más común en ancianos y en personas con tularemia tifoidea, este tipo de tularemia Es una enfermedad poco común en humanos, aproximadamente 200 casos al año. La enfermedad es más común  en zonas rurales donde hay animales y se da más en verano. Los  niños son uno de los grupos de población más afectada.

En invierno se asocia a la caza y al contacto con animales muertos. Esta bacteria puede infectar a muchos animales pero predominan en liebres, conejos y roedores, de ahí que la llamen también la fiebre de los conejos. Algunos cazadores pueden infectarse del contacto con la piel de estos conejos muertos.

Agricultores, ganaderos, veterinarios, guardas forestales, jardineros, cazadores, pastores. Cualquier persona que esté en contacto con animales o en un entorno cercano puede llegar a contraer la tularemia.

Diagnostico y tratamiento de la Tularemia

Al ser una enfermedad poco frecuente el diagnostico a veces es escurridizo, debido a que muchos de los síntomas son usuales de otras enfermedades. Si se tienen perros o se sospecha de alguna picadura de insecto o garrapata el médico puede quizás tener alguna pista mas.

Si se hay sospecha y se hace un cultivo hay que advertir a los trabajadores del laboratorio ya que el microorganismo puede ser una amenaza para ellos.

La Tularemia se trata con un fármaco llamado estreptomicina, dos veces al día. El tratamiento suele durar unas dos semanas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Vídeo con más información sobre la Tularemia

 

También te puede interesar

La enfermedad de Lyme

Supervivencia de bacteria mortal

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Demedicina.com

Fuentes|.medicinenet.com

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Fotos|www.medicinabih.info/speakforchange.org/

www.amazon.com,newstonight.net/

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos