Que es el Asma
0 votos

Que es el Asma

¿Qué es el asma? Esta pregunta es común entre pacientes que acaban de ser diagnosticados con la enfermedad. El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que causa episodios de problemas respiratorios. Los síntomas del asma son causados principalmente por estreñimiento de los músculos que rodean los ductos aéreos.

Existen varios tipos de asma, y es importante que comprendamos cada uno de estos tipos para ayudarnos a obtener el tratamiento más efectivo. Algunos tipos son el asma alérgica, la inducida por el ejercicio, la ocupacional y la nocturna, entre otros.

Causas

El asma ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas. Si bien la causa exacta del asma se desconoce, muchos creen que una serie de factores operan juntos para causarla: tendencias hereditarias a la alergia, historia familiar de asma, infecciones respiratorias en la infancia, exposición a infecciones alérgicas, exposición a pelo de animal o cigarrillo, obesidad e hiperreactividad respiratoria.

que-es-el-asma

Respiración asmática

Cuando una persona con tracto respiratorio normal inhala lo que ocurre con el aire es lo siguiente: el aire ingresa por la boca o nariz, desciende por la tráquea, ingresa a los bronquiolos que se encuentren en los pulmones donde pasa a los alveolos, oxigenando la sangre y luego vuelve a salir.

Para los pacientes de asma este proceso es diferente y más difícil. Los asmáticos tienen ductos respiratorios muy sensibles, que pueden reaccionar por diversas causas como el humo, polen e infecciones, llevando así al estreñimiento e inflamación de las vías respiratorias. El estreñimiento y la inflamación causan que el flujo de aire se obstruya, provocando problemas al respirar.

5347629183_a4e14bd7d9_z

Los síntomas del asma perderán intensidad con el tiempo al ser tratados, concentrándose tanto en la prevención de los ataques de asma como en el tratamiento de los síntomas y la reducción de la inflamación.

Síntomas del asma

La contracción e inflamación de las vías respiratorias mencionada causa a los pacientes experimentar todos o algunos de los siguientes síntomas: silbido en la garganta, tensión en el pecho, falta de aliento y tos crónica.

El asma será diferente para cada paciente. Puede que alguien sufra de síntomas no mencionados, y que los mismos varíen en intensidad.

614247789_4f930a41be_z

Diagnóstico de asma

En líneas generales, para ser diagnosticado con asma el paciente debe cumplir dos criterios muy específicos: la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad y mediciones objetivas de disminución del flujo de aire en los pulmones utilizando un instrumento de medición específica.

Nuestro médico de cabecera puede hacerse de una historia detallada de nuestra condición médica y llevar a cabo ciertas pruebas. Para asistirse en el diagnóstico, se suelen utilizar exámenes como los tests de función pulmonar, imágenes de rayos x del pecho y análisis de sangre.

Tratamiento del asma

El tratamiento de esta enfermedad suele involucrar tres componentes principales. El primero consiste en monitorear el flujo máximo respiratorio, junto con el resto de los síntomas. También será necesario evitar a toda costa aquello que provoque un ataque, y por último se pueden utilizar medicaciones.

Es importante que visitemos regularmente a nuestro médico de cabecera y que sigamos las instrucciones establecidas por él o ella para tomar control de esta condición.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Síntomas de asma infantil

Enfermedades respiratorias

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>