Que es la Endometriosis
0 votos

Que es la Endometriosis

La endometriosis ocurre cuando el tejido que suele encontrarse dentro del útero crece en otras partes del cuerpo. Esto puede ser adherido a los ovarios, en el exterior del útero o en otras estructuras internas.

Como las hormonas cambian durante el ciclo menstrual, este tejido se desprende y puede causar dolores, adhesiones dolorosas o herir otros tejidos.

Que es la Endometriosis2

Síntomas

El síntoma más común de esta aflicción es dolor justo antes, durante o después de la menstruación. En algunas mujeres, este dolor puede ser incapacitante y puede ocurrir durante o después del coito, o incluso durante movimientos del tracto digestivo o evacuación de la vejiga. A veces causa dolores crónicos en la pelvis y la parte baja de la espalda. Aún así, muchas mujeres que padecen de endometriosis tienen síntomas leves o nulos. Los síntomas también pueden relacionarse a la ubicación del crecimiento del endometrio.

Aún así, esto no quiere decir que todos los dolores menstruales sean síntoma de endometriosis. Muchas mujeres tienen dolores moderados durante su período menstrual, dolores que pueden aliviarse con medicaciones de venta libre. Si el dolor persiste por más de dos días y evita que seamos capaces de realizar actividades normales, o persiste luego de finalizada la menstruación, es importante consultar con un médico. La endometriosis también puede causar dolores en la parte baja de la espalda.

Que es la Endometriosis

Endometriosis en la adolescencia

El dolor de la endometriosis puede comenzar con el primer período menstrual. Si el dolor menstrual es lo suficientemente intenso como para interferir con nuestras actividades, es importante consultar a un médico. El primer paso será tomar nota de los síntomas y consumir medicamentos para el dolor, pero las opciones de tratamiento para adolescentes son las mismas que para los adultos.

Endometriosis e infertilidad

Algunas veces, el primer y único síntoma de la endometriosis es la dificultad de quedar embarazada. Alrededor de un tercio de mujeres afectadas con endometriosis tienen problemas de fertilidad, por motivos que aún no se comprenden totalmente. La buena noticias es que existen tratamientos para solucionar la infertilidad, y el embarazo en sí mismo puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la endometriosis.

Fibroides

El dolor menstrual intenso puede deberse además a otra condición, como los fibroides. Se trata de crecimiento de tejido muscular no cancerígeno en el útero. Esto puede causar dolores severos y aumento del sangrado menstrual. El dolor causado por ambas condiciones puede ocurrir también en otros momentos del mes.

Que es la Endometriosis2

Factores de riesgo

La endometriosis es común en mujeres entre 30 y 50 años. También es una posibilidad si el período dura más de 7 días, o si el ciclo es menor a 28 días. Otros factores de riesgo incluyen a mujeres que hayan empezado a menstruar antes de los 12 años o tengan un familiar cercano que presente la condición.

Cómo registrar los síntomas

Los síntomas y el modo en que se presentan pueden ayudar a nuestro ginecólogo a identificar el problema. Es importante que sepamos exactamente cuándo el dolor ocurre, su intensidad y duración, si cambia en intensidad, o si la misma alcanza niveles que interfieren con nuestras actividades. También es importante notar dolores durante el coito o al ir al baño.

¿Qué es la Endometriosis?

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Dolor de Ovarios

Causas del retraso de la menstruación

Síntomas del embarazo

Etiquetas : ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>