UP

-     Escrito por emma

Próstata inflamada: síntomas, causas y tratamiento

No es la primera vez que escuchamos hablar de la próstata y su inflamación, ya que es una afección que está al día y que no podemos ignorar, ya que afecta a amigos, padres, tío, abuelos, hermanos… Sólo le afecta al hombre y al parecer es bastante dolorosa.

prostata-inflamada

Por ello, en Demedicina queremos hablar de la próstata inflamada: síntomas, causas y tratamiento, para poder detectarlo y así ayudar en lo que sea necesario, para evitar esos dolores.cercano o lo viváis.

Próstata

La próstata en principio forma parte de los órganos reproductores del hombre. Es del tamaño de una nuez y se coloca justamente rodeando la uretra. Su función es muscular, es decir, que se contrae y se relaja, de manera que actúa directamente sobre la uretra.

Esto quiere decir que lo que hace es cerrar o abrir el paso de los fluidos que corre por la uretra, ya sea orina o líquido seminal.  

prostata-inflamada-uretra-bloqueada

Cuando se llega a una edad, el hombre, comienza a tener la próstata algo más inflamada. De esta manera, la función muscular se pierde un poco, ya que directamente es como si estuviese continuamente contrayéndose. Al estar inflamada, la vía de escape de los fluidos de la uretra, queda taponada y el paso del líquido se vuelve muy difícil.

Es por eso, que con el paso del tiempo, cuando la uretra se inflama, las dificultades para orinar se vuelven muy complicada. No es que esté sellado del todo, pero sí es cierto que en los casos más graves, la orina que sale es bastante escasa. Que se traduce en una vejiga muy llena, hasta el punto que es doloroso. 

Síntomas de la próstata inflamada

La próstata puede presentarse de dos formas. Todo depende del tiempo en que lleva la próstata inflamada.

Síntomas de la próstata inflamada – Aguda

Cuando la próstata lleva inflamada más de dos semanas, de manera que no pueden vaciar del todo y siempre tienen esa sensación de lleno todavía.

prostata-inflamada-incomodidades

La micción se vuelve dolorosa y comienzan a sentir pinchazos incluso en la zona baja del vientre, que es donde se encuentra la vejiga. Sienten pesadez y dolor en la zona del periné.

Cuando puede expulsar algo, el fluido pierde fuerza y además, puede ir acompañado de sangre. en algunas ocasiones, no en todas, puede ir acompañado de fiebre.

Síntomas de la próstata inflamada – Crónica

prostata-inflamada-dolor

Es mucho más grave porque se nota una pesadez mucho más grande, debido a que lleva un mes con la próstata inflamada. Se advierten restos de sangre cada vez que tiene que usar la uretra.

Causas de la próstata inflamada

Hay diferentes formas a las que se llega hasta esta situación, porque no todo es debido a la edad, ya que hay varios factores que pueden influir.

Causas de la próstata inflamada – Infección

Por la falta de higiene o un sistema autoinmune, hace que las bacterias se vayan acumulando. Llegará un punto en que se produzca una infección y desemboque en una prostatitis si no se controla.

Causas de la próstata inflamada – Causa mecánica o funcional

prostata-inflamada-inflamacion

Es cuando las hormonas sexuales se descontrolan, provocando una hiperactividad en el crecimiento, de manera que la próstata también queda aumentada.

Tratamiento de la próstata inflamada

Para tratar la próstata primero hay que tener paciencia y no alterarse ante la situación, porque el estrés hace que se contraigan los músculos. Después, se pueden acudir a los siguientes tratamientos.

Tratamiento de la próstata inflamada – Antibióticos

Pueden actuar de dos manera. Una, sería la primera y sería a través de medicamentos que eliminen las bacterias que pueden estar provocando la inflamación de la próstata. Limpiaría la zona y con una buena higiene se consigue mejorar notablemente.

prostata-inflamada-medicacion

Y también hay otra forma algo más agresiva en donde se mandan dilatadores, para que el orificio de la uretra quede más abierto al aumentar el calibre y así, poder realizar las actividades normales.

Tratamiento de la próstata inflamada . Intervención quirúrgica

Es la solución última a la que se acude ya que los tratamientos farmacológicos no han dado resultado. Para ello, tienen que operar, abrir la zona y reducir la inflamación desde dentro.

Prevención de la próstata inflamada

Si lo que no quieres es llegar a este punto, para ello, hay que cuidar de la salud de la próstata desde lo antes posible, por lo menos a partir de los 30 años.

Prevención de la próstata inflamada – Alimentación

Indispensable actuar sobre la alimentación, porque es la primera línea de defensa contra las bacterias y para tener un organismo fuerte que se pueda defender.

  • Se necesita aumentar la ingesta del aceite Omega 3, que solemos encontrar en los pescados. Especialmente cuando llegas a los 50 años, debes aumentar la ingesta, hasta el punto en que puedas consumir un poco cada día. Puedes hacerlo consumiendo más pescado azul o a través de ampollas.
prostata-inflamada-omega-3
  • Aumenta los alimentos ricos en zinc como los espárragos, la los anacardos, las berenjenas. Ayudarán a que tengas la próstata bien sana. Si estás en pleno tratamiento, puedes tomarlas, porque ayudarán a que baje la inflamación mucho antes. 
  • Con las infusiones de ortiga, podrás mejorar el estado de las vías urinarias, porque las mantiene fuertes y además, bastante limpias y sanas, por lo que no debes dejar de tomarla al menos un vez cada dos días.
  • Y por supuesto, necesitas ir a  una revisión médica al menos cada año, a partir de los 40 años, para que puedas mantener la próstata en su sitio y se pueda ver la evolución de ella.
prostata-inflamada-revision

Ya sabes lo que significa la próstata inflamada: síntomas, causas y tratamiento, ya conoces los dolores que pueden llegar a provocar y por lo tanto, ya sabes cómo hay que actuar. Así que no dejes de revisarte la próstata para evitarte estos dolores.

Si quieres conocer más sobre algunas enfermedades, no dejes de pinchar en los siguientes enlaces, que serán de lo más interesantes.

Demedicina.com

Newsletter