¿Qué es la Hernia de hiato?
1 voto

¿Qué es la Hernia de hiato?

Una hernia significa que algo se ha desplazado y se encuentra en una localización que no es la suya. Hoy en DeMedicina vemos qué es concretamente la hernia de hiato.

hernia-de-hiato

Hernia de hiato en concreto, se refiere a que una porción del estómago ha pasado al tórax a través del “orificio” del diafragma por donde pasa el esófago y se conecta al estómago.

Las podemos clasificar en hernia de hiato por deslizamiento , la hernia de hiato paraesofágica o la hernia de hiato mixta.

La hernia por deslizamiento es la más común, su riesgo aumenta con la edad mayor de 50 años y suele molestar al paciente por reflujo gastrointestinal (”ardores después de comer”). Su tratamiento suelen ser antisecretores, y si no mejoran los síntomas, cirugía.La hernia paraesofágica es un desplazamiento sólo de la parte superior del estómago (fundus), pero no de la zona que conecta el esófago con el estómago (cardias). Es decir, que existe un saco herniario. El paciente refiere gastritis y en su analítica de sangre puede existir anemia ferropénica por las pérdidas hemáticas crónicas de dicha gastritis. Ademas, existen varias posibles complicaciones como un estrangulamiento del saco herniario (lo notaremos por una gran distensión a nivel gástrico del abdomen y náuseas pero sin posibilidad de vomitar). Por estos motivos,el tratamiento de elección será la cirugía con reducción, resección del saco, arreglo del hiato y técnica antirreflujo.
La hernia hiatal mixta, como su nombre indica es un combinación de las dos mencionadas anteriormente.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

20 Comentarios

  1. Jenssie Rojas dijo...

    Tengo hernia hiatal y problemas colon. Pero normalmente tengo inflamado debajo del pecho en el centro si me agacho mucho rato. Lo curioso es que no me da ningun tipo de acidez solo inflamacion y un dolor estomago. He perdido 18 kilos pero peso 104 kilos sera que si llego a bajar a 90 kilos disminuyan estas molestias. Ahora tengo trastorno de ansiedad que estos sintomas lo disparan. Entonces esto da ansiedad o la ansiedad da los sintomas. Esto hace que sienta apretado pecho y se complica respirar bien

  2. saul dijo...

    hola buenas sou um chaval de 35 anos que tive accidente de obra e ao relaizarme probas encontraram um hernia de hiato los sintomas sao nauseas vomitos e cada vez qyue estou comendo devolto a comida inteira para cima a boca sem estar triturada provocando grandes dores emel estomago e te alcansa a tras as cplona grandes e furte pinchados devolta tambem a medicaçao nao me aceita a hernia es yomar e logo voltar para foran nao intendo que passa

  3. Joan Pérez i Vinaixa dijo...

    Hola a todos.
    En respuesta a Francisco y información colectiva del dia 24/03/2010 tengo que decir que yo hace muchos años que tengo esta sintomatologia y con el OMEPRAZOL estoy muy bien llevando todos es tos años, asi que tranquilidad y paciencia por que con este medicamento como de todo pero no abuso de los fritos, vevidas alcoholicas, quesos fuertes y leches enteras entre otros.
    Salut. Joan

  4. Encarna dijo...

    Creo que tengo hernia de diato, llevo unos dias que al tragar cuando como, me duele el esofago, como si algo me impidiara tragar lo solido, lo que trago se queda retenido y duele como si tubiera un nudo, hoy no tube mas remedio que ir urgencias, por que no sabia que tenia, y me mando al especialista pero casi me comfirmo que tenia hernia de diato;
    mi pregunta es: por la mañana suelo tomar un zumo con un limon y una naranja, no tengo ni acidez, ni ninguna de las molestias que he leido en este foro, ¿este zumo es bueno? ¿malo? debo dejarlo y por que? ¿es posible que este zumo sea el responsable de la hernia? ya que ni tengo sobre peso, ni fumo, y cuido bastante mi alimentación, no como grasas y no hago comidas copiosas. Por favor si alguien puede contestarme le doy las gracias por adelantado.

  5. francisco dijo...

    al del mus de limon aqui se habla de hernias de diato que estan en la voca del estomago,aqui el limon no sirve para nada,por que es muy acido,y los que tenemos hernias de diato el limon ni verlo,nos comemos un limon y vemos las estrellas.
    para inmaculada mateo,prueba el omeprazol,es un corrector de acidos y ba muy bien.
    yo tengo hernia de diato des de hace bastantes años y con el omeprazol puedo hacer vida normal,te aconsejo que lo consultes con tu medico,a parte us muy barato.

  6. Inmaculada Mateo dijo...

    Hola,me llamo Inma y mi caso es de hernia de hiato y lo paso horriblemente puesto que quiero vomitar y no puedo,cuando puedo me paso el dia entero vomitando,el estomago parece que lo tengo en carne viva,por lo menos me da esa misma sensacion en cambio a todo el mundo no le da igual,a mi me esta repercutiendo en el trabajo,en el aspecto personal,casi en todos los sentidos….Que puedo hacer porque no me quiere operar la doctora.

  7. vany.mza dijo...

    hola hacen 4 años q me diagnosticaron esofaguitis de grado 3 ,oseaernia de hiato y estoy con el tratamiento de omeprazol pero nunca mejoro y ya es un sufrimiento para mi , en las noches tengo q complementar con ranitidina porq los dolores y el ardor q no me dejan ni dormir y eso q me cuido en las comidas y nunca fume ni he tomado alcohol . ¿Q puedo hacer es necesaria la cirujia para mejorar?

  8. francisco dijo...

    Hola Zulema,supongo que habras leido mi comentario.
    Yo te recomiendo,que hables con tu medico y que pruebes el Omeprazol.
    Va muy bien yo tomo una cada dia y puedo hacer vida normal.
    De momento no me planteo ninguna cirugia.

  9. zulema dijo...

    hola hoy me dijeron que tengo hernia haito se puede tratar con medicacion o sera mejor una cirugia ultimamente me duele y mucho mucha ardor y dolores toraccicos.gracias

  10. lorena dijo...

    hola a todos..tengo 25 años y hace 2 dias me diagnosticaron hernia de hiato…la verdad es que creo que los medicos han sido demasido lentos con el diagnostico,dado que me heche 1 semana y 2 dias ingresada por los dolores intensos en el estomago..pensaban que era una ulcera y me dieron tratamiento para ella…al final me icieron 1 gastroscopia de la cual tendria que esperar 1 mes por el resultado..hace 2 dias tube que volver porque el dolor me mataba,era insopotable..y como me esperaba ni era 1 ulcera…estube durante 10 dias con 1 medicamento que no me correspondia y la verdad no se si eso me repercutira en lo que tengo…