Escrito por Tendenzias

Que es el cancer

Si alguien nos pidiera definir el cáncer, ¿qué le diríamos? Todos hemos escuchado la palabra montones de veces, pero muy pocas personas comprenden la enfermedad y cómo se desarrolla.

Cáncer” es un término que contiene un grupo complejo de más de 100 enfermedades cancerosas de distinto tipo. El cáncer puede afectar a cualquier órgano del cuerpo humano, y muchas personas se sorprenden al escuchar que el cáncer puede afectar zonas como los ojos y el corazón.

Cada tipo de cáncer es único y posee sus propias causas, síntomas y métodos de tratamiento. Al igual que cualquier grupo de enfermedades, algunos tipos de cáncer son más comunes que otros.

que es el cancer

¿Cómo se desarrolla el cáncer?

Los órganos en nuestro cuerpo se encuentran hechos de células. Las células se dividen y multiplican en la medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células continúan multiplicándose sin que el cuerpo lo requiera, el resultado es un crecimiento en masa del órgano, algo que también se conoce como un tumor.

Este crecimiento puede considerarse tanto benigno como maligno. Cuando es benigno se lo considera no canceroso, y cuando es maligno se lo considera canceroso. Los tumores benignos rara vez amenazan la vida del individuo y no colonizan otras partes del cuerpo. Suelen poder quitarse. Los tumores malignos, por otro lado, suelen invadir tejidos y órganos cercanos, propagando la enfermedad.

2293304241_ff9458253c_z

¿Cómo se propaga el cáncer a otras partes del cuerpo?

Las células dentro de tumores malignos tienen la capacidad de invadir tejidos vecinos, propiciando la propagación de la enfermedad. También es posible que las células cancerosas se liberen del tumor y entren el torrente sanguíneo, llevando la enfermedad a otros órganos. Este proceso de propagación se conoce como metástasis.

Cuando el cáncer ha hecho metástasis y ha afectado otras zonas del cuerpo, la enfermedad sigue refiriéndose al órgano de origen. Por ejemplo, si el cáncer cervical alcanza los pulmones, se dice que el sujeto sigue sufriendo de cáncer cervical, y no pulmonar.

Aunque la mayoría de los cánceres se desarrollan y propagan del modo mencionado, es decir, invadiendo órganos, el cáncer de sangre como la leucemia no funciona de igual manera. La leucemia afecta la sangre y los órganos que generan la sangre, para luego invadir tejidos cercanos.

3064531495_c77d761340_z

Tratamiento del cáncer

Existen cuatro tratamientos estándar para tratar el cáncer. Estos son la cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia o tratamiento biológico. Al ser diagnosticado inicialmente con cáncer, un médico especialista en la materia (llamado oncólogo) le ofrecerá al paciente las opciones viables para su caso. El oncólogo recomendará el tipo de tratamiento más apropiado para el caso del paciente en particular considerando el tipo de cáncer, qué tan avanzada está la enfermedad, cuánto se ha propagado y otros factores como la edad del paciente y su estado de salud general.

En última instancia es el paciente quien decide el tratamiento, basándose en las recomendaciones del doctor, segundas opiniones y demás información proveniente de profesionales calificados.

Prevención del cáncer

Muchas personas no se percatan de que el cáncer es prevenible en muchos casos. Aprender qué causa el cáncer y cuáles son los factores de riesgo es el primer paso en la prevención. Muchos factores de riesgo pueden evitarse, reduciendo así la probabilidad de desarrollar cáncer. Por supuesto, existe un cierto factor genético que no puede evitarse.

La adicción al cigarrillo es el factor de riesgo más grande que podemos reducir. Fumar aumenta las probabilidades drásticamente de no sólo cáncer de pulmón, sino de otros tipos. Una de las mejores formas de prevenir el cáncer es dejar de fumar o simplemente nunca comenzar. Tan pronto dejemos nuestro cuerpo comenzará a ver los beneficios.

Foto | Flickr

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Artículos relacionados

Síntomas del cáncer de piel

Nuevo tratamiento contra el cáncer de mamas

Vacuna del papiloma

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos