UP

-     Escrito por emma

Prostatitis: síntomas y tratamiento

Se trata de una afección que está más presente en nuestra vida de lo que creemos. Muchas veces, nuestros seres queridos son quienes la sufren, pero no tenemos que resignarnos a ver cómo lo padecen. siempre se puede coger a tiempo. La prostatitis, se puede tratar.

prostatitis-sintomas-tratamiento

Se trata de la inflamación de la próstata, que debido a varios factores, puede llegar a ese unto, complicando una vida normal para el hombro. Ahora en Demedicina, descubriremos qué hay detrás de los síntomas de la porstatitis y su tratamiento.

Próstata

Esta inflamación parte de la próstata. Ésta es parte de los órganos reproductores del hombre. Se trata de un órgano interno, que se coloca alrededor de la uretra. como bien sabemos, a través de la uretra salen los fluidos y la próstata, se encarga de hacer que salgan, ya que se contrae y se relaja, para dejar pasar los líquidos.

potastitis-sintomas-y-tratamiento

suele ocurrir a los hombres mayores de 50 años que la uretra no comienza a funcionar de la manera normal y que por lo tanto, comienza a afectar lo que es la vida del hombre.

La uretra está inflamada y no permite la salida de los fluidos. Suele ser bastante dolorosa y además, complica la vida diaria, debido a las incomodidades de no poder hacer nada más, para resolverlo, salvo tener paciencia.

Cuando comienza a inflamarse y a no dejar el paso, las bacterias comienzan a acumularse, ya que no salen y provocan una hinchazón e infección que acaba desencadenándose en una prostatitis.

potastitis-sintomas-y-tratamiento-inflamacion

Síntomas de la prostatitis

Dependiendo de los síntomas, podemos encontrarnos con un tipo de prostatitis. No significa que una duela más que otra o menos que una, todo depende del tiempo que lleva así.

Síntomas de la prostatitis – Aguda

Cuando la próstata lleva inflamada menos de dos semanas. Tiene dolor en la zona del periné y en la parte baja del abdomen, que es donde se encuentra la vejiga que está inflamada y llena.

Hay dolor a la hora de orinar y el fluido es bastante escaso. Siempre se tiene la sensación de no estar vacío del todo, ya que no permite que la vejiga se vacíe de manera natural.

potastitis-sintomas-y-tratamiento-incomodidades

en ocasiones, el dolor es tal que puede presentarse fiebre y escalofríos.

Síntomas de la prostatitis – Crónica

Cuando la infección de la próstata lleva más de un mes. No suele encontrarse fiebre ni escalofríos, pero sí que la vejiga está llena y aún se mantiene allí, a pesar de los tratamientos.

Causas de la prostatitis

No sólo es la edad la causa de la prostatitis. Hay varias ocasiones en donde es inevitable caer en esta infección y en sus consecuencias.

Causas de la prostatitis – Infección

Con el paso de los años las bacterias comienzan a extenderse y mientras tu sistema inmunológico se mantenga fuerte, podrás disfrutar de una próstata sana, pero si no lo es y además, no lo acompañas de una buena higiene, puede desatarse antes de lo previsto. potastitis-sintomas-y-tratamiento-tracto-urinario

Causas de la prostatitis – Causa mecánica o funcional

No es que sea muy común, pero suele ocurrir en aquellas personas que tienen las hormonas sexuales disparadas y claro, eso llega a descontrolarse. el aumento de hormonas crea una concentración superior, provoca una hiperactividad de crecimiento y, por lo tanto, aumento de la próstata.

Tratamiento de la prostatitis

Para tratarlo, primero se debe diagnosticar, descartar otras infecciones y por lo tanto, proponer un remedio de acuerdo con el tipo de prostatitis que se padece.

Tratamiento de la prostatitis – Antibióticos

Es la vía más rápida. Si mantiene una buena alimentación, hace ejercicio y mantiene la higiene, hasta se podría acortar el tratamiento. Con los antibióticos, se trata de eliminar las bacterias que se acumulan y que hacen que la uretra se inflame.

potastitis-sintomas-y-tratamiento-medicacion

También, tiene un efecto vasodilatador, de manera que ayuda a que el músculo se relaje y pueda abrirse el orificio de la uretra para poder evacuar cuando lo necesite.

Tratamiento de la prostatitis – Intervención quirúrgica

Sería como última solución si los fármacos y antibióticos no han funcionado, SE interviene de manera quirúrgica y se opera para desinflamar la uretra y además, aumentar el calibre de la zona para evacuar. Esto se realiza cuando la vida del hombre, ya no se puede llevar, por los dolores.

Prostatitis tratamiento natural

Mientras esperamos el tratamiento, siempre podremos acudir a una serie de tratamientos naturales que aunque no nos quitarán la prostatitis, sí pueden ayudarnos a mantenerla a raya y aliviar los dolores.

Prostatitis tratamiento natural – Sandía

prostatitis-tratamiento-sandia

Poseen mucha agua y tiene efecto diurético, por lo que la uretra se queda estimulada de manera natural para poder abrirse y dejar evacuar. Tampoco abuses, para no bajarla tensión.

Prostatitis tratamiento natural – Pipas de calabaza

Gracias al zinc, especialmente si están crudas, mantendrá la próstata aliviada y la inflamación se calmará lo suficiente como para hacer su vida diaria.

Prostatitis tratamiento natural – Saw palmetto

prostatitis-tratamiento-saw-palmetto

Un tratamiento natural de lo más popular, que proviene de las palmeras enanas de América, cuyos frutos tienen propiedades increíbles para la próstata.

Es un remedio muy eficaz contra los síntomas y ayuda a dilatar la salida de la uretra, demás, reduce el número de bacterias, por lo que no tendrás ganas de ir al baño continuamente, por la infección.

Prevención de la prostatitis

Si lo que queremos es evitar llegar a tener la uretra inflamada y así no desencadenarse en la prostatitis, trataremos de hacer lo posible de tomar ciertos alimentos que ayudarán a que cure y no se desarrolle en  cáncer de próstata.

potastitis-sintomas-y-tratamiento-omega-3
  • El Omega 3 es indispensable para tener una vejiga sana. Puedes tomarlo en cápsulas o tomarlo de manera natural aumentando el consumo de pescado azul.
  • Come alimentos ricos en zinc, como los anacardos, lso espárragos y las berengenas. Te ayudarán a que no haya tantas complicaciones para ir al baño.
  • Mantener una higiene en la zona siempre y de manera diaria, para evitar que las bacterias se acumulen.
  • Las relaciones sexuales deben ser con protección para evitar posibles infecciones.
  • Toma infusiones de ortiga de vez en cuando para mejorar el estado de salud de tus vías urinarias.
potastitis-sintomas-y-tratamiento-revision
  • No dejes de ir al médico, aunque sea una vez al año, especialmente cuando te acercas a los 50 años de edad, para tener revisiones periódicas y descartar la próstata inflamada.

como veis, no se trata de una próstata inflamada que simplemente no deja que vayamos al baño de manera normal, sino que interfiere en una vida, en el descanso y hay dolores que no hay por qué padecer.

No dejes de visitar al médico y vigilar la salud de tu próstata.

Demedicina.com

Newsletter