-    Escrito por inmi

¿Qué es la Hernia de hiato?

Una hernia significa que algo se ha desplazado y se encuentra en una localización que no es la suya. Hoy en DeMedicina vemos qué es concretamente la hernia de hiato.

hernia-de-hiato

Hernia de hiato en concreto, se refiere a que una porción del estómago ha pasado al tórax a través del “orificio” del diafragma por donde pasa el esófago y se conecta al estómago.

Las podemos clasificar en hernia de hiato por deslizamiento , la hernia de hiato paraesofágica o la hernia de hiato mixta.

La hernia por deslizamiento es la más común, su riesgo aumenta con la edad mayor de 50 años y suele molestar al paciente por reflujo gastrointestinal (”ardores después de comer”). Su tratamiento suelen ser antisecretores, y si no mejoran los síntomas, cirugía.La hernia paraesofágica es un desplazamiento sólo de la parte superior del estómago (fundus), pero no de la zona que conecta el esófago con el estómago (cardias). Es decir, que existe un saco herniario. El paciente refiere gastritis y en su analítica de sangre puede existir anemia ferropénica por las pérdidas hemáticas crónicas de dicha gastritis. Ademas, existen varias posibles complicaciones como un estrangulamiento del saco herniario (lo notaremos por una gran distensión a nivel gástrico del abdomen y náuseas pero sin posibilidad de vomitar). Por estos motivos,el tratamiento de elección será la cirugía con reducción, resección del saco, arreglo del hiato y técnica antirreflujo.
La hernia hiatal mixta, como su nombre indica es un combinación de las dos mencionadas anteriormente.