Escrito por Tendenzias

Qué es la blastoestimulina y para qué sirve

Uno de los mejores medicamentos que podemos encontrar para curar cicatrices es la blastoestimulina aunque lo cierto es que además de venderse para esto, tiene otras aplicaciones que ahora os explicamos con detalle. A continuación, Qué es la blastoestimulina y para qué sirve.

Qué es la blastoestimulina

La blastoestimulina es una pomada que es realmente eficaz en el tratamiento de cicatrices tanto aquellas que son frescas o recientes como las que son viejas.

Qué componentes tiene la blastoestimulina

  • Extracto de Centella Asiatica
  • Neomicina (sulfato)
  • Excipientes (monoestearato de dietilenglicol, aceite de maíz, esencia de lavanda, aceite de geranio y agua purificada)

Con estos componentes podemos decir que es una pomada realmente eficaz ya que entre todos, destaca el extracto de centella asiática una planta medicinal de la India que se utiliza desde hace miles de años en la medicina ayurvédica para el cuidado de las cicatrices (según cuenta la leyenda los tigres en la India se revuelcan sobre esta planta cuando están heridos).

Veamos ahora al detalle las propiedades de todos los componentes de la blastoestimulina para que sepamos en qué casos se puede utilizar esta pomada.

Qué es la centella Asiática y sus propiedades

La centella asiática también conocida como hierba tigre es una planta del género Apiaceae que se utiliza en la medicina tradicional china y la medicina ayurvédica de la India pero no solo para la cura de cicatrices sino también para curar todo dipo heridas, trastornos psicológicos y la aterosclerosis. Además, es un antibiótico, antifúngico y tiene también efecto citostático.

La centella asiática es un fármaco eficaz para el tratamiento de lesiones de la piel, especialmente las quemaduras solares y otras quemaduras menores, y para la prevención de la cicatrización.

Qués es la Neomicina

Por otro lado, entre los componentes de la blastoestimulina está la Neomicina que es prescrita para:

  • infecciones bacterianas antes, durante o después de meditar prevenir investigaciones silbido y operaciones del tracto urinario
  • tratar la inflamación y las infecciones bacterianas en el área genital
  • heridas o eczema de la piel por bacterias infectadas
  • las infecciones por hongos de la piel tratada solidariamente
  • aliviar los síntomas en comezón, inflamación de la piel, quemaduras y quemaduras solares graves
  • infecciones bacterianas mitbehandeln ocular relacionada

Para qué sirve la neomicina

La neomicina como fármaco se puede utilizar en forma de soluciones de lavado, ungüentos y supositorios vaginales como agente único para diversas enfermedades relacionadas con la infección y para reducir la inflamación.

En ungüentos la neomicina se aplica para el uso externo para la piel y para infecciones de las mucosas, heridas y quemaduras. En este contexto, el ingrediente activo de la neomicina sirve para el tratamiento de heridas infectadas, eczemas inducidos por bacterias, infecciones de la piel y erupciones cutáneas purulentas (pioderma).

Otra aplicación de la neomicina son las infecciones bacterianas en la zona genital. 

La neomicina es un denominado antibiótico de amplio espectro, es decir, que actúa contra bacterias. El fármaco tiene un efecto bactericida (bactericida) e inhibe en pequeñas dosis el crecimiento de bacterias tales como estafilococos. Por ejemplo, las infecciones causadas por infecciones de estreptococos y del tracto urinario pueden ser tratadas con neomicina.

Para qué sirve la blastoestimulina

Junto al tratamiento de las cicatrices, podemos decir que sirve para curar heridas pero también es una crema o pomada que podemos utilizar para que se acelere la cicatrización en el caso de una operación quirúrgica, que tengamos un eccema, una llaga, o una  úlcera en la piel.

Los principios activos de la blastoestimulina actúan a través de la estimulación del tejido de granulación, ya que incorpora y fija los aminoácidos fundamentales al colágeno natural que se produce en nuestro cuerpo, de modo que pueda cubrir o rellenara las marcas y huecos que se hayan podido crear. Así mismo se puede utilizar para el tratamiento de infecciones vaginales.

Cómo se aplica la blastoestimulina en pomada

Según la dosis marcada en la blastoestimulina como pómada, es recomendable que la apliquemos entre 1 y 3 veces al día, cubriendo la zona a tratar dejando que filtre.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Habitualmente no tiene efectos secundarios aunque algunas personas pueden sentir cierta sensibilidad, escozor y picor en la zona.

Cómo se aplica la blastoestimulina en óvulos

En el caso de tener una infección vaginal o cualquiera de estas afecciones:

  • vulvitis
  • vaginitis
  • cervicovaginitis tanto irritativas como bacteriana
  • moniliasis
  • tricomoniasis
  • leucorreas de cualquier etiología
  • lesión en la pared vaginal.

Es recomendable el uso de blastoestimulina en óvulos y para ello se deben introducir el óvulo por vía vaginal.

Una vez se haya mejorado en la afección, se debe seguir con la la aplicación de un óvulo al día en el momento de acostarte, hasta que estés totalmente recuperada. Se tendrá que poner en un periodo de tiempo entre 5 y 10 días como mínimo.

Cómo se aplica la blastoestimulina en polvo

En ocasiones puede darse el caso de que tengamos una herida que necesite una rápida cicatrización, sobre todo cuando se trata de heridas abiertas de intervenciones quirúrgicas de modo que la blastoestimulina se puede aplicar en polvo.

Es más eficaz y rápido que la pomada aunque su aplicación no debe sobrepasar los cinco días de tratamiento.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Efectos adversos de la Blastoestimulina

  • Trastornos de la piel (erupción cutánea), cambios en el recuento de la sangre, presión arterial baja, latidos del corazón de secuencia aumenta (taquicardia), náuseas y vómitos, mareos.
  • Pérdida del campo visual (escotoma), trastornos de la respiración en forma de depresión respiratoria.

Y entre los efectos adversos muy raros y esporádicos se puede dar: 

  • shock anafiláctico, paro respiratorio.
  • dolor muscular
  • trastorno de los músculos relacionados con los nervios (bloqueo neuromuscular) como fatigabilidad de los músculos extraoculares, perturbaciones en la masticación, deglución y el habla
  • parálisis muscular (parestesia)
  • hormigueo
  • entumecimiento de las extremidades
  • parálisis oculares
  • equilibrio de órganos
  • ligero aumento transitorio de las enzimas hepáticas
  • daño renal
  • reacciones cutáneas de hipersensibilidad tales como erupción, picor, enrojecimiento, fiebre, reacciones inflamatorias de la piel, infecciones causadas por bacterias o levaduras, tales como la candidiasis oral.

El fármaco no se debe utilizar en caso de hipersensibilidad a la neomicina o otros antibióticos aminoglucósidos y en la insuficiencia renal o en un pre-daño del sistema auditivo y vestibular (vestibular o Cochlearorgans).

¿Qué debo hacer en caso de embarazo y la lactancia?

Es mejor no aplicar blastoestimulina en las primeras etapas del embarazo, dado que puede ser un riesgo para el feto.

Tampoco es recomendable una vez se haya dado a luz y durante la lactancia ya que el medicamento pasa a la leche materna y puede causar así diarrea infantil. Además, la flora bucal del niño puede sufrir una posible colonización micótica de las membranas mucosas (infección por hongos en la boca).

Artículo de interés:

CICATRICES TRATAMIENTO | PARCHES SILICONA

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos