UP

-     Escrito por lbarrera

Qué es el gluten: alergia al gluten

Hemos oído hablar mucho del gluten, de las personas alérgicas a él, y de todas las marcas que ya ofrecen sus alimentos aptos para personas celiacas (intolerantes al gluten). Pero, ¿sabemos realmente qué es el gluten, y en qué consiste ser intolerante a este componente alimenticio? En el presente artículoaportamos toda la información referente al gluten, la alergia que causa en ciertas personas, y cómo es posible sacar el gluten de nuestra dieta.

Qué es el gluten

El gluten consiste en un conjunto de proteínas que podemos encontrar en las semillas de muchos cereales. Se encuentra en alimentos tan esenciales como en la harina, compuesta por el trigo, cebada, sésamo, centeno y avena, y en algunas variedades como la espelta. El gluten es el responsable de dar volumen y una consistencia elástica a la masa horneada y especialmente a nuestro alimento por excelencia, el pan.

que-es-el-gluten

En realidad, el gluten no resulta imprescindible como tal para el ser humano, sin embargo, hemos hecho que pueda llegar a representar la base de nuestra alimentación, ya que una gran parte de los productos que consumimos tienen entre sus ingredientes el trigo. Excluir este alimento de nuestra dieta no supondría ningún problema de carácter nutricional ni biológico. Desde el punto de vista nutricional tiene poco valor, sus aminoácidos esenciales son muy bajos, y si lo excluyésemos de nuestro consumo, podríamos compensarlo con alimentos que tienen un mayor valor nutritivo para nuestro desarrollo.

Qué es la alergia al gluten (celiacos)

Aunque no seas una persona que tenga problemas con el gluten, seguro que conoces a alguien o has oído hablar de muchas personas que sí les afecta esta proteína tan común en los alimentos que consumimos. Hay que diferenciar entre la sensibilidad al gluten y la intolerancia, ya que no es lo mismo. La sensibilidad al gluten tiene síntomas en común con la intolerancia o alergia al gluten, los llamados celiacos. Como los habituales dolores de estómago, cansancio, entumecimiento de las piernas y calambres musculares, sin embargo, una diferencia importante con la intolerancia es que no daña al intestino delgado.

que-es-la-alergia-al-gluten-celiacos

Muchas personas con esta sensibilidad al gluten, no lo saben hasta que su médico no les hace las pruebas correspondientes. Por lo que siguen manteniendo una dieta que es en realidad la que les está causando un malestar físico habitual en sus vidas. Que se solucionaría disminuyendo o extinguiendo aquellos alimentos que tienen gluten entre sus ingredientes. Antes de diagnosticar la sensibilidad al gluten lo primero que hace el médico es realizar una prueba para descartar la enfermedad celiaca. Existen hasta un 75% de pacientes que están sin diagnosticar, un dato bastante relevante y significativo.

La enfermedad celiaca o alergia al gluten, es una intolerancia al gluten, quien la padece tiene una predisposición genética a desarrollarla. Se trata de una enfermedad inmune que cursa con una reacción inflamatoria, dañando la mucosidad del intestino. No afecta por igual a todas las personas, los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra. Ya que a algunas personas les ataca directamente al sistema digestivo y a otras en otras partes del cuerpo. Los síntomas pueden pasar desde la diarrea, el dolor abdominal, la fatiga y la pérdida de apetito hasta la irritabilidad y la depresión. También, dependiendo de la etapa, existen unos síntomas más frecuentes que otros, como podemos comprobar en este cuadro:

sintomas-alergia-al-gluten

Por qué hay más alergia al gluten

Actualmente se calcula que hasta 1 de cada 100 personas padece alergia al gluten, y por lo tanto puede ser diagnosticado como celiaco. Aunque la mayoría de las personas no lo saben, es por eso que ante tantos casos que se están produciendo últimamente, tiene aspecto incluso de parecer una epidemia. Los expertos de este sector lo achacan a que cada vez hay un mejor diagnóstico por parte de los profesionales, ya que a su vez están más concienciados y preparados.

El Dr. Julio Bai, jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Municipal de Gastroenterología Dr. C. Bonorino Udaondo, aporta lo siguiente:

En realidad desde hace años sabemos que no es una enfermedad rara, que hay una prevalencia de 1% de enfermos celíacos sobre el total de la población y que por lo tanto ya constituye una enfermedad frecuente en la clínica. En los últimos 10 años ha mejorado notablemente la capacidad de los médicos de diagnosticar porque están conociendo la enfermedad y porque tienen herramientas para hacerlo y eso puede dar una falsa idea de epidemia.

Los expertos también hablan de que, además del propio diagnóstico, ha habido también un aumento real de la enfermedad, y esto ocurre también con otras enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1 y la enfermedad de tiroides; enfermedades que están duplicándose aproximadamente cada 20 años. Las posibles causas tienen relación con nuestro modo de alimentarnos y las mutaciones que se han ido realizando en la estructura de los cereales.

Cómo evitar tomar gluten

Hay que tener en cuenta que culturalmente nuestra alimentación es rica en gluten, por lo que es preciso para quienes tienen que eliminar el gluten de su dieta, que se conciencien y preparen, ya que no va a ser una labor sencilla. Supone un cambio drástico en el estilo de vida, ya que la mayor parte de los productos de la industria alimentaria contienen gluten.

La alimentación se vuelve muy severa con esta restricción, y es importante sobre todo estar bien informado sobre las marcas que comercializan los productos sin gluten, la presentación de los productos y dónde se pueden encontrar con mayor facilidad una amplia variedad. Debemos tener en cuenta que el único tratamiento eficaz para esta enfermedad consiste en una dieta sin gluten para toda la vida.

Es, por lo tanto, recomendable mirar bien la información alimenticia de cada alimento que se consume. A continuación mostramos una lista confeccionada por la federación de asociaciones de celiacos de España (FACE), de alimentos que hay que rechazar si contienen alguno de estos ingredientes. Ante la duda de si un producto puede contener o no gluten, porque no lo especifique bien en su etiqueta, será recomendable no consumirlo.

que-es-alergia-al-gluten-almidon

Esta dieta tan restrictiva supone, además de un gran esfuerzo personal, una lucha constante con la propia sociedad y la familia, ya que al cambiar nuestros hábitos alimentarios, cambia también nuestro modo de poder compartir algo tan básico en nuestra cultura como es “salir al bar o al restaurante a comer”. Muchos establecimientos ya cuentan con información y comidas elaboradas aptas para personas celiacas. Actualmente también existe un cambio social, que está teniendo más en cuenta la presencia en aumento de las personas que padecen alergia al gluten, esto sirve, afortunadamente, para ayudar a quienes lo sufren, al haber una mayor conciencia.

Demedicina.com

Newsletter