¿Qué es la Colelitiasis?
1 voto

¿Qué es la Colelitiasis?

La colelitiasis se define como la presencia de cálculos (piedras) en la vesícula biliar. Son acrecencias de materias sólidas que llegan a ser tan pequeñas como granos de arenilla, o, en ocasiones muy remotas, tan grandes que ocupan todo el espacio de la vesícula. “Por suerte”, la mayor parte, suelen ser de tamaño intermedio. ¿Quieres saber más sobre la Colelitiasis?

problemas-Colelitiasis

La composición de estos varía:

  1. De colesterol y mixtos :más frecuentes en mujeres, países occidentales.Los predispone una dieta rica en calorías, la obesidad, la pérdida rápida de peso y fármacos que inhibien la HMGCoA Reductasa, como los estrógenos. También son favorecidos por una disminución de la secreción de sales biliares como ocurre en alteraciones anatómicas (resecciones del íleon terminal), aumento de bacterias intestinales o inflamación de la mucosa del íleon.
  2. Pigmentarios: son el 20%, y están formados por bilirrubinato cálcico. Más frecuente en oriente, son predispuesto en occidente por el alcoholismo, infecciones biliares o situaciones de hemólisis crónica.

La clínica es asintomática frecuentemente. Si da síntomas, estos serán de dolor en la región del hipocondrio derecho (debajo de las costillas) y del epigastrio (zona del estómago). Suele durar unas 5-6 horas.

Sus complicaciones más frecuentes son las siguientes:

  1. Colecistitis aguda
  2. Pancreatitis
  3. Coledocolitiasis
  4. Colangitis

Estas no suelen darse en los asintomáticos. Los que mayor riesgo tienen de desarrollarlas son los jóvenes, los sintomáticos y los diabéticos.

El diagnóstico y tratamiento lo tendrá que determinar siempre el médico especialista. En cualquier caso, como norma general se le realizarán unas pruebas de imagen (ecografía hepática y radiografía de abdomen), y el tratamiento podría ser desde cirugía (colecistectomía por laparoscopia o por laparotomía), o fármacos (ácidos biliares como el ursodesoxicólico y quenodesoxicólico) o litotricia.

Hacer mención de los llamados “síndromes postcolecistectomía“, es decir, la existencia de síntomas de cólico biliar después de haber sido operado de la vesícula. Estos se deben a estenosis biliar, a un cálculo retenido, a la mala coordinación del esfínter de Oddi (pancreático) o simplemente a la existencia de otra patología.

Etiquetas :

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

28 Comentarios

  1. cintia licet calla condori dijo...

    quisiera que me mandaran mas informacion sobre las enfermedades que existen del aparato digestivo a mi correo si no seria de mucha molestia gracias

  2. Juan Cabrera Chacón dijo...

    Saludos cordiales:
    Me parece un buen artículo y desearía me comenten sobre la cirugía laparoscópica para la colelitiasis y sus posibles complicaciones con este método no invasivo de elección en la mayoría de estas patologías.
    Gracias

  3. yovaneth vargas dijo...

    es un comentario exelente concreto y entendible y quiero que me regalen informacion de todas las patologias grasias por todo y perdonen la molestia

  4. Jessica herrera dijo...

    felicitaciones es un buen tema, soy estudiante de medicina y su informacion me fue muy util…ojala me puedan mandar informacion de pielonefritis por que es un tema del cual me quiero informar muy bien a mi correo por favor es algo muy importante gracias

  5. YRIS ORTEGA dijo...

    BUENO ESS MUY INTERENSANTE EL ARTICULO , PERO SERIA MUCHO MAS SI SE DESCRIBIERAN SUS COMPLICACIONES, PERO DE TODAS MANERAS ES MUY INTERESANTE …ME GUSTARIA QUE ME MANDEN A MI CORREO MAS ARTICULOS SOBRE EL TEMA SI NO ES MUCHA MOLESTIA CLARO ESTA …

  6. lidia dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    ES UN TEMA DE MUCHA IMPORTANCIA . ME HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD PARA PRESENTAR UN TRABAJO POR SER ESTUDIANTE DE ULTIMO AÑO DE ENFERMERIA…..SI NO ES MUCHA MOLESTIA PODRIANTE INFORMARME PATOLOGIAS MAS FRECUENTE EN NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS GRACIAS POR LA AYUDA-…..LIDIA

  7. Sonia Moya dijo...

    Tengo 62 años, mido 1.59 y peso 55 kilos, fui operada de colelitiasis hace 9 años atrás. Aprox. 4 años a la fecha sufro de coledocolitiasis recurrrente, teniendo a la fecha como 10 hospitalizaciones. Desde hace dos años tomo Ursofalk (ácido ursodesoxicólico de 250 mg., comencé tomando 500 mg al día, pero desde el último episodio, 10 meses atrás, subí la dosis a 1.000 mg (todo prescrito por médico especialista). Crei que me moría, ingresé a la UTI. con un pre diagnóstico de pancreatitis, estuve una semana hospitalizada, para que me digan que “al parecer eran cálculos al colédoco y que éstos salieron.., etc., etc.” El tema es que estoy aterrorizada de sufrir un nuevo episodio, porque cada vez son más terribles, fiebre de 40°, vomito todo el día y parte de la noche, no puedo moverme ya que es la sensación de tener cuchillos en “la boca del estómago” y que me atraviesan y salen a la espalda, a la altura de los riñones ¿qué puedo hacer? ¿dónde podré encontrar la cura a este sufrimiento?, me dicen que soy un caso especial.., dado que no tengo un diagnóstico definido. Me gustaría saber más de esta enfermedad y si alguién sufre de lo mismo me cuente si ha tenido remedio a su mal. Muy agradecida por todo y a la espera de sus noticias, les saluda cordialmente, Sonia

  8. Sucre dijo...

    hola les felicito por su exelente contribución al estudio de esta patología favor ayúdeme dandome sus sugerencias respescto a que a mi me sale en el eco que tengo cálculo a la vesicula y que tengo colelitiasis que me recomiendan en cuanto a la operación tradicional o con láser o si existe alguna medicación que ayude a aliviar este problema
    gracias por su contribución

  9. cintia licet calla condori dijo...

    ahora soy una estudiante que va realizar su internado de enfermeria de la uancv y me parace excelenye espero que me sigan mandando mas informacion hacerca de las de mas patologias

  10. maryna dijo...

    hola porfa ayudenme ami mediagnosticaron con cholelithiasis.tengo mucho miedo a las operaciones, mi plegaria es de si alguien sabe de medicinas naturales o algo que me cure.SE DE UNA mujer QUE LA IBAN A OPERAR DE PIEDRAS EN LOS RINONES, pero tomo DURANTE UN MES LA planta de la **gobernadora** .(DICEN QUE ES MUY CALIENTE ,TAL VEZ POR ESO DESACE LAS PIEDRAS)Despues de que le isieron radiografias denuevo ya no tenia nada ,y ya no tubieron que operarla. le comento por si alguien sabe mas, de esa yerba.les suplico que me escriban este es mi correo. (maryna@yahoo.com) les agradecere con todo mi corazon si me dan alguna respuesta favorable.olos que ya pasaron por ese problema como se curaron.grasias a todos de antemano.

  11. Jacqueline Henriquez dijo...

    El articulo me ha ayudado a informarme mejor sobre una enfermedad que en estos momentos me aqueja, precisamente estoy planificando para que me realicen la laparoscopia.

  12. Xinia Belen Astua dijo...

    Disculpen, es q no se quien me puede contestar xq siento mis brazos y piernas adormidos desde hace como 5 meses ya he vicitado medicos y nadie da con el caso por favor ayudenme Xinia GRACIAS

  13. Inés Villacrés dijo...

    Un cordial saludo. Gracias por la información. Por favor, quiero saber algo referente a la dieta que deben seguir las personas que sufren éste problema de salud.

    Inés Villacrés

  14. Marisela Ruiz dijo...

    me operaron hace 15 dias pero me quedo unos calculos y me tienen q hacer una cepre quisiera tener mas informacion en mi corrreo

  15. CHIO dijo...

    A mi me diagnosticarón colelitiasis solo haciéndome un ecosonograma … y no he podido ir donde el gastroenterólogo …sin embargodes de hace pco más de una semana estoy con el típico dolor q describen en este artículo,es decir en la parte superior del estómago y debajo de la costilla derecha, pero ese dolor se extiende hasta los pulmones en la parte de arriba … es eso normal ??? … y desde ayer se me ha inflado el estómago terriblemente parezco de 6 meses de embarazo !!!!

    Me he tomado pastillas (sertal) q me ha dicho el doctor general, pero solo me pasa mientras dura el efecto de la pastilla.

    Tampoco quisiera operarme …. y desearia saber si hay algún tratmiento para disolver los cálculos ??

    CHIO

  16. lisette canales mesina dijo...

    Me parecio relativamente buena creo que falta mas informacion sobre si hay que realizar cirujia ya sea convencional o laparoscopica y los detalles de esta y ojala algun video del procedimiento serria genial y super completo asi no tendria que abrir varias pagina porque encontraria todo en un mismo lugar

  17. diego martinez dijo...

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente, para una paciente de 64 años de edad, cuyos síntomas en estos momentos son piel amarilla y un leve dolor en el costado derecho debajo de las costillas ,picazon en la palma de las manos y pies, actualmente se dializa hace un año aprox., tiene Insuficiencia Renal Crónica Terminal, Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión Arterial, Gastritis, Retinopatía Diabética (ojo derecho no ve)
    Mi consulta es la siguiente, ella ¿podría tener riesgos al operarse, más que cualquier otra persona?, con los síntomas que tiene ¿está en condiciones de operarse? O es mejor esperar, cual es la mejor alternativa?

    Nota: ella antiguamente ha sido operada de Cesárea, Fístula para acceso vascular en brazo izquierdo hace un año atrás (para tratamiento de Hemodiálisis), Vitrectomía (corrección de Cataratas) lente intraocular ambos ojos (Retinopatía Diabética)
    AGRADEZCO VUESTRA RESPUESTA A MI MAIL!

  18. inesocampo dijo...

    exelente articulo estoy tomando estrogenos no puedo dejas de tomarlos . despues de 10 años de la meno todavia me dan los calorones . y todos los sintomas . desagradables . .- como podria limpias la vesicula ?

  19. Salud en Honduras dijo...

    Ests calculos se encuentran en el cuello de la vesicula o en el conducto cistico en la mayoria de los casos, obstruyendo el flujo de salida de la bilis. Aumentando la presion dentro de la vesicula, acumulacion de sustancia detergente y causando daño a sus paredes, manifestado como colecistitis. En la mayoria de los carcinomas de vesicula se encuentran calculos.