Escrito por Tendenzias

¿Qué es la difteria? ¿Cómo se contagia? ¿Quién debe vacunarse?

Hace unos 7 meses un nuevo caso de difteria en Olot, el primero desde 1987, ponía sobre alerta a las autoridades sanitarias sobre una enfermedad que se creía erradicada. A continuación, en Demedicina te contamos qué es la difteria, cómo se contagia y quién debe vacunarse.

que es difteria

¿Qué es la difteria?

La difteria, anteriormente conocida como garrotillo, es una enfermedad infecciosa aguda y altamente contagiosa. Consiste en la formación de una especie de membranas que se adhieren a las vías respiratorios. Es una enfermedad que afecta principalmente a la nariz, las amígdalas, la garganta, la piel o los nervios.

virus difteria La difteria es una enfermedad que se consideraba erradicada, y que afecta principalmente a niños y a personas mayores de 60 años. No es una enfermedad peligrosa si se está vacunado o, en su defecto, se controla a tiempo. Los síntomas comienzan con dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre alta, y se empiezan a manifestar entre 3 y 10 días de haber sido contagiado. Sin embargo, la enfermedad puede llegar a producir una toxina que afecta a los nervios y al miocardio, en cuyo caso puede llegar a ser mortal.

Como anécdota, cabe destacar que el término médico” difteria no fue incluido en el diccionario hasta el año 1884, pero que “garrotillo” ya aparece en una versión de la Academia publicada 150 años antes, en 1734.

¿Cómo se contagia la difteria?

La difteria es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite a través de las vías respiratorias, al entrar en contacto con las gotas que producen la tos o los estornudos de una persona infectada. Normalmente la bacteria que causa la infección actúa sobre la nariz o la garganta. Cabe destacar que una persona enferma de difteria puede contagiarla hasta dos semanas después de haber contraído la enfermedad.

¿Quién debe vacunarse?

difteria La vacuna de la difteria se administra conjuntamente con la del tétanos y es imprescindible para no correr riesgos con la enfermedad. La vacuna tiene una validez de 10 años, aunque en el caso de que hayan pasado más de 5 años desde que nos vacunamos deberemos acudir a poner un refuerzo.

En caso de que la enfermedad haya sido contraída el tratamiento es a base seroterapia antitoxina. También son muy importantes los antibióticos, que sirven para eliminar la bacteria de las personas curadas que todavía son portadoras.

Cabe reforzar la necesidad de estar correctamente vacunados para evitar que la difteria se pueda convertir en una enfermedad peligrosa. En el último caso registrado en España, el de un niño de 6 años en Olot, el niño no estaba vacunado.

Ahora, para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video sobre la difteria

En el siguiente vídeo podemos ver qué medida se toman para que un paciente de difteria no contagie al resto de personas.

Enlaces de interés

En Demedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Demedicina.com

Newsletter