-    Escrito por inmi

¿Qué es la Colelitiasis?

La colelitiasis se define como la presencia de cálculos (piedras) en la vesícula biliar.“Por suerte”, la mayor parte, suelen ser de tamaño intermedio. ¿Quieres saber más sobre la Colelitiasis? En Demedicina te hablamos al detalle de qué es exactamente y cuáles son sus síntomas.

que-es-colelitiasis

¿Qué es la Colelitiasis?

Cómo ya he dicho en la entrada, la colelitiasis hace referencia a los cálculos, también llamado piedras, en la vesícula biliar, por lo que popularmente se le llama “cálculos biliares”.

La formación de estos cálculos se debe a una acrecencia de materias sólidas que llegan a ser tan pequeñas como granos de arenilla, o, en ocasiones muy remotas, tan grandes que ocupan todo el espacio de la vesícula.

La composición de estos varía:

problemas-Colelitiasis

De colesterol y mixtos:

  • Más frecuentes en mujeres, países occidentales.Los predispone una dieta rica en calorías, la obesidad, la pérdida rápida de peso y fármacos que inhibien la HMGCoA Reductasa, como los estrógenos. También son favorecidos por una disminución de la secreción de sales biliares como ocurre en alteraciones anatómicas (resecciones del íleon terminal), aumento de bacterias intestinales o inflamación de la mucosa del íleon.

Pigmentarios:

  • son el 20%, y están formados por bilirrubinato cálcico. Más frecuente en oriente, son predispuesto en occidente por el alcoholismo, infecciones biliares o situaciones de hemólisis crónica.

La enfermedad o dolencia es asintomática frecuentemente. Si da síntomas, estos serán de dolor en la región del hipocondrio derecho (debajo de las costillas) y del epigastrio (zona del estómago). Suele durar unas 5-6 horas.

Sus complicaciones más frecuentes son las siguientes:

  1. Colecistitis aguda
  2. Pancreatitis
  3. Coledocolitiasis
  4. Colangitis

Estas no suelen darse en los asintomáticos. Los que mayor riesgo tienen de desarrollarlas son los jóvenes, los sintomáticos y los diabéticos.

El diagnóstico y tratamiento lo tendrá que determinar siempre el médico especialista. En cualquier caso, como norma general se le realizarán unas pruebas de imagen (ecografía hepática y radiografía de abdomen), y el tratamiento podría ser desde cirugía (colecistectomía por laparoscopia o por laparotomía), o fármacos (ácidos biliares como el ursodesoxicólico y quenodesoxicólico) o litotricia.

Hacer mención de los llamados “síndromes postcolecistectomía“, es decir, la existencia de síntomas de cólico biliar después de haber sido operado de la vesícula. Estos se deben a estenosis biliar, a un cálculo retenido, a la mala coordinación del esfínter de Oddi (pancreático) o simplemente a la existencia de otra patología.